Axians está convirtiendo la marca en un sinónimo de IoT

El grupo constructor francés Vinci ha formado una empresa con su filial informática Axians que es una de las diez mayores casas de sistemas de este país. Diana Coso, la responsable alemana del especialista en informática, en el que se ha fusionado la empresa Fritz & Macziol, con sede en Ulm, persigue objetivos ambiciosos: En unos años, la marca Axians debería estar inextricablemente ligada a la digitalización.

La oficina es tradicionalmente el lugar donde se utilizan las TI, ya sea en la contabilidad, las compras, el servicio al cliente, el marketing o las ventas internas. Por eso, las empresas de sistemas siguen siendo las que mejor conocen los procesos de oficina y los sistemas de apoyo a los empleados en los escritorios. Pero desde hace algunos años, la tecnología está creciendo más allá de su mundo tradicional. Los empleados no sólo tienen ahora acceso móvil a los datos y aplicaciones desde casi cualquier lugar. Con la progresiva conexión en red de las personas y las cosas, las TI también están penetrando en nuevos lugares: en la producción, la tecnología de los edificios o las infraestructuras de transporte y servicios públicos.

Las empresas de sistemas que se involucran en los nuevos retos suelen encontrarse con mundos desconocidos. En Axians, las cosas son diferentes. El grupo informático francés surgió de la fusión de varias empresas de sistemas más o menos especializadas: en Alemania, NK Networks & Services (Colonia), Crocodial (Hamburgo) y Fritz & Macziol (Ulm). Sin embargo, detrás de la empresa hay una corporación global arraigada en la industria. Ante las exigencias de la digitalización, vieron la necesidad de ampliar su competencia informática mediante adquisiciones.

Tecnología de la automatización y energía

Como unidad TIC, Axians cubre un área de negocio del proveedor de servicios industriales Vinci Energies. Con sus filiales Actemium y Omexom, el grupo incluye especialistas en tecnología de automatización e infraestructuras energéticas, respectivamente. Vinci Energies también se centra en la protección contra incendios, el aislamiento y la gestión de instalaciones. En conjunto, estas áreas de negocio forman a su vez una división de Vinci, el mayor grupo constructor del mundo con sede en París.

Debido a que Axians opera dentro de estas estructuras de grupo, la casa de sistemas ha desarrollado un perfil diferente al de los competidores que operan de forma autónoma en el mercado, según la directora general Diana Coso. "En nuestras empresas hermanas, hay empleados con monos que manejan máquinas, tienden cables en el suelo o se mueven a gran altura en torres de alta tensión", informa el experimentado directivo, que asumió la dirección de Axians Alemania en abril de este año. "El trabajo en red con estos colegas fomenta una cultura muy diferente a la que se da cuando los informáticos están exclusivamente entre sus compañeros."

Diferente a Bechtle y Cancom

En la impronta de un conglomerado y en las oportunidades que ofrece el intercambio dentro de Vinci Energies, Coso ve las fortalezas específicas de Axians. Al fin y al cabo, sus empleados pueden acceder en todo momento a los conocimientos y la experiencia de las empresas hermanas. "Con la experiencia que tenemos en el grupo, podemos crear una cartera de soluciones para la digitalización sin tener que probarlo todo nosotros en las instalaciones del cliente", resume el responsable de la casa de sistemas (ver entrevista). Lo considera una ventaja competitiva para futuros proyectos de digitalización. Debido a que Axians, como unidad de Vinci Energies, está muy cerca de la industria, el proveedor de servicios de TI tiene un punto de venta único diferente al de competidores como Bechtle o Cancom.

Con una facturación de 520 millones de euros, que Axians alcanzó en Alemania el año pasado, la empresa en sí es ahora una de las diez mayores casas de sistemas. Su negocio se divide en las áreas de aplicaciones y análisis empresariales, nube y centro de datos, ciberseguridad, espacio de trabajo digital, redes empresariales e infraestructuras de telecomunicaciones. Los socios más importantes del lado de los proveedores son AWS, Cisco, Citrix, Dell EMC, Fortinet, HPE, IBM, Juniper, Microsoft, NetApp, SAP, Veeam y VMware.

Información complementaria

Marca global para el negocio TIC de Vinci

A principios de este año, el proveedor de servicios Vinci Energies reunió sus participaciones TIC en Alemania bajo la marca. Desde entonces, la casa de sistemas Fritz & Macziol, con sede en Ulm, que fue adquirida por Vinci en octubre de 2014, y el especialista en seguridad informática Crocodial, con sede en Hamburgo, que se había unido al grupo seis meses antes, han estado operando bajo los nombres de Axians IT Solutions y Axians IT Security, respectivamente.

Vinci Energies había anunciado su decisión estratégica de establecer el nombre "Axians" como una marca TIC internacional en abril de 2015. Desde entonces, el grupo ha renombrado sucesivamente sus filiales de TIC en los mercados regionales.

