¿Qué trabajos se benefician de la digitalización?

El Internet de las cosas, la realidad aumentada y la inteligencia artificial: el potencial de las tecnologías del futuro es enorme para diferentes ámbitos de la economía y la vida. Un estudio de YouGov muestra cuáles son las profesiones que más esperan de ellas.

Tecnologías del futuro como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas están en boca de todos. Sin embargo, la valoración de la importancia de las futuras tecnologías para la profesión varía en función de la situación del lugar de trabajo. Este es el resultado de un estudio realizado por YouGov en nombre del Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer. En consecuencia, los empleados de los puestos de trabajo de oficina, los llamados "desk workers", esperan que las futuras tecnologías y las tendencias digitales tengan una gran relevancia para su propia profesión. Los empleados que desempeñan trabajos fuera del escritorio, que incluyen servicios de campo, servicios, logística o producción ("trabajadores sin escritorio"), rara vez son de esta opinión.

Los trabajadores de oficina ven más beneficios de las tecnologías

El estudio encuestó a 3.160 trabajadores de escritorio y 2.000 trabajadores sin escritorio de diez países europeos. El 71% de los trabajadores de oficina encuestados cree que las tecnologías de comunicación digital y el software de colaboración serán relevantes para sus trabajos. Entre los trabajadores sin oficio, sólo el 45% tiene esta opinión.

La diferencia en la importancia de la ciberseguridad es igualmente grande. El 79% de los trabajadores de escritorio encuestados y sólo el 52% de los trabajadores sin escritorio lo consideran importante en el futuro. En la computación en nube, el 58% de los trabajadores de escritorio y sólo el 32% de los trabajadores sin escritorio ven potencial para su futuro lugar de trabajo. El 53% de los trabajadores de escritorio y el 38% de los trabajadores sin escritorio esperan una relevancia de IoT. En cuanto a la inteligencia artificial, existe una incertidumbre similar entre ambos grupos de participantes. El 42% de los trabajadores de oficina lo consideran importante para su trabajo en el futuro. Sólo el 25% de los trabajadores sin oficio lo ven así.

Los empresarios aún no son conscientes de la relevancia

Además de los trabajadores de las diferentes situaciones laborales, también se encuestó a unos 3.600 directivos, en representación de la parte empresarial, de las dos categorías. Las encuestas muestran un panorama similar en cuanto a la importancia de las tecnologías del futuro para el respectivo lugar de trabajo.

También esperan una mayor relevancia de temas como la ciberseguridad (73%) y la computación en la nube (58%) para los trabajos de oficina en funciones transversales de la empresa como recursos humanos o contabilidad. En cambio, para los puestos de trabajo de los trabajadores sin escritorio en la logística y la producción, estas tecnologías se consideran menos relevantes. Sólo el 63% de los empleadores de los trabajadores sin escritorio encuestados consideran importante la ciberseguridad y sólo el 51% la computación en nube. Sin embargo, los empresarios parecen comprender mejor la importancia de la IA para las actividades de sus empleados (trabajadores de escritorio 43%, trabajadores sin escritorio 40%). Asimismo, el Internet de las Cosas es más popular entre los responsables corporativos encuestados (Desk Workers 49 %, Deskless Workers 45 %).

No obstante, según Georg Beyschlag, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia y Desarrollo Corporativo de TeamViewer, la encuesta confirma que en muchas empresas todavía no hay una idea precisa de cómo los mundos laborales más allá de los clásicos trabajos de oficina pueden integrarse en la transformación digital. Sin embargo, alrededor del 80 por ciento de los empleados de todo el mundo forman parte de la llamada "fuerza de trabajo sin escritorio". En consecuencia, las empresas deberán integrar mejor estos puestos de trabajo en los procesos digitales en el futuro.

Las tecnologías como apoyo

Sólo el 13 por ciento de todos los empleados encuestados teme que las nuevas tecnologías asuman gran parte de las tareas laborales de forma independiente en el futuro. Sin embargo, el 26% de los encuestados espera que las nuevas tecnologías les quiten tareas rutinarias tediosas o actividades peligrosas en el futuro. Los empresarios encuestados son aún más optimistas. El 65% de ellos opina que sus empleados serán relevados de esas actividades en el futuro

.


Deja un comentario