La pandemia de Corona sigue dificultando los viajes por Europa este verano, especialmente porque la variante delta sigue extendiéndose y algunos países se han visto afectados por la cuarta ola. El manejo del virus Corona varía mucho.
Las vacaciones de verano están todavía en pleno apogeo en muchos estados alemanes - por lo que aún quedan algunas semanas para las vacaciones de verano. Pero la pandemia de Corona no se lo pone fácil a los viajeros de todo el mundo. La forma de tratar el virus en Europa varía mucho. Algunos países están relajando las normas, otros las están endureciendo, y en algunos lugares hay ventajas para los que se han vacunado. Un resumen de lo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar el viaje:
Estados bálticos
En Estonia, Letonia y Lituania, la vida pública se ha normalizado en gran medida con la relajación de las antes estrictas normas de Corona. Sin embargo, todavía hay restricciones en algunas zonas, en parte con privilegios para los que han demostrado estar vacunados y los que se han recuperado. Al mismo tiempo, se observa un aumento de la propagación de la variante delta del coronavirus y una ralentización del ritmo de vacunación. Por lo tanto, se han adoptado las primeras nuevas restricciones. Los que entren desde Alemania u otros países de la UE deben registrarse. Los que entren de países con tasas de infección más altas pueden tener que presentar una prueba Corona negativa y ser puestos en cuarentena. En Estonia, los entrantes procedentes de Alemania están actualmente exentos de ambos requisitos, mientras que en Letonia y Lituania, las personas no vacunadas deben presentar un test de Corona negativo.
Bélgica
Los entrantes deben rellenar un formulario en línea con antelación - a menos que permanezcan en el país menos de 48 horas y vengan de Alemania a Bélgica en coche o tren. Es posible que haya que poner en cuarentena a los que vengan de una zona con tasas de infección más elevadas, pero actualmente Alemania no se considera una zona de riesgo. Todavía no se han anunciado normas de higiene más estrictas debido al creciente número de casos en las últimas semanas. Sin embargo, el Comité Corona del gobierno se reunirá el viernes para debatir nuevas medidas.
Bulgaria
Los hoteles, restaurantes, cafés, así como los gimnasios, cines y museos reciben a los visitantes, independientemente de que se hayan vacunado, hayan sobrevivido a una infección, se hayan sometido a pruebas o a ninguna de las anteriores. El número de casos de Corona está aumentando, pero hasta ahora no se ha retirado ninguna relajación. Las máscaras son obligatorias en las tiendas, los bancos y el transporte público. Los turistas de Alemania y de la mayoría de los países de la UE pueden entrar con un certificado de vacunación, recuperación o prueba. Los niños menores de doce años están exentos de esta normativa. Desde el punto de vista de Alemania, Bulgaria no es un país de riesgo; los viajeros que regresan a su país no tienen que entrar en cuarentena.
Dinamarca
En Dinamarca, las cifras de nuevos contagios han vuelto a aumentar después de las vacaciones, pero no se considera dramático porque apenas hay muertes relacionadas con la enfermedad Covid 19. La vida pública en Dinamarca vuelve casi a la normalidad. Las autoridades sanitarias recomiendan ahora mantener las distancias siempre que sea posible. La regla de un metro se ha levantado. Incluso en los autobuses o trenes, ya no es necesario llevar protección bucal. Los alemanes pueden ir de vacaciones a Dinamarca aunque no se hayan vacunado todavía, pero deben mostrar un test negativo en la frontera.
Francia
La situación de la infección es estable salvo en las zonas de ultramar muy afectadas. Alemania sigue clasificando dos regiones y la isla de Córcega como zonas de alto riesgo. Para entrar en Francia se requiere un test negativo, una prueba de vacunación o una recuperación, así como viajar en autocar o tren de larga distancia. Lo mismo ocurre con las visitas a bares, restaurantes, museos y grandes centros comerciales. Como prueba se utiliza un "pasaporte sanitario" digital, una aplicación para teléfonos móviles, en la que también se puede guardar el certificado de vacunación alemán. En algunas zonas, hay normas más estrictas, como la obligación de llevar máscara al aire libre.