La marca en sí, sin embargo, es mucho más antigua. Los franceses lo introdujeron ya en 1999 para su negocio de redes IP. Axians llegó a Alemania en 2005, cuando Vinci Energies adquirió la empresa de sistemas de Colonia NK Networks & Services. El especialista mantuvo su nombre y al mismo tiempo operó bajo la nueva marca paraguas. A principios de 2014, pasó a llamarse Axians Networks & Solutions.

Actualmente, el Grupo Axians, que alcanzó una facturación de 1.800 millones de euros en 2016, está presente en 18 países con 8.000 empleados. En Alemania, la casa de sistemas emplea a unas 1.700 personas en 24 ciudades.

Así como la casa de sistemas se beneficia de la experiencia industrial de sus hermanas, las otras filiales de Vinci Energies se benefician, a su vez, de los conocimientos técnicos específicos de Axians. El especialista en tecnologías de la información se ve a sí mismo como un "impulsor de la innovación digital" que apoya a los demás miembros del grupo con sus conocimientos y experiencia en todas las iniciativas de digitalización. Junto con sus colegas de Actemium y Omexom, los expertos de Axians forman así equipos globales que se ocupan de escenarios de campos de aplicación como los edificios inteligentes, la red inteligente o la industria inteligente.

Alianza de la Industria Inteligente

En Vinci Energies Deutschland (VED), la cooperación interdisciplinaria no se limita a contactos esporádicos. Más bien se ha institucionalizado como "Alianza de la Industria Inteligente". Bajo un mismo techo, los expertos de las filiales desarrollan conceptos integrales de Industria 4.0 y los implementan para los clientes. El trabajo se centra en la integración de tecnologías como la visualización 3D, la realidad aumentada, el análisis de datos y la virtualización en los procesos industriales. "Con métodos ágiles y prácticos, ayudamos a nuestros clientes a conseguir rápidamente resultados visibles para su negocio", así describió el CEO de VED, Reinhard Schlemmer, el enfoque pragmático en abril de este año.

La Smart Industry Alliance también incluye la start-up Duality, con sede en Ulm, fundada en otoño de 2016. Su tarea principal, además de la consultoría estratégica sobre digitalización, es crear prototipos. En la feria de Hannover de abril, las hermanas de Vinci Energies presentaron por primera vez los resultados de los proyectos ya realizados. Los socios tecnológicos con los que se presentaron juntos en la feria industrial fueron IBM, Microsoft y SAP.

Para seguir avanzando en el trabajo de la alianza, VED está creando el llamado Laboratorio Digital en Fráncfort del Meno. Con 300 metros cuadrados de espacio, pretende ofrecer a los equipos de proyecto un espacio creativo en el que puedan desarrollar soluciones orientadas a la práctica. En función de las necesidades, los equipos temporales están formados por especialistas del grupo y empleados de las empresas usuarias. Los resultados pueden presentarse en una sala de exposición digital y debatirse conjuntamente. Está previsto que el laboratorio comience a funcionar en el primer trimestre del año que viene.

Proyectos interdisciplinarios

Desde la perspectiva de Axians, el planteamiento de aunar diferentes competencias en el grupo ya está dando sus frutos. Diana Coso, por ejemplo, que como responsable de la casa de sistemas es también miembro de la dirección de VED, ha observado un número creciente de proyectos conjuntos en los que participan dos o incluso tres unidades de Vinci Energies. "No es raro que recibamos un pedido precisamente porque podemos ofrecer una solución global como grupo"

Dentro de su área de responsabilidad, Coso está impulsando la estrategia de digitalización mediante la creación de un equipo que pueda dedicarse al tema independientemente de las presiones de ventas y beneficios. Porque quien se ocupa de la Industria 4.0 y del Internet de las Cosas necesita mucha capacidad de permanencia, subraya el directivo. Con ello, persigue un objetivo ambicioso en cuanto a la percepción del proveedor de servicios. "Mi visión para 2020 es que el nombre Axians se utilizará como sinónimo de digitalización"

Organizativamente, el rumbo para esto se ha establecido en Axians durante los últimos dos años y medio. Durante la construcción de la marca ICT y la integración de adquisiciones como la de Fritz & Macziol, la empresa matriz VED creó una estructura con 55 unidades de negocio más pequeñas a las que sucesivamente se dotó de más competencias. Esta estructura se ajusta a la cultura de gestión del Grupo Vinci, que está descentralizada desde los años ochenta, porque ya entonces se esperaba que muchas unidades autónomas aportaran más flexibilidad y proximidad al cliente. Detrás de las estructuras de Axians, sin embargo, también está la constatación de que los proyectos de la Industria 4.0 sólo pueden tener éxito si los especialistas de diferentes disciplinas trabajan juntos de forma constructiva y a la altura de los ojos. Por eso este tipo de proyectos son difíciles de gestionar desde la central.


Deja un comentario