Oficina en casa: lo que las empresas deben tener en cuenta ahora

¿Qué normas se aplican cuando se trabaja en casa? ¿Los grupos de riesgo pueden simplemente quedarse en casa por miedo al contagio? ¿Y los empleados en cuarentena también tienen que trabajar desde la oficina en casa? Descubra aquí qué normativa se aplica.

Como empresario, ¿cuándo puedo enviar a mis empleados a la oficina en casa?

La oficina en casa sólo puede ser ordenada unilateralmente por el empresario si existe un acuerdo explícito en el contrato de trabajo o un convenio de empresa. De lo contrario, el empleado debe aceptar primero la oficina de origen.

¿Deben los empresarios modificar su contrato si quieren enviar a los empleados a la oficina de origen?

Si aún no hay acuerdo sobre la oficina de origen, los empresarios deben modificar el contrato de trabajo en consecuencia. A continuación, dicho acuerdo debe regular también otros detalles, como la provisión de equipamiento para el home office, los costes y gastos, los seguros, los derechos de acceso del empresario y el cese del home office.

¿Qué normas se aplican cuando se trabaja en casa?

Las normas generales de la Ley de Horarios de Trabajo sobre la duración máxima del trabajo, las pausas y los periodos de descanso, así como la salud y la seguridad en el trabajo, también se aplican en la oficina de origen.

¿Cómo puede el empresario controlar las horas de trabajo?

Entre otras cosas, el empresario puede obligar al trabajador a anotar exactamente cuándo sobrepasa las horas de trabajo diarias permitidas. A continuación, debe presentar estos registros al empresario.

¿Qué equipo debe proporcionar el empresario?

En una oficina en casa, el empresario debe, en principio, proporcionar al empleado el equipo necesario a su cargo. Esto incluye, por ejemplo, el mobiliario de oficina, los equipos informáticos y el material de escritura. No puede obligar al empleado a trabajar con su propio equipo.

¿Pueden los empresarios exigir el acceso a la oficina doméstica de sus empleados?

Los empresarios no suelen tener derecho a acceder al domicilio de sus empleados. La razón de ello es la garantía de inviolabilidad del domicilio en la Ley Fundamental. Por lo tanto, el empleador debe, si es necesario, hacer que el empleado le conceda el correspondiente derecho de acceso como parte del acuerdo sobre el domicilio.

¿Puedo también asignar a un empleado de la oficina en casa tareas que no tiene que asumir en la empresa, por ejemplo, trabajos ligeros de oficina?

En principio, los empleados sólo tienen que asumir las tareas que pertenecen al puesto acordado en el contrato de trabajo. Excepción: el empresario se lo ha reservado expresamente en el contrato de trabajo en el marco de una denominada cláusula de transferencia. En este caso, el empresario puede asignar al trabajador otras tareas razonables. Sin embargo, éstas deben corresponder a los conocimientos y la experiencia profesional del empleado.

¿Quién es el responsable si se produce un accidente en la oficina doméstica?

Si el accidente se produce mientras el trabajador realiza una actividad explícitamente comprendida en el ámbito de su trabajo, se considera un accidente laboral. Esto también se aplica si, por ejemplo, deja su escritorio y recorre un camino dentro del edificio residencial. Sin embargo, el requisito previo para ello es un interés comercial directo. Esto no incluye las denominadas "actividades de autoconsumo", por ejemplo, ir a buscar agua para beber.

¿Tienen los empleados derecho al despacho en casa por temor a la infección de corona, por ejemplo, como parte del grupo de riesgo?

En principio, no hay derecho al despacho en casa - a menos que tal derecho se acuerde en el contrato de trabajo o el convenio colectivo. Por lo tanto, si el trabajador no está enfermo, debe tratar de hablar con su empleador y, si es necesario, acordar con él el trabajo en casa.

¿Puedo obligar a mi empleado a trabajar desde casa siempre y cuando sólo esté en cuarentena para evitar el contagio?

Dado que no se puede ordenar el trabajo en casa de forma unilateral, ambas partes -es decir, empresario y empleado- deben acordarlo primero. Otra posibilidad es que ya exista un acuerdo al respecto en el contrato de trabajo o en un convenio de empresa. Si este es el caso, el empresario puede esperar que el empleado trabaje desde la oficina en casa incluso durante una cuarentena impuesta oficialmente. Si no es así, el trabajador sufre un lucro cesante. El empresario está entonces obligado a seguir pagando el salario. Sin embargo, posteriormente puede conseguir que las autoridades le reembolsen este pago.

Este artículo fue publicado originalmente en nuestro portal asociado MM MaschinenMarkt.

* El Dr. Sascha Morgenroth es jefe del Grupo de Práctica de Derecho Laboral, Annalena Wissel es investigadora asociada en el bufete de abogados comerciales Simmons & Simmons en Frankfurt am Main.


Deja un comentario