Grecia
En Grecia, las cifras de Corona siguen siendo altas a nivel local. Por ello, desde el martes, Creta y el sur del Mar Egeo, con islas de vacaciones como Rodas, Kos, Mykonos y Naxos, han sido clasificadas como zonas de alto riesgo por el gobierno alemán. Tras regresar de allí a Alemania, los veraneantes deben estar en cuarentena durante diez días, a menos que puedan demostrar que se han vacunado o que se han recuperado. La cuarentena puede terminar después de cinco días con una prueba negativa. A nivel local, a veces hay mini-cierres, por ejemplo en Creta, donde, con algunas excepciones, se prohíbe salir entre la 1 y las 6 de la mañana para las regiones de Chania, Rethymno e Iraklio.
Antes de entrar en Grecia, los visitantes introducen sus datos en la web https://travel.gov.gr/#/ y reciben un código QR para su seguimiento. También deben presentar una prueba rápida negativa o estar completamente vacunados. Esto también se aplica a los niños de doce años o más.
Reino Unido
Con una incidencia de siete días de algo menos de 300, las cifras de infección en el Reino Unido se mantienen en un nivel muy alto, pero se han estancado en este rango durante un tiempo. Dado que ahora se han relajado las normas de entrada y no se exige la cuarentena para quienes entran totalmente vacunados desde la UE y los EE.UU., se pueden volver a ver algunos autobuses turísticos con turistas circulando por las calles de Londres después de mucho tiempo. Sigue siendo necesaria una prueba antes de la entrada, y también hay que reservar una prueba de PCR para el segundo día después de la llegada, por la que se cobra una tasa. Desde el punto de vista alemán, Gran Bretaña sigue siendo considerada una zona de alto riesgo, por lo que sólo las personas vacunadas pueden evitar la cuarentena tras su regreso.
Irlanda
En Irlanda, las personas totalmente vacunadas tienen bastante más libertad que las no vacunadas, por ejemplo, en la hostelería o en las reuniones privadas. Debido al aumento del número de coronas, todavía hay límites en cuanto al número de personas que pueden reunirse e ir juntas a un restaurante. También hay que presentar allí la prueba de la vacunación. Para los viajeros procedentes de la UE que acrediten un certificado de vacunación de la UE, la cuarentena ya no es obligatoria tras la entrada. Sólo los que llegan de países con un número especialmente elevado de casos o variantes peligrosas deben aislarse en el hotel. A su regreso a Alemania, hay que presentar un test negativo o una prueba de vacunación.
Italia
En el país mediterráneo, el número de casos diarios de Corona está aumentando ligeramente. Los pacientes de Corona que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos no suelen estar vacunados contra el Covid-19, según los expertos sanitarios. Quienes viajen a Italia deben tener en cuenta que necesitan una prueba de vacunación contra Corona o un test negativo, o demostrar que se han recuperado de la enfermedad, para que se les permita comer en un restaurante o ir a un museo. A partir del 1 de septiembre, estas pruebas, conocidas como pasaportes verdes, también se comprobarán en los trenes interurbanos, los transbordadores y algunos servicios de autobús de larga distancia. Cualquier persona que viaje a Italia necesita un formulario de entrada, así como el Pasaporte Verde - digital o impreso. En el viaje de vuelta a Alemania, se exige una prueba de vacunación o convalecencia o un test de Corona negativo.
Croacia
El popular destino vacacional exige a los turistas un certificado que demuestre que han sido vacunados, convalecientes o sometidos a pruebas. Los hoteles reciben huéspedes sin restricciones. Los restaurantes pueden servir en sus áreas interiores; excepto los cafés sin servicio de comida, que sólo pueden servir en el exterior. La asistencia a las reuniones públicas está restringida. La incidencia de siete días es una sexta parte más alta que en Alemania - es más alta en Dalmacia y mucho más baja en Istria.
