¿Has recibido un SMS alertando de la activación de servicios de suscripción en tu SIM de Vodafone? No te preocupes, puedes desactivarlos y configurar un bloqueo
Si el saldo de tu SIM de Vodafone ha disminuido misteriosamente en los últimos días, si hay elementos en tu última factura de Vodafone que no entiendes o si has recibido un SMS confirmando la activación de un servicio de suscripción, es muy probable que hayas hecho clic accidentalmente en algún banner publicitario que ha activado uno o varios servicios de pago.
También conocidos como SVA (Servicios de Valor Añadido) estos servicios suelen ser juegos en línea, sitios de noticias de cotilleo, vídeos virales, tonos de llamada, etc etc. En la gran mayoría de los casos, nadie las quiere y no puede esperar a desactivarlas para quitarles el crédito de su tarjeta telefónica en forma de suscripción semanal. Pero, ¿cómo desactivar los servicios de pago en la SIM de Vodafone? Hay varias formas de hacerlo y también hay una para bloquearlos por completo y evitar que se activen otros servicios VAS en el futuro. Por último, también hay una forma de reclamar una compensación si se activan servicios no deseados y ya te han quitado el crédito. Aquí tienes una breve guía sobre cómo hacerlo.
Desactivar los servicios de pago de Vodafone
El primer intento de bloquear los servicios de pago VAS de Vodafone es llamar al teléfono gratuito de Agcom 800.44.22.99. Este número es válido para cualquier operador telefónico, por lo tanto también para las tarjetas y abonos de Vodafone. Tras marcar el número gratuito, se iniciará el procedimiento de desactivación de los servicios de pago, gestionado por una voz pregrabada: sigue las instrucciones y, en pocos minutos, podrás saber qué servicios están activos en tu tarjeta y también podrás desactivarlos.
El segundo intento a realizar, si el primero no funciona, es desactivar el SVA a través de la app MyVodafone, a través del área de bricolaje de la web de Vodafone o a través de atención al cliente de Vodafone. Si utiliza la aplicación, abra el menú con las tres barras horizontales de la parte superior derecha. Busque y pulse en "Servicios digitales", y luego en "Gestionar" junto al servicio de pago que desea desactivar. A continuación, confirme que desea desactivarlo. Repite el procedimiento para cada servicio que quieras desactivar, si tienes más de uno activo.
Si no encuentras el servicio de pago, es muy probable que esté "escondido" dentro de la pestaña "Música, Cine y V by Vodafone": búscalo en "Tus ofertas activas" y, cuando lo hayas encontrado, toca en "Gestionar" y confirma la desactivación.
Si prefieres utilizar la web de Vodafone, accede al área de Bricolaje (te pedirá que te identifiques para continuar). Si tienes más de una SIM de Vodafone, primero tendrás que elegir qué número quieres gestionar y luego hacer clic en "Servicios Vodafone". Aquí elige "Servicios digitales" en el menú y verás una lista de los servicios que están activos en tu número de teléfono. Una vez que encuentres la que quieres desactivar, pulsa en "Verificar" y luego en "Desactivar".
Si no quieres usar ni la app ni la web, llama al 190 para hablar con el servicio de atención al cliente y selecciona la opción que mejor se adapte a tus necesidades entre las distintas opciones disponibles. Es posible que entonces tengas que esperar unos minutos a que el operador te conteste, pero cuando puedas hablar con ellos sólo tendrás que pedirles que desactiven tus servicios de pago y lo harán a distancia.
Sea cual sea el método que elijas, en cualquier caso deberías recibir mensajes de texto confirmando la desactivación de los distintos servicios. Pero cuidado: la desactivación no suele ser inmediata, puede tardar unos minutos o incluso horas. Si al final del día todavía no has recibido el SMS de confirmación de la desactivación, prueba con otro de los métodos que hemos descrito.
Cómo bloquear los servicios de pago de Vodafone
Las instrucciones que hemos dado hasta ahora sirven para desactivar un servicio SVA que ya ha sido activado. Pero también puedes bloquear la activación de estos servicios de antemano y mantenerte a salvo.
Este procedimiento se llama "Barring" y la forma más fácil de hacerlo es llamar al servicio de atención al cliente. Tendrás que hablar con un operador (siguiendo los pasos explicados anteriormente) y pedirle explícitamente que bloquee todos los servicios de pago VAS.
Reembolso de servicios de pago Vodafone no solicitados
Si es demasiado tarde y ya te han robado el crédito telefónico, puedes intentar pedir a Vodafone que te reembolse el dinero. Hay dos formas alternativas de hacerlo.
La primera es contactar de nuevo con el teléfono gratuito de Agcom 800.44.22.99 y seguir el menú, la segunda es utilizar la app MyVodafone, abrir el menú y seleccionar "Satisfecho o reembolsado" y luego "Servicios digitales".
A continuación, ve a "Comprobar servicios digitales activos" para ver qué servicio ha cargado ya tu cuenta. Seleccione el servicio en cuestión y luego pulse sobre "Chatear con un experto". En este momento se pondrá en marcha el servicio de asistencia por chat y, por otra parte, un operador ya sabrá cuál es el servicio objeto de su solicitud de asistencia. Basta con que escriba al operador que desea que le reembolse los gastos relacionados con ese servicio, pero sólo puede pedir un máximo de un reembolso por día.