Cómo saber si tu tarjeta SIM sigue activa

Si has encontrado una vieja tarjeta SIM que usaste hace años y luego dejaste de lado, o si has ordenado un viejo móvil que ya no usas pero que aún tiene la tarjeta SIM insertada, probablemente te preguntes si esa tarjeta sigue activa o si ha sido desactivada por tu proveedor de servicios. Si todavía está activa, puedes utilizarla como segundo número, o incluso usarla para la autenticación de dos factores, sin el riesgo de ser víctima de un robo de número de teléfono u otras estafas.

¿Cómo puedo saber si mi tarjeta SIM todavía está activa? Hay dos métodos muy sencillos, pero que requieren un poco de tiempo. Si tu tarjeta SIM no da señales de vida, también puedes decidir cortarla y tirarla: será imposible recuperar tu antiguo número. A continuación te explicamos cómo saber si tu tarjeta SIM sigue activa.

Averigua si tu tarjeta SIM sigue activa introduciéndola en tu teléfono móvil

La primera forma de saber si tu tarjeta SIM no ha sido desactivada es también la más lógica: introducirla en un smartphone y comprobar si hay cobertura de red. Dependiendo del modelo de tu smartphone, para insertar la SIM tendrás que abrir la carcasa o simplemente introducirla en una ranura en el lateral del teléfono, luego encenderlo e introducir el PIN de seguridad de la SIM. Entonces, tras unos segundos, si la SIM sigue activa se conectará a la red telefónica y en la pantalla del teléfono aparecerá el nombre del operador y las famosas "barras" que indican la calidad de la recepción. Aunque la tarjeta SIM siga activa, es probable que se haya quedado sin saldo y tengas que recargarla para poder utilizarla.

Si ves las palabras "Sin cobertura", "SIM no activa", "SIM desactivada" o algo similar, significa que el operador ha desactivado esa tarjeta y el número de teléfono asociado a ella. En este caso, la tarjeta SIM quedará inutilizada y podrás tirarla.

Para estar seguro, antes de hacerlo, haz un último intento buscando manualmente las redes telefónicas en tu smartphone. Si es un teléfono Android ve a Ajustes > Red e Internet > Red móvil > Avanzado y desactiva la selección automática de red. Ahora se iniciará el escaneo y se mostrarán las redes disponibles. Si tienes un iPhone, ve a Ajustes y configuración, Móvil y configuración, Seleccionar red y desactiva la selección automática de red. En ambos casos, si la red del operador de la SIM que estás probando está disponible, intenta conectarte a ella: si la SIM sigue activa, se conectará, si no, no. Si no ves la red del operador en cuestión, inténtalo de nuevo en otra zona donde ese operador tenga cobertura.

Averigua si tu SIM sigue activa haciendo una llamada telefónica

El segundo método para saber si una SIM sigue activa es hacer una llamada telefónica al número asociado a la misma. Este método es útil, por ejemplo, si la SIM tiene un formato diferente al que acepta tu smartphone y no puedes introducirla en la ranura. El número de teléfono asociado a la tarjeta SIM está impreso tanto en la propia tarjeta SIM como en la tarjeta que proporciona el operador, que contiene la tarjeta SIM y que también contiene el PIN de seguridad.

Si llamas al número y te encuentras con que está ilocalizable o "El teléfono del llamante puede estar apagado", significa que la tarjeta SIM sigue activa pero no se ha introducido en el smartphone (o no funciona correctamente o no hay cobertura). Si, por el contrario, llama a ese número y recibe la respuesta "El número no existe o ya no está activo", entonces la tarjeta está desactivada y debe ser desechada.


Deja un comentario