Luxemburgo
En Luxemburgo, el número de nuevos contagios de Corona ha disminuido durante semanas. La incidencia de siete días ha sido recientemente inferior a 50. El Gran Ducado sigue manteniendo una serie de medidas de protección: las mascarillas son obligatorias en muchos espacios públicos, por ejemplo en los autobuses y trenes. Los hoteles, restaurantes y locales culturales están abiertos. En la actualidad no hay grandes restricciones para entrar en Luxemburgo desde Alemania. Sólo los viajeros aéreos deben presentar una prueba Corona negativa. También se permiten las pruebas de vacunación o de convalecencia.
Malta
En el país más pequeño de la UE, las cifras de contagio diario se mantienen estables mientras cada vez más personas se vacunan contra el Covid-19 y el gobierno sigue suavizando las restricciones. En la actualidad se permite la asistencia de un máximo de 300 personas, y de 500 a finales de agosto. Alrededor del 90% de las personas que se vacunan están totalmente inmunizadas. Para entrar en Malta se requiere una prueba de vacunación. Para viajar de vuelta a Alemania se requiere una prueba Corona negativa o una prueba de vacunación o recuperación.
Países Bajos
Los Países Bajos ya no son una zona de alto riesgo, por lo que también se ha levantado el requisito de cuarentena para los retornados. Pero el número de nuevas infecciones y pacientes en los hospitales sigue siendo elevado. Sin embargo, la vida pública apenas se limita. Las discotecas y los locales nocturnos están cerrados, los festivales están prohibidos. Los restaurantes tienen que cerrar a medianoche. Pero por lo demás, los museos, teatros, zoológicos y cines están abiertos, al igual que los restaurantes y las tiendas. Las máscaras sólo son obligatorias en los autobuses, trenes y aeropuertos. Si no se puede mantener una distancia de seguridad en los eventos, se puede exigir a los visitantes que presenten un resultado negativo de la prueba o una prueba de vacunación.
Noruega
En Noruega, el número de nuevas infecciones ha vuelto al nivel de mayo. Sin embargo, como la tasa de vacunación es relativamente alta, no hay mucha preocupación. Sólo unos pocos infectados tienen que ser tratados en el hospital. Las tiendas y restaurantes están abiertos en casi todo el país sin restricciones. El uso de máscaras en los autobuses y trenes ya no es obligatorio. Dado que Alemania se considera un país verde, los veraneantes son bienvenidos en Noruega. Sin embargo, la entrada sólo es posible para aquellos que han sido vacunados y se han recuperado. Todos los demás deberán rellenar una solicitud de entrada y someterse a una prueba rápida en la frontera.
Austria
Debido al aumento del número de casos, las personas no vacunadas en la capital, Viena, tendrán que someterse a las pruebas con más frecuencia que antes a partir del 1 de septiembre. Las pruebas rápidas de antígenos ahora sólo son válidas durante 24 horas como entrada a hoteles, restaurantes y eventos; las pruebas de PCR sólo durante 48 horas. En el resto del país y para la entrada, son válidos durante 48 y 72 horas respectivamente. Las personas vacunadas y recuperadas también pueden entrar en todas partes ("regla 3G"). En Austria, las mascarillas sólo son obligatorias en los supermercados y en el transporte público; en Viena, hay que cubrirse la boca y la nariz en todas las tiendas.
Polonia
Se aplica una cuarentena de diez días a la entrada de los países de la UE. Sin embargo, están exentos los ingresados con una prueba Corona negativa de no más de 48 horas, así como los que han sido totalmente vacunados y los que tienen una convalecencia comprobada. Los centros comerciales, los hoteles, los museos y las galerías de arte están abiertos bajo normas de higiene. Los restaurantes pueden servir a los clientes, pero sólo al 75% de su capacidad en el interior. Como las personas vacunadas no se cuentan en las restricciones de capacidad, es más fácil que consigan una habitación de hotel o una mesa gratis. Hay gimnasios y piscinas cubiertas en funcionamiento. Se permite un máximo de 150 invitados en las fiestas. Las máscaras son obligatorias en el interior y en los autobuses y trenes. Según el Ministerio de Sanidad, el número de nuevos contagios en un día ha superado recientemente los 200. Según esto, la variante delta es ahora responsable del 86% de los nuevos contagios.
