Si tienes un ordenador con Windows 7, tienes que actualizar a Windows 10 gratis. Así se hace
Actualizar: esa es la consigna para todos los usuarios de Windows 7 que, a partir del 14 de enero de 2020, ya no tienen soporte oficial de Microsoft. Y si la versión del sistema operativo es Windows7 Home, ni siquiera pueden adquirir el soporte extendido por otros tres años. Sin embargo, afortunadamente, todavía es posible actualizar de Windows 7 a Windows 10 de forma gratuita.
Teóricamente, la actualización gratuita a Windows 10 para Windows 7 (así como para Windows 8.1) terminó hace varios años y la página web para descargarla ha sido eliminada del sitio de Microsoft. Pero el método válido en su momento sigue siendo válido, y hay miles de usuarios que han actualizado a Windows 7 de forma gratuita incluso después de que la oferta gratuita de Microsoft haya expirado. Es lógico creer, por tanto, que Microsoft lo sabe muy bien y tolera esta práctica para estimular el cambio a Windows 10 y limitar los riesgos (muy elevados) de utilizar un sistema operativo que ya no recibe las actualizaciones de seguridad esenciales.
De Windows 7 a Windows 10 gratis: ¿se puede hacer?
Sí, se puede hacer, pero el PC a actualizar debe cumplir los requisitos mínimos de hardware para ejecutar Windows 10, de lo contrario la actualización no se instalará. Estos requisitos incluyen un procesador de al menos 1 GHz, al menos 1 GB de RAM para la versión de 32 bits del sistema operativo y 2 GB para la versión de 64 bits, al menos 32 GB de espacio en el disco duro, una tarjeta gráfica compatible con al menos DirectX9 con un controlador certificado por WDDM, un monitor con una resolución de al menos 800×600 y una conexión a Internet. En la práctica, la gran mayoría de los PC que aún tienen instalado Windows 7 también es compatible con Windows 10, aunque con los requisitos mínimos difícilmente tendrán una experiencia de usuario satisfactoria.
Cómo actualizar gratis Windows 7 a Windows 10
En este punto, si nuestro PC tiene los requisitos mínimos, tras hacer una copia de seguridad de los datos (se perderán las configuraciones y las apps instaladas) podemos actualizarlo gratis a Windows 10. Para ello, tenemos que ir a la página de descargas de Windows 10 del sitio web de Microsoft y elegir crear un disco de instalación descargando la herramienta adecuada. Después de lanzar la herramienta tenemos que elegir actualizar el PC y no crear un disco de instalación. Al finalizar la actualización recibiremos un número de licencia de Microsoft Windows 10 totalmente legítimo y operativo, que podremos introducir en la Configuración de activación (que podemos encontrar fácilmente escribiendo "activación" en el cuadro de búsqueda del menú Inicio).