Algunos socios de VMware todavía tienen reservas sobre el grado en que pueden beneficiarse del acuerdo con AWS. En la reunión de socios "vForum", el jefe de canal de VMware, Marc Müller, tuvo que disipar las preocupaciones correspondientes y señalar las oportunidades de la cooperación.
El vForum estuvo dominado por la discusión sobre la cooperación recientemente anunciada entre VMware y AWS. Prevé la prestación de servicios de nube de VMware en AWS. Además de los socios que ya tienen consultas de clientes de este segmento y que llevan tiempo esperando, también hubo voces críticas, principalmente de las filas de los proveedores de servicios gestionados. "Aquí se cuestionó hasta qué punto las ofertas de AWS deben entenderse como competencia de su propia cartera de soluciones. Sin embargo, en última instancia, se da el caso de que los MSP tienen ofertas muy individuales y personalizadas que pueden complementarse con la cooperación de AWS", afirma el jefe de canal Marc Müller.
El virtualizador se encuentra con el gigante de la nube
El cierre de filas entre los dos gigantes de la TI, VMware y AWS, ya tiene una historia: las dos empresas ya anunciaron la disponibilidad de "VMware Cloud on AWS" en el VMworld de Las Vegas el año pasado. Detrás hay una asociación que se presentó por primera vez en octubre de 2016. Con VMware Cloud on AWS, el centro de datos definido por software (SDDC) de VMware se lleva a la nube de AWS, por así decirlo. Así, los clientes pueden ejecutar aplicaciones en entornos de nube privada, pública e híbrida basados en VMware vSphere con acceso integrado a los servicios de AWS. VMware Cloud on AWS es suministrado, vendido y soportado por el anfitrión de VMworld y su canal como un servicio de nube bajo demanda. El servicio en la nube afirma que elimina las barreras a la migración y portabilidad de datos, creando en última instancia un entorno de nube híbrida fácil de gestionar.
Instancias de VMware desde el centro de datos de AWS
Müller describe lo que hay detrás de términos como "VMware Cloud on AWS": "Ahora ofrecemos instancias de VMware 1:1 desde el centro de datos de AWS en Fráncfort en hardware bare metal. El centro de datos de AWS está cerca del centro de Internet de Fráncfort del Meno, es decir, en Alemania, lo que ofrece ventajas en términos de cumplimiento -incluso con respecto al Brexit- y también mantiene técnicamente una baja latencia." Así, los socios pueden decidir con sus clientes finales qué aplicaciones, incluyendo los datos correspondientes, hasta la pila completa de software de VMware quieren ejecutar en la nube de AWS.
Con esto en mente, VMware destaca las muchas oportunidades de valor añadido que esto crearía para los socios. El jefe de canal describe la situación del proyecto de los socios de VMware en la práctica, en la que "incluso si fuera teóricamente posible - es más bien en la periferia acerca de los escenarios extremos, en los que los centros de datos de los clientes se disuelven y se trasladan por completo a la nube de AWS.
Más a menudo, dice, sólo subáreas de la TI existente se ven afectados, donde la externalización es una buena idea. "O piense en un escenario de recuperación de desastres", dice el gerente de VMware. "Con una infraestructura de VMware como base, se puede poner en línea un "centro de datos de AWS" en poco tiempo como solución alternativa". Sólo en caso de emergencia surgen entonces los costes de computación, hasta entonces sólo los de almacenamiento de datos.
Ventajas para los socios
La cooperación entre VMware y AWS en el área de la nube tiene muchas ventajas para los socios de VMware, según Müller, lo que también se destacó como mensaje en el vForum. La argumentación es la siguiente: "En primer lugar, la venta de los servicios de AWS por parte de los socios de VMware va acompañada de programas lucrativos, que incluyen descuentos y rebajas por consumo." Este último entonces llama la atención si el cliente utiliza los servicios de Amazon reservados en volúmenes crecientes.
Información adicional
VMware lanza la versión beta de "Kubernetes as a Service" en el vForum
La versión beta pública de VMware Kubernetes Engine (VKE) se anunció en el vForum de VMware en Hanau. