Huawei HarmonyOS: el anti-Android está listo para su lanzamiento

La espera está a punto de terminar: millones de usuarios de Huawei en todo el mundo, huérfanos de las actualizaciones del sistema operativo Android de Google, pronto podrán pasarse a HarmonyOS

HarmonyOS, el sistema operativo "alternativo" a Google Android desarrollado por Huawei para sus smartphones, está casi listo para su lanzamiento global, incluso fuera de China. Todavía no hay una fecha oficial, pero es oficial que el sistema operativo para los smartphones y tabletas de Huawei llegará en 2022: así lo ha confirmado Derek Yu, vicepresidente para las regiones de Europa Central y Oriental, Países Nórdicos y Canadá de Huawei Consumer Business Group, es decir, la división de Huawei que también produce teléfonos y tabletas. Cabe destacar que esta es la primera vez que un ejecutivo de Huawei habla abiertamente sobre el lanzamiento de HarmonyOS fuera de China y, lamentablemente, lo ha hecho de forma bastante general, sin mencionar siquiera el mes de lanzamiento, ni si la alternativa Android se ofrecerá simultáneamente para todos los smartphones de Huawei o si el lanzamiento será escalonado a lo largo del próximo año.

HarmonyOS será más rápido que Android

Lo que sí ha dicho Yu es que el sistema operativo fabricado por Huawei será más rápido que el de Google: los usuarios pueden esperar un aumento del rendimiento del smartphone de alrededor del 10%.

Palabras que hay que tomar con el beneficio de la duda, aunque hay que decir que un sistema operativo de Huawei, escrito sólo para teléfonos Huawei, es mucho más fácil de optimizar que Android, que tiene que funcionar en cientos de modelos diferentes, sin crear problemas a nadie.

300 millones de smartphones con HarmonyOS

Si bien los usuarios no chinos de Huawei aún tendrán que esperar unos meses antes de poder probar HarmonyOS, los usuarios chinos que ya lo han instalado superaban los 100 millones a mediados de septiembre, más de 120 millones a finales de septiembre y más de 150 millones a principios de noviembre.

El objetivo de la compañía es llegar a los 250-300 millones de usuarios en China para finales de año, y después dirigirse al resto del mundo con el lanzamiento de la versión global del sistema operativo. Las cifras son importantes, porque cuanto más se instala un sistema operativo, más probable es que aparezcan fallos y problemas.

Fuera de China, Huawei no puede permitirse el lujo de lanzar un sistema operativo que cojea: HarmonyOS tendrá que funcionar bien desde el principio, o será otra pérdida de imagen para la compañía.


Deja un comentario