Portugal
La situación es cada vez mejor: la incidencia a los 14 días ha bajado mientras tanto a 310 después del pico de verano de algo menos de 438 hace cuatro semanas. Por ello, el lunes se suavizaron muchas restricciones de forma anticipada. Pero sigue existiendo, entre otras cosas, la obligación de llevar una máscara incluso al aire libre. Y para visitar las zonas interiores de muchas instalaciones, hay que presentar un certificado de vacunación o una prueba negativa. En el momento de la entrada, cualquier persona que no haya sido vacunada o recuperada deberá presentar una prueba negativa a partir de los doce años. Mientras tanto, sólo el Algarve y Lisboa están clasificados como zonas de alto riesgo. Al regresar de estas regiones, todas las personas que no se hayan vacunado o recuperado deben permanecer en cuarentena en Alemania durante diez días. Se puede terminar después de cinco días con una prueba negativa.
Rumanía
Los turistas alemanes no necesitan una prueba de vacunación o prueba en el país del sureste de Europa y no tienen que entrar en cuarentena. La gastronomía está abierta sin restricciones. En el exterior, y por tanto también en las playas, se aplican los requisitos de distancia. La protección bucal y nasal sólo debe usarse en espacios públicos cerrados. Sin embargo, dependiendo de la incidencia de la corona, se pueden imponer restricciones en cualquier momento en lugares concretos, incluida la limitación del número de comensales en los restaurantes. Los clubes, las discotecas, las salas de juego y los bares sólo están abiertos para los que están totalmente vacunados.
Suecia
Los suecos han gestionado bastante bien la situación de Corona, con cifras bajas desde junio. De todos modos, las restricciones a la vida pública han sido limitadas en el país, con su estrechamente vigilado Corona Sonderweg. No es obligatorio el uso de máscaras, y por lo demás es bastante fácil vivir con las restricciones existentes. Los viajeros procedentes de Alemania y otros países de la UE deben mostrar un test negativo que no tenga más de 72 horas de antigüedad, a no ser que hayan sido vacunados o hayan sobrevivido a una infección.
Suiza
El número de infectados por Corona en las unidades de cuidados intensivos está aumentando rápidamente, por lo que están considerando endurecer los requisitos de Corona. A diferencia de lo que ocurre ahora, podría ser necesario mostrar una prueba de recuperación, de vacunación o un resultado negativo de la prueba cuando se visiten restaurantes, bares, gimnasios e instituciones culturales. Hasta ahora, sólo se exige en discotecas, clubes de baile y en grandes eventos. La decisión final aún está pendiente. El certificado de la UE está reconocido. En los espacios cerrados, como tiendas, restaurantes, teatros, pabellones deportivos y transportes públicos, las máscaras son obligatorias. Los pasajeros aéreos sin certificado necesitan una prueba Corona negativa para entrar en el país. Por tierra, se puede entrar sin condiciones.
Eslovaquia
Los viajeros no vacunados están sujetos a cuarentena, de la que pueden quedar exentos con una prueba al cabo de cinco días como mínimo. El gobierno lo justifica con la propagación de la variante delta del coronavirus y al mismo tiempo quiere elevar la baja disposición a la vacunación. Incluso los que se han vacunado deben registrarse en línea antes de entrar en el país. Las máscaras son obligatorias en los comercios y el transporte público, así como en el exterior en los actos multitudinarios. Los hosteleros pueden decidir por sí mismos si exigen una prueba de vacunación a los huéspedes o, como hasta ahora, sólo admiten un número determinado de personas.
Eslovenia
Los viajeros deben demostrar que han sido vacunados, recuperados o sometidos a pruebas al cruzar la frontera. Los menores de 15 años y los viajeros en tránsito están exentos hasta el 22 de agosto. Entonces se requiere un certificado incluso para el mero tránsito. Por lo tanto, los veraneantes alemanes que no se hayan vacunado ni recuperado deberán someterse a una prueba PCR o de antígenos antes del viaje de vuelta, si quieren viajar por Eslovenia. La restauración al aire libre está abierta a todo el mundo, las zonas interiores de los restaurantes, discotecas y clubes nocturnos sólo pueden ser utilizadas por las personas que han sido vacunadas, recuperadas o sometidas a pruebas. La tasa de infección por cada 100.000 habitantes es casi el doble que la de Alemania.
