Además de Apple Pay y Google Pay, Alipay también llega a Alemania. El comercio fijo y las tiendas online se benefician de la integración de las nuevas soluciones de pago. Por ello, los integradores de sistemas son muy solicitados por los minoristas.
En las tiendas online alemanas, hay una media de siete métodos de pago entre los que elegir, tal y como muestra el Estudio de Pagos ECC Vol. 22 del IFH de Colonia (Instituto de Investigación del Comercio Minorista). Lo más frecuente es que los minoristas en línea encuestados ofrezcan a sus clientes la posibilidad de pagar a través de PayPal o mediante prepago. Estas opciones de pago están disponibles en casi ocho de cada diez tiendas online. Por el contrario, la opción número uno para los consumidores -la compra a cuenta- sólo ocupa el tercer lugar en el ranking de ofertas de los comerciantes (71%).
"La mayoría de los operadores de tiendas online están optimizando constantemente su propia combinación de pagos, pero sigue existiendo una discrepancia entre lo que quieren los compradores online y lo que ofrecen los comerciantes online. En última instancia, lo decisivo no es el número de métodos de pago disponibles, sino la selección de las opciones adecuadas para el propio grupo de clientes", aconseja Mailin Schmelter, jefe de equipo de ECC Colonia (IFH Colonia).
Sin embargo, los investigadores del sector minorista no creen que se vayan a establecer muchos servicios de pago nuevos. "A pesar de las constantes innovaciones en el mercado de los pagos, desde el punto de vista del consumidor, ningún método de pago puede desbancar al billete y a PayPal de sus tronos. Al contrario: las preferencias siguen consolidándose de forma reconocible entre la mayoría de los compradores online. Siete de cada diez consumidores encuestados incluso pagan siempre en línea con su método preferido, si se les ofrece", afirma el profesor Dr. Malte Krüger.
Pero podría haber una excepción que aún no aparece en el estudio: Alipay, el servicio de pago de rápido crecimiento de China. Cualquiera que quiera dirigirse al mercado chino con su tienda online debería pensar en integrar Alipay. Esto, a su vez, abre nuevas oportunidades de proyectos para los proveedores de servicios informáticos de los operadores de tiendas.
Los comercios fijos ya están respondiendo a los clientes chinos
Además de las tiendas online, los comercios fijos también tienen que adaptarse a las nuevas peticiones de pago de los clientes. No solo Google Pay ya es aceptado en varios comercios, sino que Apple Pay también lo verá cada vez más. Otro actor es Alipay.
Alipay está operado por el grupo Ant Financial Services, fue fundado en 2004 y actualmente tiene más de 520 millones de usuarios activos registrados. En China, más de 40 millones de comercios fijos aceptan ya el servicio de pago. En el extranjero, Alipay cubre actualmente más de 38 países y regiones para ofrecer servicios a los turistas chinos que viajan al extranjero.
El servicio de pago del Grupo Alibaba también se ha abierto paso en la región DACH:
- A finales de 2017, Concardis ya había implementado la aplicación Alipay basada en códigos QR en más de 250 comercios con un total de 1.000 puntos de venta en Alemania. "Estábamos convencidos del éxito de Alipay en Alemania y Austria desde el principio, pero las cifras actuales han superado nuestras expectativas", dijo el director general de Concardis, Marcus W. Mosen. "La aceptación de Alipay es cada vez más importante para el comercio minorista de ladrillo en Europa con el aumento del número de turistas procedentes de China"
Wirecard AG ha conseguido que Dirk Rossmann GmbH, una cadena de farmacias, sea cliente de Alipay. Wirecard ha integrado el pago con código de barras de Alipay en el sistema central de caja de Rossmann y se encarga de procesar estos pagos. De este modo, el pago móvil con Alipay mediante código de barras está disponible en más de 2.000 tiendas Rossmann en Alemania. Además, el servicio de pago también complementará la selección de pagos en la tienda online de Rossmann como método de pago. Esto abre la cadena de farmacias al floreciente mercado turístico chino.Desde enero de 2018, los ferrocarriles de montaña TITLIS pueden ofrecer Alipay a sus numerosos huéspedes chinos que viajan al Titlis cada año en cooperación con SIX Payment Services. Pero éste es sólo un ejemplo de muchos: SIX Payment Services ha integrado el método de pago móvil de China en su oferta de aceptación para los comerciantes de Suiza y de toda Europa.Otros socios de Alipay también para el mercado alemán son, por ejemplo, el proveedor de plataformas de pago Adyen e Ingenico Payment Services.
Se avecinan integraciones de servicios de pago
Para que un comercio pueda admitir Alipay, Wirecard, entre otros, ofrece varias opciones: una caja con escáner de mano para instalar entre la caja y la impresora de recibos, la app Scan Alipay que el comerciante puede utilizar a través de su smartphone, y la integración SDK & API en el sistema de caja.
Alipay también anunció una asociación de integradores de sistemas en Europa en mayo de 2018. Blue Code puede ofrecer su servicio a los comerciantes europeos como integrador de sistemas para Alipay. Una integración técnica con la caja registradora de un comercio permite a los usuarios chinos de Alipay pagar en comercios de toda Europa, al igual que los usuarios de Blue Code que viven en Europa.
Blue Code es una solución de pago óptica para los bancos y comerciantes europeos. Los bancos europeos pueden emitir códigos azules (códigos de barras azules) dentro de sus aplicaciones bancarias para que sus clientes puedan pagar directamente desde sus cuentas corrientes.
Li Wang, responsable de Alipay EMEA, ha declarado sobre la nueva asociación: "Nuestra experiencia demuestra que escanear el código de barras en el smartphone del usuario es la mejor solución de pago móvil para todos los integrantes de la cadena de valor, especialmente para el usuario final. Los clientes chinos no necesitan roaming móvil durante el proceso de pago, lo que es especialmente importante para los comerciantes cuando se espera un mayor número de turistas chinos en el futuro."
Consejo: Añadir soluciones de seguridad y privacidad a los servicios de pago
Los servicios de pago son fundamentalmente una cuestión de privacidad y seguridad informática, y muchos usuarios están de acuerdo. Uno de cada diez compradores en línea ya se ha visto afectado por el fraude de datos de pago, como explica el Institute for Retail Research. "El criterio más importante para los consumidores a la hora de elegir un método de pago es que éste sea seguro y que sus propios datos estén protegidos contra el mal uso. El grado de satisfacción de los compradores con el pedido en su conjunto también está directamente influenciado por la seguridad del pago. Por lo tanto, los proveedores de pagos y los comerciantes en línea deben garantizarlo en cualquier caso", afirma Mailin Schmelter, jefe de equipo de ECC Colonia.
Para los proveedores de servicios informáticos, esto significa, por un lado, ofrecer siempre soluciones de seguridad y protección de datos, además de la integración de los servicios de pago. Además, tiene sentido integrar las nuevas soluciones de pago alemanas en los proyectos junto con los nuevos servicios de pago de Estados Unidos y China. Un buen ejemplo de ello es la aplicación de "pago por móvil" que muchas cajas de ahorros alemanas han incluido en su cartera.
"Cuando se trata de dinero, los clientes en Alemania son tradicionalmente muy cautelosos y bastante conservadores. Sin embargo, actualmente estamos experimentando cómo el panorama financiero y bancario está cambiando fundamentalmente. Esto también cambiará la forma de pagar en los negocios", así es como ve el presidente de Bitkom, Achim Berg, el desarrollo futuro. Por lo tanto, los proveedores de servicios de TI deben observar estos cambios y responder activamente a las oportunidades de proyectos resultantes en el comercio minorista.