Según los investigadores de mercado de Gartner, Android funciona en más de la mitad de los smartphones vendidos en todo el mundo en el primer trimestre. En el ranking de fabricantes, Samsung y Nokia están por delante: sin embargo, se han intercambiado el papel de ganadores.
Aunque Android sigue teniendo una cuota de alrededor del 36 por ciento de las ventas mundiales en el mismo trimestre del año pasado, el sistema operativo ha conseguido ahora distanciarse aún más de la competencia. Android acaparó el 56,1% de la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes vendidos en el primer trimestre de 2012.
El sistema operativo (SO) iOS, en segundo lugar, superó a Symbian en términos interanuales. Mientras que iOS todavía tenía una cuota de mercado de algo menos del 17% en el primer trimestre de 2011, ahora tiene alrededor del 23%. Por otro lado, la cuota de ventas de Symbian se desplomó del 27,7% al 8,6%. Los sistemas operativos para smartphones de Research In Motion (RIM), Bada y Microsoft también tienen un papel mucho menor en el mercado de los sistemas operativos para smartphones que los dos principales Android e iOS, con un 6,9%, 2,7% y 1,9% de cuota de mercado respectivamente.
Comparación interanual: Samsung supera a Nokia
En el ranking de los fabricantes de teléfonos móviles y smartphones más vendidos, Samsung ocupa el primer lugar, seguido de Nokia, Apple, ZTE y LG. Según Gartner, Samsung vendió alrededor de 86,6 millones de dispositivos en todo el mundo en el primer trimestre de este año, aumentando su cuota de mercado al 20,7% desde el 16,1% del mismo trimestre del año pasado.
Nokia, que seguía en primer lugar en el primer trimestre de 2011 con un 25,1% de cuota de mercado, tiene que conformarse ahora con una cuota de ventas del 19,8%. Tras vender 107,6 millones de teléfonos móviles y smartphones el año anterior, el fabricante solo vendió 83,2 millones en el periodo de enero a marzo de 2012.
Apple quedó en tercer lugar con 33,1 millones de dispositivos. Los dispositivos de ZTE cruzaron los contadores en todo el mundo con unos 17,4 millones de unidades, mientras que LG vendió unos 14,7 millones de dispositivos móviles.
Se vendieron menos en total por primera vez desde 2009
En total, se vendieron 419,1 millones de dispositivos móviles a los consumidores de todo el mundo en el primer trimestre de 2012. Esto representa un descenso del 2% en comparación con el primer trimestre del año anterior. Es la primera vez desde el segundo trimestre de 2009 que el mercado muestra un descenso
.