Pronto habrá que procesar miles de proyectos SAP hacia la tecnología S/4 Hana. La tendencia al trabajo en remoto debido a la multitud de Corona está cambiando la naturaleza de los proyectos pendientes a favor de la tecnología en la nube.
Miles de proyectos sobre tecnología in-memory en el entorno SAP están rodando debido a un final de soporte pendiente. Los expertos del sector hablan de más de 50.000 proyectos de conversión de SAP S/4 Hana pendientes en Alemania durante los próximos siete años. Habrá que desmantelar los sistemas heredados, rescatar los inventarios de datos antiguos y transferir los datos seleccionados. Y esto en un entorno de mercado en el que no abundan precisamente los especialistas en SAP que puedan hacer esto. Al contrario: estos conocimientos especializados para la conversión a la tecnología in-memory son escasos. Además de eso, hay más dificultades debido a las medidas de Corona.
Estudio de Lünendonk
Aunque las conversiones de S/4 Hana también reciben una alta prioridad en los departamentos de TI durante el periodo de Corona y se continúan en gran medida, sin embargo "con un alcance cambiado", según un estudio reciente de los investigadores de mercado de Lünendonk.
Si el documento "Conversión de S/4 Hana: statu quo, planes y hoja de ruta para la modernización del ERP en la pandemia de Corona" es creíble, entonces el 87 por ciento de los clientes de SAP desearía haber completado la transformación de S/4 Hana para 2025. Sin embargo, se espera que la nube juegue un papel más importante de lo que se había previsto en el pasado.
Proyectos detenidos y ralentizados
El 39% de las empresas encuestadas ha cambiado sus planes de conversión de S/4 Hana debido al cambio de las condiciones marco provocado por la crisis de Corona, al fin y al cabo. Algo menos de la mitad (46%) declararon haber ralentizado la reconversión tras el estallido de la crisis de Corona o haber detenido los proyectos por el momento por razones de coste. La mayoría restante de las empresas quiere cumplir con los nuevos requisitos con la ayuda de S/4-Hana, por ejemplo en lo que respecta a un cambio en la cultura de la oficina central. Como resultado, el 64% aceleró el cambio en 2020; principalmente para reajustar los procesos de ERP a los nuevos requisitos de los departamentos. Otro aspecto en este contexto para el 54 por ciento de las empresas es el mejor apoyo en la construcción de modelos de negocio digitales a través de un sistema ERP moderno.
Estado de las conversiones
Un vistazo al estado de la conversión de S/4 Hana a mediados de 2020 pinta un panorama ambivalente, según el estudio: el 44% de las empresas encuestadas ya ha completado total o parcialmente su conversión de ERP. Sólo el cuatro por ciento de los participantes ha empezado completamente nuevo con la implantación en 2020, lo que sugiere un bajo número de nuevos clientes. Sin embargo, el 31% de las empresas se encontraban inmediatamente en el punto de partida a mediados de 2020. "Es probable que estas empresas empiecen a implantarse en los próximos meses", afirma Mario Zillmann, socio de Lünendonk & Hossenfelder y autor del estudio, sobre los resultados. Sin embargo, el 9% de las empresas encuestadas también quiere dejar en suspenso sus conversiones a S/4-Hana por el momento y no seguir adelante.
Más home office y más nube
Una clara mayoría del 61% de las empresas encuestadas que ya tienen muy avanzados sus planes de S/4-Hana confían en la nube híbrida para las operaciones de ERP (2019: 14%). Por el contrario, sólo el 21% de las empresas tiene previsto utilizar sólo S/4-Hana. La mayoría de las empresas quieren "aprovechar la oportunidad de acelerar y mejorar los procesos y aumentar la flexibilidad general del panorama del ERP con la conversión del mismo", resume Zillmann.