España
Aunque la incidencia de siete días por cada 100.000 habitantes bajó de 215 a 129 en dos semanas, casi todo el país de vacaciones sigue considerándose una zona de alto riesgo. Por lo tanto, al regresar a Alemania, toda persona que no haya sido vacunada o recuperada debe pasar diez días en cuarentena, que puede terminar después de cinco días con una prueba negativa. Los visitantes de Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias están exentos. Para entrar en el país, todos los visitantes de Alemania mayores de doce años deben presentar una prueba de vacunación o convalecencia, o bien un test negativo, al menos hasta el domingo. Las restricciones se están reduciendo cada vez más, pero en algunas regiones sigue habiendo toques de queda, así como prohibiciones de reunión nocturna y de salir a la calle.
República Checa
El número de nuevos contagios sigue siendo bajo. El Gobierno ha decidido adoptar nuevas medidas de flexibilización. Por ejemplo, en los restaurantes pueden sentarse en una mesa seis personas en lugar de cuatro. Para las personas que entran en el país procedentes de Alemania, Suiza y Austria, basta con una prueba Corona negativa o una prueba completa de vacunación. Además, hay que rellenar previamente un formulario de inscripción en línea. La norma 3G se aplica en restaurantes, cines, piscinas y salas de conciertos. Debe utilizarse una mascarilla FFP2 cuando se vaya de compras y en el transporte público; una simple mascarilla quirúrgica no es suficiente. En la República Checa, la mitad de la población está ya totalmente vacunada contra el virus de la corona.
Turquía
Debido al aumento de nuevas infecciones por el virus de la corona, el gobierno alemán declaró recientemente a Turquía zona de alto riesgo. Las personas que no han sido vacunadas o recuperadas deben ser puestas en cuarentena después de entrar en Alemania. Cualquier persona que quiera viajar de Alemania a Turquía necesita una prueba rápida Corona negativa (no más de 48 horas) o una prueba PCR (no más de 72 horas). Las personas vacunadas y recuperadas pueden entrar en el país con la prueba correspondiente. Al regresar a Alemania, se debe presentar una prueba de PCR negativa, una prueba de recuperación o una vacunación completa. Los cafés, restaurantes y otras instalaciones para huéspedes están abiertos, ya no hay restricciones de salida. Se mantiene el requisito de la máscara en público. El número de nuevos contagios ronda los 20.000 casos diarios en un país de unos 84 millones de habitantes.
Hungría
Las personas pueden entrar sin restricciones por tierra o por agua. En avión, los turistas alemanes sólo pueden venir si pueden mostrar el certificado de vacunación válido en toda la UE. Las pernoctaciones en hoteles son posibles sin restricciones, al igual que las visitas a restaurantes. Además, las mascarillas ya no son obligatorias, excepto en hospitales y residencias de ancianos. En el caso de grandes eventos con más de 500 participantes, sólo se permite el acceso con un certificado de vacunación (o certificado de vacunación de la UE) válido en Hungría. La incidencia es oficialmente sólo una séptima parte de la de Alemania.
Chipre
La isla sigue siendo clasificada como zona de alto riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores debido al elevado número de casos. Para los que viajan a casa, a Alemania, esto significa que deben estar en cuarentena durante diez días si sólo tienen una prueba Corona negativa y no tienen pruebas de recuperación o vacunación. La cuarentena puede ser acortada después de cinco días por otra prueba negativa. Chipre, por su parte, clasifica a Alemania como verde, es decir, inofensiva. Por tanto, quienes entren desde allí no tienen que presentar un test negativo, sino que deben solicitar el "Cyprus Flight Pass" en la web https://cyprusflightpass.gov.cy/ con al menos 48 horas de antelación y llevarlo siempre consigo durante sus vacaciones.