El especialista francés en redes Nextiraone ha dejado de financiar su filial alemana y no quiere seguir pagando por la empresa, que es deficitaria desde hace años. El negocio continúa sin cambios. Pero 800 empleados temen por sus puestos de trabajo. Es de esperar que se produzcan duros recortes.
El Tribunal de Distrito de Potsdam ha aprobado la solicitud de saneamiento de Nextiraone Alemania en el marco de un procedimiento de protección. Christian Graf Brockdorff, experto en reestructuraciones de Potsdam, fue nombrado administrador. El nuevo procedimiento es posible desde el 1 de marzo de 2012. Es similar a la protección de los acreedores de EE.UU. en el marco del Capítulo 11 y tiene por objeto ayudar a evitar la insolvencia. El director general Bernd Ruppert, que se incorporó al proveedor de servicios de red procedente de Tektow, cerca de Berlín, como director financiero a mediados de 2009 y que dirige el negocio desde principios de año, intenta ahora reestructurar y reposicionar la empresa "en unos meses" en el curso de la autoadministración. El negocio continuará "sin verse afectado y con la calidad habitual", según Ruppert. Unos 800 empleados de la filial alemana se ven afectados por la inminente insolvencia. A partir de ahora, recibirán sus salarios durante un máximo de tres meses de la Agencia Federal de Empleo. Es probable que los acreedores tengan que renunciar a parte de sus créditos en el transcurso del procedimiento.
El 10 de abril de 2012, la empresa había descubierto que la mitad de su capital social se había agotado. Sin embargo, la empresa matriz francesa se negó a ampliar el capital. Ruppert tuvo que acudir al juzgado de primera instancia, pero pudo demostrar que la empresa no estaba sobreendeudada y que podía reestructurarse, un requisito previo para el procedimiento de blindaje protector, que proporciona tres meses de respiro.
Fase de pérdida diez años
El hecho de que Nextiraone tenga éxito en el mercado alemán, como afirma el proveedor de servicios, no es cierto, al menos en términos financieros. La filial alemana ha dependido de la empresa matriz en París durante diez años, en los que no ha obtenido beneficios en Alemania. Viejas cargas como las pensiones y un alto nivel salarial de la época anterior a la fusión con partes de Alcatel en 2002 dificultaron la vida de la empresa alemana. Nextiraone Europa no quiso seguir soportando las pérdidas y dejó de prestar ayuda financiera. Ni siquiera las aportaciones de reestructuración de los empleados -renuncia a las primas de vacaciones y de Navidad, trabajo a jornada reducida- pudieron evitar las dificultades. El director general Ruppert quiere ahora solucionar los déficits estructurales y crear una "situación de costes acorde con el mercado". Para ello, los representantes de los trabajadores no se librarán de duros recortes.
Golpe de cuello para Brandenburgo
Nextiraone es uno de los grandes proveedores de servicios informáticos especializado en soluciones de CT. La empresa es el cuarto mayor socio de Cisco y es uno de los socios estratégicos de la nube del fabricante de redes. También existe una asociación de oro con Alcatel-Lucent, y Nextiraone es también socio de ventas de Avaya, Ascom y Microsoft. Las dificultades financieras son también un duro golpe para el estado de Brandenburgo. La región entre Potsdam y Teltow es la mayor localización de software del estado. Allí trabajan unos 300 de los 800 empleados de Nextiraone en todo el país. El resto de los empleados están repartidos entre Hamburgo, Hannover, Neuss, Fráncfort del Meno y Stuttgart.
□