La digitalización probablemente nunca ha tenido tanta prioridad como ahora. La mayoría de las empresas y autoridades públicas lo están impulsando a raíz de la pandemia de Corona - y se espera que esto continúe en 2021, como muestra el Estudio de Tendencias de TI 2021 de Capgemini.
A pesar de que la pandemia de Corona aún está en curso y las perspectivas económicas inciertas, los presupuestos de TI siguen aumentando en el próximo año, aunque con menos fuerza que en el año anterior. Las previsiones para 2022 también son positivas, pero más inciertas para ambos años que hace doce meses. Casi nueve de cada diez organizaciones se centran actualmente en la expansión de la digitalización y la priorizan para 2021, según los resultados preliminares del Estudio de Tendencias de TI de Capgemini, en el que participaron 144 responsables de TI y de negocio de grandes empresas y autoridades públicas de Alemania, Austria y Suiza en septiembre y octubre.
Planes presupuestarios
Después de todo, el 48,4% de los encuestados en el estudio dijo que su empresa tiene previsto aumentar su presupuesto de TI en 2021; doce meses antes, el 63,1% todavía tenía la intención de gastar más dinero. Para alrededor del 27%, los presupuestos de TI para 2021 se mantendrán en el nivel del año anterior. Esto supone un 5% más que hace un año. Sólo algo menos del 15% de los encuestados reducirá el gasto en TI. Este porcentaje no ha cambiado, pero los recortes son más drásticos que antes. Los más afectados son los sectores que actualmente están sujetos a restricciones o que se enfrentan a retos fundamentales. El 9,4% de los participantes en el estudio se abstuvo.
Así, la pandemia de Corona sólo tiene un impacto negativo limitado en el gasto en TI. Esto se debe a que el 87% de las empresas y las autoridades públicas lo están utilizando como una oportunidad para ampliar la digitalización. Tras el interés decreciente del año anterior, vuelve a encabezar la lista de prioridades para 2021, seguido del aumento de la eficiencia, la reducción de costes y el desarrollo de nuevos productos y servicios informáticos. Alinearse con las necesidades de los clientes finales se ha vuelto más importante para muchas organizaciones y ahora ocupa el quinto lugar.
Una cuarta parte ha detenido proyectos de TI
Casi el 55% de los encuestados reaccionó a la incierta situación económica modificando los presupuestos. Alrededor del 25% ha detenido los proyectos de TI y el 42% ha pospuesto el inicio de los proyectos en el futuro. Se espera que casi tres cuartas partes de los proyectos aplazados comiencen el año que viene. De los proyectos parados, se espera que casi la mitad continúen en el próximo año. El 18% de los participantes en el estudio han adelantado proyectos de TI. Sin embargo, casi un tercio de ellos no se espera que se completen.
"Las empresas y las agencias gubernamentales han tenido que responder rápidamente a la nueva situación para mantener las operaciones a pesar del bloqueo. Tenían que habilitar o ampliar el trabajo en la oficina doméstica, así como el servicio sin contacto y las ventas en línea, es decir, seguir digitalizándose rápidamente", afirma el Dr. Sven L. Roth, Director de Soluciones Empresariales y Tecnológicas de Capgemini en Alemania. "En el transcurso de la misma, también aumentó la importancia de la evaluación y utilización de la información, la reducción de los ciclos de lanzamiento y la creación de redes de socios, mientras que la flexibilidad y la eficiencia perdieron importancia."
El gasto en mantenimiento de sistemas sigue siendo elevado
De media, los CIO invierten el 27% de sus presupuestos en modernizaciones y alrededor del 26% en nuevas aplicaciones y sistemas. El gasto en el mantenimiento de los sistemas existentes sigue siendo elevado, con algo menos del 47%. Las grandes empresas tienen los costes más bajos en este ámbito, y las medianas, los más altos. Las empresas medianas adquieren proporcionalmente menos servicios de las nubes de proveedores, lo que posiblemente conlleva mayores costes fijos. Otro factor podría ser el menor nivel de automatización en los últimos 12 meses en comparación con las empresas, según los investigadores del mercado. Como resultado, las pymes pueden destinar actualmente menos dinero a modernizaciones y nuevos desarrollos en términos porcentuales que las corporaciones.