Hacer fotos en 3D no requiere herramientas tecnológicas especiales ni teléfonos móviles potentes: basta con utilizar las apps adecuadas
A menudo hablamos de 3D, un término asociado principalmente a las impresoras de última generación, a los televisores (que no han tenido mucho éxito) y a la fotografía. Te gustaría saber cómo hacer fotos en 3D con tu smartphone?
En primer lugar, es importante explicar qué se entiende por fotografía en 3D. En realidad, parecen imágenes bidimensionales normales. La característica principal, que las diferencia de una toma "tradicional", es que contienen elementos que sirven para engañar al ojo humano. No es posible añadir una tercera dimensión a una fotografía. Todo lo que puedes hacer es crear una ilusión tridimensional. Esto se llama estereoscopía. Tanto es así que, para ver una imagen en 3D, los ojos necesitan un visor especial. Y fue precisamente la necesidad de utilizar unas gafas lo que frenó tanto a los televisores como al cine en 3D.
Cómo hacer fotografías en 3D
Dicho esto, volvamos a la pregunta original. Aunque parezca difícil, hacer fotografías en 3D con el smartphone es muy sencillo. En primer lugar, no necesitas ningún dispositivo especial. Cualquier teléfono móvil sirve. En segundo lugar, ni siquiera es necesario comprar un dispositivo óptico externo para conectarlo al teléfono móvil: la cámara integrada es suficiente. Obviamente, cuanto mayor sea la resolución del sensor fotográfico, mejor será la calidad de la toma. ¿Qué se necesita para hacer fotografías en 3D? Sólo hay que descargar las aplicaciones adecuadas.
Cámara 3D
Cámara 3D es una de las aplicaciones más populares disponibles en Android para hacer fotografías en 3D. La aplicación ofrece muchas opciones y un alto nivel de personalización. Con 3D Camera puedes crear fotos estereoscópicas animadas que puedes compartir en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. La app también permite editar la imagen después de tomarla.
Cámara Cardboard
Como puedes adivinar por el nombre, Cámara Cardboard es una app que solo tiene sentido descargar si tienes la Google Cardboard, el visor de cartón de realidad virtual de los de Mountain View. Entre sus muchas funciones, la aplicación te ofrece la posibilidad de hacer fotos en 3D. Sin embargo, en comparación con 3D Camera, Cardboard Camera no añade el efecto estereoscópico, sino que crea imágenes profundas por las que se puede navegar en todas las direcciones utilizando el visor de realidad virtual.
3DSteroid
3DSteroid es muy similar a 3D Camera. La principal característica de la aplicación es que permite a los usuarios tomar fotos en 3D, a través del método estereoscópico. Los usuarios necesitan un visor 3D para poder ver el efecto creado por la aplicación. Hay dos versiones: una gratuita y otra de pago. 3DSteroid Pro ofrece funciones adicionales de corrección y edición de imágenes. Además con 3DSteroid puedes compartir tus fotos con otras aplicaciones.
Fyuse
Fyuse es probablemente una de las mejores aplicaciones para hacer fotos con tecnología 3D. No sólo desde el punto de vista "técnico". Fyuse también destaca por las numerosas funciones que incluye. La aplicación permite a los usuarios navegar 360 grados entre las imágenes, simplemente moviendo la pantalla o inclinando el smartphone.