Los ingresos de los proveedores de servicios de TI, que viven principalmente de la consultoría y los servicios, están aumentando. Los proyectos y las cooperaciones de servicios están impulsados por la creciente digitalización.
Los ingresos de los 95 proveedores de servicios de TI examinados por los investigadores de mercado de Lünendonk han aumentado un 7,5% este año. Los ingresos de los consultores informáticos e integradores de sistemas, que se dedican principalmente al negocio de los proyectos, aumentaron un impresionante 9,1% el año pasado en comparación con 2014. El segmento de servicios informáticos -la explotación de centros de datos y aplicaciones, incluida la oferta en la nube- se ha recuperado "tras una fase de estancamiento". El volumen de negocio aumentó aquí una media del 2,7%. Los proveedores también esperan un mayor crecimiento para el año en curso. Las empresas de servicios informáticos esperan un aumento del cinco por ciento, los consultores incluso del doce por ciento.
Tendencias en la demanda
Según los proveedores de servicios de TI, el foco de las inversiones para los clientes es la alineación de sus TI con la transformación digital. Esto se asocia a "una demanda enormemente alta de consultores de TI externos, especialmente en temas especializados como la nube, la integración de extremo a extremo, los móviles, la seguridad o el análisis de big data", explica Mario Zillmann, socio de Lünendonk. Además, los modelos de negocio de "casi todas las grandes empresas" están alineados con la transformación digital, por lo que la consultoría de estrategia de TI -cada vez más en combinación con la consultoría de gestión y procesos- está ganando en importancia.
Los proveedores de servicios, sin embargo, están sintiendo la "creciente presión del mercado" causada por la estandarización, la virtualización, la automatización, la deslocalización y la deslocalización. Especialmente en las operaciones clásicas de centros de datos y aplicaciones, esto está presionando los precios del mercado. Por ello, cada vez recurren más a la nube, sobre todo porque los encuestados en el estudio creen que en 2020 la mayoría de las aplicaciones podrían proceder de este rincón.
Después de los proyectos de modernización para integrar las soluciones digitales en las TI existentes, el 92% de todos los participantes en el estudio experimentan una demanda entre muy alta y alta. Cerca del 79% dice lo mismo sobre los proyectos de integración. El 71% siente interés por parte del cliente en desarrollar innovaciones digitales junto con los departamentos empresariales. Los propios proveedores de TI encuestados están planeando inversiones de todo tipo por encima de la media en los segmentos de seguridad, análisis de negocio, integración de soluciones digitales en los sistemas de TI existentes, automatización de procesos, big data, capacidad de extremo a extremo de los procesos de TI y servicios en la nube.
El ranking de proveedores
Los investigadores de mercado de Lünendonk han elaborado tres rankings de proveedores de servicios de TI: el "Top 25 de empresas de consultoría de TI e integración de sistemas en Alemania 2015", una lista de las 20 empresas de servicios de TI con mayor volumen de negocio y un ranking de los diez consultores de TI e integradores de sistemas líderes de tamaño medio. Según Lünendonk, un requisito para cotizar en bolsa es que la mayor parte de la facturación se genere con servicios de TI y consultoría. Por lo tanto, algunos revendedores de TI clásicos que también ofrecen servicios y consultoría no están representados en la clasificación de Lünendonk.
Puedes encontrar las clasificaciones completas en la galería de imágenes.