El sistema bloquea todas las apps descargadas y permite al usuario desinstalar las sospechosas. Así es como se inicia el Modo Seguro en Android
Aunque Android es un sistema operativo seguro, no es completamente inmune a los hackers, y hay varias posibilidades de que los usuarios se vean afectados por el malware. Por ello, es necesario saber qué hacer en caso de que un virus ataque tu dispositivo.
Es importante aclarar cualquier malentendido. El malware suele ser introducido en los smartphones con el robot verde por los propios usuarios, que son culpables de algunos comportamientos perversos, como la descarga de aplicaciones de tiendas no oficiales. Y de hecho, salvo en algunos casos raros, son precisamente estos programas encontrados en Internet los que contienen malware que no sólo infecta el teléfono, sino que bloquea cualquier intento de eliminarlo. Como resultado, las víctimas no pueden desinstalar las aplicaciones sospechosas. En realidad, como también ocurre con Windows, hay una forma de evitarlo y es utilizar el Modo Seguro.
El sistema reinicia Android, bloqueando todas las apps descargadas por el usuario, incluidas las maliciosas. El modo seguro es especialmente útil porque permite arreglar algunos de los problemas de Android sin reiniciar el smartphone. ¿Cómo se activa? Es muy sencillo.
Cómo activar el Modo Seguro
El procedimiento puede variar ligeramente según la marca del smartphone. En la mayoría de los casos, lo único que hay que hacer para iniciar el dispositivo en modo seguro es seguir estos pasos.
Pulsa el botón de encendido, como haces cuando necesitas apagar el teléfono. Una vez que veas el clásico mensaje de Android preguntándote si quieres continuar, pulsa el mismo botón durante unos segundos más hasta que aparezca otra ventana: aquí el sistema operativo de Google te preguntará si quieres lanzar el modo seguro al reiniciar. Haga clic en "Aceptar".
En este punto, si el procedimiento fue exitoso, verá las palabras "Modo seguro" en la parte inferior de la pantalla cuando reinicie. Ahora está listo para actuar. Notarás que algunas aplicaciones, las que has descargado, ya no pueden mostrarse. Pero están ahí, sólo hay que saber encontrarlos. Ve a "Ajustes" y luego a "Aplicaciones". El último paso es localizar la aplicación sospechosa y desinstalarla. Y eso es todo.