Azure Stack HCI: infraestructura hiperconvergente en la empresa

Con Azure Stack HCI, las empresas pueden operar recursos de Azure de forma hiperconvergente en su propio centro de datos. De esta forma, por ejemplo, también se pueden ofrecer soluciones para la oficina en casa como Windows Virtual Desktop.

Con Azure Stack HCI, las empresas pueden construir una infraestructura hiperconvergente en su propio centro de datos en la nueva versión 20H2, con la que se puede disponer de recursos y tecnologías de Azure en una nube privada o híbrida. Las infraestructuras multi-nube también pueden ser proporcionadas de esta manera.

Azure Stack HCI es un software que se instala en el hardware de la propia empresa o en el de los socios de Microsoft que se han certificado para Azure Stack HCI. Se utiliza Storage Spaces Direct como sistema de almacenamiento.

El hardware utilizado debe soportar esta función. Lo ideal, por supuesto, es utilizar hardware certificado. Dado que Storage Spaces Direct combina el hardware local de los servidores, también se puede sustituir un sistema SAN antiguo por Azure Stack HCI, ya que este ya no es necesario para el almacenamiento de datos.

Utilización conjunta de Azure y Azure Stack HCI

Sin embargo, Azure Stack HCI no está completamente desvinculado de Microsoft Azure. Los que quieran utilizar la solución en su propio centro de datos siguen necesitando una suscripción a Azure. El uso de Azure Stack HCI también se factura a través de la suscripción; no son necesarias más licencias. Azure Stack HCI conecta los recursos locales con los recursos de Azure y permite su uso en paralelo. El clúster de Azure Stack HCI inicia sesión en el portal de Azure correspondiente.

Azure Stack HCI se gestiona a través del portal de Azure y con el Centro de Administración de Windows. Con el Centro de Administración de Windows, los administradores pueden desplegar un clúster completo de Azure Stack HCI con Storage Spaces Direct. Además, las organizaciones también pueden construir un clúster estirado con Azure Stack HCI y gestionarlo con el Centro de Administración de Windows.

La característica más importante en Azure Stack HCI es la integración de Azure Arc. Se trata de una plataforma central con la que se pueden combinar diferentes servicios y agrupar infraestructuras multicloud y gestionarlas de forma centralizada.

Las empresas que confían en Azure Stack HCI también seguirán recibiendo las actualizaciones de seguridad ampliadas para Windows Server 2008/2008 R2. Azure Stack HCI no se basa en Windows Server 2019, sino en un sistema operativo especial que se utiliza para Azure Stack HCI.

El Centro de Administración de Windows también se puede utilizar para gestionar Azure Stack HCI. Además, aquí se pueden crear clústeres.

Azure Stack HCI combina recursos locales y en la nube en una sola unidad

Azure Stack HCI es inicialmente un software para su propio centro de datos. Se instala en hardware certificado y se integra en las instalaciones. A continuación, el clúster inicia sesión en el portal de Azure, ya que la facturación también se realiza a través de Azure.

Los costes del despliegue se facturan a través del modelo de precios de Azure. En este contexto, Microsoft también ofrece la opción de adquirir Azure Stack HCI como dispositivo e integrarlo en el centro de datos a través de los socios. Los recursos se gestionan desde el portal de Azure y, por tanto, también permiten la conexión de los recursos propios con los de Azure y la gestión centralizada.

El foco de Azure Stack HCI es la "Infraestructura Hiperconvergente (HCI)". Las empresas virtualizan los recursos de almacenamiento, computación, redes y administración en forma de software. Esto hace posible que incluso las infraestructuras más complejas funcionen con servidores convencionales. A través de esta virtualización, se pueden proporcionar incluso infraestructuras complejas de forma muy flexible y escalable.

Azure Stack HCI puede desplegarse y también gestionarse en el Centro de Administración de Windows, junto con el portal de Azure.

Ejecutar los recursos de Azure localmente en su propio centro de datos

Con Azure Stack HCI, los beneficios y recursos de Microsoft Azure pueden ejecutarse y gestionarse en su propio centro de datos. Azure Stack HCI proporciona soluciones de virtualización de alta disponibilidad que se ejecutan en las instalaciones.

Al integrar Azure Stack HCI en el propio centro de datos, es posible integrar los recursos populares de Azure en las instalaciones. Esto significa, por ejemplo, que Windows Virtual Desktop, Azure Backup y el Azure Security Center pueden utilizarse también en el propio centro de datos y ampliar y mejorar los recursos y las cargas de trabajo del centro de datos local y, sobre todo, dotarlos de mayor flexibilidad.

La administración de Azure Stack HCI y sus funciones se realiza a través del portal de Azure. Esto ofrece a los administradores una visión general muy rápida y les permite desplegar recursos de Azure Stack HCI utilizando herramientas conocidas de Azure.

Azure Stack HCI combina el almacenamiento local de los hosts conectados, así como los sistemas de almacenamiento conectados. Dado que el hardware funciona como un clúster, el almacenamiento está disponible como Volumen Compartido de Clúster (CSV). Aquí se almacenan los datos que se utilizan en Azure Stack HCI, por ejemplo, también para almacenar las VM.

Azure Stack HCI con Azure Arc

Un componente de Azure Stack HCI es también Azure Arc. Con esta tecnología, las empresas pueden operar con infraestructuras híbridas, conectar centros de datos locales y también mapear escenarios multicloud. Azure Arc ayuda, por ejemplo, a proporcionar y gestionar servidores virtuales más fácilmente y entre nubes.

Con Azure Arc, los servidores virtuales operados en base a diferentes infraestructuras pueden ser proporcionados y gestionados de forma centralizada en el portal de Azure. En la interfaz de Azure, los servidores locales y los servidores virtuales en diferentes nubes pueden así ser gestionados de forma centralizada. Localmente, el clúster HCI de Azure Stack también se puede crear con el Centro de Administración de Windows. A través de la integración en Azure Stack HCI, las empresas se benefician de una gestión centralizada muy flexible y transversal a la hora de desplegarlo.

Escenarios de despliegue de Azure Stack HCI

Azure Stack HCI permite escalar el centro de datos, por ejemplo, cuando hay que sustituir sistemas SAN u otros sistemas de almacenamiento antiguos. Azure HCI también puede utilizarse para conectar otras ubicaciones y centros de datos a una infraestructura común. La gestión se lleva a cabo de forma centralizada en el Portal Azure o en el Centro de Administración de Windows.

Muchas empresas también utilizan Azure para el suministro de bases de datos SQL que requieren un alto rendimiento y baja latencia. Además, con Azure Backup, también es posible realizar una copia de seguridad centralizada de todos los recursos conectados y de los datos almacenados en ellos.

Prueba de Azure Stack HCI

Aquellos que quieran tener una visión general de las posibilidades de Azure Stack HCI pueden registrarse para una prueba de 30 días. Dentro del periodo de prueba, los administradores pueden descargar el software e instalarlo en su propio hardware.

La administración de Azure Stack HCI se realiza en el portal web, pero también ofrece la posibilidad de conectarse al Centro de Administración de Windows. Aquí se pueden utilizar funciones que actualmente no son posibles con las versiones actuales de Windows Server, por ejemplo, configurar un clúster hiperconvergente con Storage Spaces Direct.


Deja un comentario