A muchas empresas les resulta difícil permitir el trabajo seguro y productivo desde casa. Los clientes ligeros pueden ofrecer ventajas para las empresas y los empleados en estos entornos de trabajo distribuidos, afirma el fabricante de clientes ligeros y cero Rangee.
Para muchas personas, trabajar en una oficina en casa se ha convertido en parte de la vida cotidiana en los últimos meses, y es probable que siga siendo así durante un tiempo. No cabe duda de que Corona ha cambiado el mundo laboral de forma masiva, y también permanente. A la mayoría de los empleados les gustaría poder trabajar al menos unos días a la semana en su oficina en casa, incluso después de la pandemia, y esto encuentra cada vez más oídos abiertos en las plantas directivas. Los departamentos de TI, que a menudo tienen dificultades para acceder a los ordenadores de la oficina en casa, tienen que adaptarse a esto.
Una forma de mantener el control sobre los dispositivos de los trabajadores remotos y proporcionarles un entorno de trabajo seguro y cómodo es utilizar clientes ligeros. Según el fabricante Rangee, los sistemas delgados y de bajo mantenimiento ofrecen las siguientes seis ventajas en la oficina en casa:
1. Dispositivos de trabajo perfectos para la oficina en casa
Los clientes delgados son dispositivos pequeños y manejables que no ocupan mucho espacio en el salón o el dormitorio y, al no necesitar ventiladores ni otras partes móviles, no hacen ruido. Además, el consumo de energía es muy bajo en comparación con un PC real. Los empleados y sus familiares no pueden instalar sus propias aplicaciones y hacer un mal uso de los dispositivos para jugar, por ejemplo.
2. Bajo esfuerzo de configuración
Los clientes finos son robustos y sólo tienen una pequeña cantidad de hardware y software. Así que no se puede romper mucho. El personal puede configurar, conectar y poner en marcha los dispositivos por sí mismo sin ningún problema. No hay problemas de compatibilidad ni de rendimiento. Los empleados acceden a su entorno de trabajo conocido y no necesitan formación ni un amplio soporte.
3. Bajo mantenimiento
Los departamentos de TI muy raramente tienen que sustituir componentes o incluso dispositivos debido a la configuración económica del hardware. Además, el firmware de la empresa apenas requiere actualizaciones: especialmente los clientes ligeros basados en Linux rara vez necesitan actualizaciones o parches y ni siquiera necesitan un antivirus. Esto no sólo alivia a los departamentos de TI, sino que también es agradable para los empleados de la oficina en casa porque no tienen que esperar a que se descarguen e instalen las actualizaciones y parches de seguridad antes de empezar a trabajar. Si se producen actualizaciones de firmware o cambios de configuración, se distribuyen desde la sede de la empresa y se controlan de forma que no entren en el horario de trabajo del empleado.
4. Alta seguridad de la red
Las empresas pueden evitar el uso de conexiones WLAN sin cifrar o con un cifrado débil y así evitar que la transmisión de datos a la red de la empresa se vea comprometida. Para ello, establecen el nivel de seguridad de la WLAN en WPA o mejor WPA2 y restringen la configuración de las opciones de la WLAN. De esta forma, el usuario sólo puede establecer conexiones con el cliente ligero que cumplan con las especificaciones.
5. Control total sobre los datos de la empresa
El entorno de trabajo se ejecuta en un servidor de la empresa y está bajo el control total del departamento de TI, al igual que todos los datos. El departamento de TI realiza regularmente copias de seguridad de los datos; el empleado no tiene que preocuparse por ello y no tiene por qué conectar medios de almacenamiento externos a su cliente ligero. Así, las empresas pueden bloquear los puertos USB para memorias, discos duros y otros soportes de datos y evitar así que los datos de la empresa acaben en dispositivos privados.
6. Ubicación flexible del trabajo
Los empleados pueden volver a la oficina desde el domicilio para días sueltos cuando lo necesiten sin tener que transportar un ordenador. Sólo tienen que conectarse a cualquier cliente ligero y utilizarlo para acceder a su entorno de trabajo personal. Si los empleados se desplazan mucho por motivos privados o profesionales y trabajan a menudo desde distintos lugares, los clientes ligeros en formato de portátil son una buena opción.
"El trabajo desde casa no desaparecerá sin más después de Corona. Por tanto, las empresas deben sustituir ahora las soluciones provisionales que a menudo se han introducido rápidamente este año para permitir a los empleados trabajar desde casa por soluciones permanentes, seguras y fáciles de gestionar", subraya Ulrich Mertz, fundador y director general de Rangee. "Los clientes ligeros son los dispositivos ideales para esto porque no causan ningún problema a los empleados y el departamento de TI puede gestionarlos bien de forma centralizada manteniendo todas las aplicaciones y los datos bajo control".