¿Tienes cintas de vídeo antiguas y te gustaría digitalizarlas? Todo lo que necesitas es un lápiz de memoria para pasar el contenido a digital y algo de tiempo en tus manos
Si eres un amante de lo digital, pero no exactamente "nativo", es probable que tengas en tu casa lo que ya es a todos los efectos una antigüedad moderna: el grabador de vídeo VHS. Y si lo haces, entonces también tienes un montón de viejas cintas de vídeo analógicas con tus recuerdos personales o viejas películas de televisión.
Es hora de convertir estas viejas cintas VHS a digital, para evitar que el tiempo se coma tus recuerdos de infancia y adolescencia. La buena noticia es que, mientras que en el pasado se necesitaba un equipo complejo y costoso para digitalizar las secuencias de audio/vídeo de una videograbadora VHS, hoy se puede hacer todo con sólo dos herramientas: la propia videograbadora y una memoria USB de captura de vídeo (que se puede encontrar en Internet por menos de 100 euros).
Por supuesto, también necesitarás un PC (o Mac) con un puerto USB libre y mucho, mucho tiempo libre, porque la grabación digital de un flujo de vídeo sólo se puede hacer a la velocidad de reproducción normal de la videograbadora y, además, tendrás que estar presente y con el dedo listo para pulsar play, grabar y parar.
Preparación del PC para la grabación de cintas de vídeo
Lo primero que hay que hacer para digitalizar cintas de vídeo antiguas es comprar el "stick" de captura de audio/vídeo, conectarlo al ordenador e instalar los controladores y el software necesarios para que funcione. Cuando esté listo, es el momento de conectar el PC a la videograbadora a través de la memoria.
La mayoría de las memorias USB de captura tienen un conector S-Video y tres conectores RCA: amarillo, rojo y blanco. El amarillo transmite la señal de vídeo, mientras que el rojo y el blanco llevan la señal de audio estéreo. Sin embargo, en el cable de S-Vídeo, las diferentes señales viajan por diferentes clavijas e hilos internos. Su videograbadora seguramente tendrá al menos una de estas dos conexiones, y si no, seguramente tendrá al menos una antigua toma SCART. En este caso, por unos pocos euros, puedes comprar un adaptador SCART/S-Video o SCART/RCA.
Cómo digitalizar viejas cintas de vídeo
Tras la configuración, puedes empezar por digitalizar tus cintas de vídeo VHS. Estamos en la era analógica, por lo que no es posible controlar el grabador de vídeo VHS desde el PC. Tendremos que lanzar el programa de captura incluido en la llave de digitalización y pulsar manualmente el play en la videograbadora poco después de iniciar la grabación en el PC. Al final, tendremos que parar tanto la reproducción como la grabación.
Es muy probable que al final obtengamos un archivo "sucio", con un principio y un final que no se corresponden exactamente con el principio y el final del vídeo contenido en la cinta. Así que vamos a prepararnos para editar un poco el archivo con un sencillo programa de edición de vídeo.