Cada vez son más los alemanes que utilizan hogares inteligentes

Desde los artilugios técnicos hasta la comodidad y la eficiencia energética: las razones para utilizar productos domésticos inteligentes son tan variadas como la propia gama. Según un estudio de Bitkom, cada vez son más los alemanes que utilizan aplicaciones inteligentes en sus propios hogares.

La luz se apaga mediante un comando de voz, el horno se precalienta mediante una app del smartphone y el césped es cortado de forma autónoma por un robot: cada vez son más las personas que instalan aplicaciones domésticas inteligentes. Según un estudio de Bitkom, el 41% de los ciudadanos alemanes encuestados tienen ya dispositivos conectados a la red en sus hogares. En 2020, seguía siendo el 37 por ciento y el 31 por ciento en 2019. 1.269 personas en Alemania mayores de 16 años fueron encuestadas como parte del estudio.

Las lámparas y luces inteligentes ocupan el primer lugar entre las aplicaciones inteligentes entre los alemanes. Ya el 29% tiene este tipo de aplicaciones en uso. Esto supone un 6% más que el año anterior. En particular, cada vez más personas utilizan la tecnología de seguridad inteligente. Así, el 23% de los encuestados utiliza sistemas de videovigilancia inteligentes y el 21% sistemas de alarma inteligentes. En 2020, sólo el 16% había instalado sistemas de videovigilancia y el 18% sistemas de alarma. Además, el 13% de los encuestados ya ha instalado persianas o toldos inteligentes. Además, cada vez son más los usuarios que confían en los servicios de los robots: el 16% tiene actualmente cortacéspedes robóticos en uso (2020: 8%) y el 13% tiene aspiradores robóticos para garantizar suelos sin migas (2020: 9%). Los electrodomésticos inteligentes, como las lavadoras o los frigoríficos, están aún menos extendidos. Según la encuesta, sólo el 4 por ciento de los encuestados dispone de ellas.

Hogar inteligente y gestión de la energía

La razón de la creciente demanda de aplicaciones para el hogar inteligente, según el Dr. Bernhard Rohleder, director general de Bitkom, es la creciente compatibilidad de los dispositivos de los distintos fabricantes entre sí. Además, la mayoría de los sistemas domésticos inteligentes pueden utilizarse fácilmente en casa, instalarse y ampliarse según se desee. "Las aplicaciones domésticas inteligentes hacen la vida más cómoda, más segura y también más respetuosa con el clima", resume Rohleder las ventajas de las casas inteligentes. Esto último se aplica, en particular, a los radiadores y termostatos inteligentes, que, sin embargo, solo tiene instalados el 17% de los ciudadanos alemanes (2020: 15%). Son capaces de ajustar siempre de forma óptima la temperatura de la vivienda, por ejemplo, en función de si se está ventilando, si hay personas presentes y, en parte, incluso teniendo en cuenta la previsión meteorológica. Según Rohleder, el uso de la tecnología inteligente de calefacción y aire acondicionado es especialmente interesante para los propietarios de viviendas.

Razones para las aplicaciones domésticas inteligentes

Pero, ¿por qué los usuarios confían en las soluciones domésticas inteligentes? Para el 78% de los encuestados, estas aplicaciones aportan más comodidad y calidad de vida. El 69% quiere que su casa sea más segura y el 62% quiere vivir con más eficiencia energética. Para el 26 por ciento, es importante poder acceder a los dispositivos independientemente de su ubicación y el 21 por ciento espera ahorrar dinero con las aplicaciones inteligentes.

Otro resultado interesante del estudio es que el 18 por ciento utiliza las aplicaciones del hogar inteligente porque los propietarios ya las habían instalado en el piso. Sólo el 10 por ciento tiene soluciones domésticas inteligentes sólo como un truco. Con un 14%, esto se aplica con mucha más frecuencia a los hombres que a las mujeres (5%).

Preocupaciones sobre el hogar inteligente

Sin embargo, también hay reservas sobre el hogar inteligente. Del grupo de los que no tienen interés en las aplicaciones domésticas inteligentes, el 37% cita como argumento un precio demasiado elevado. El 32% considera que el funcionamiento es demasiado complicado y el 29% que la instalación requiere demasiado tiempo. Sobre todo, el 41% de los encuestados tiene miedo a los ataques de los hackers, seguido por el temor al mal uso de los datos personales, con un 39%. Otro 32% teme en general por su privacidad.

"Especialmente cuando se trata de dispositivos domésticos inteligentes, no hay que buscar el cajón de sastre del fondo, sino productos certificados según las normas internacionales. Hacen que las aplicaciones domésticas inteligentes sean extremadamente seguras contra los ataques desde el exterior. Los usuarios también tienen un papel que desempeñar aquí, por ejemplo cuando se trata de proteger su propia WLAN o de actualizar regularmente los dispositivos", subraya Rohleder.


Deja un comentario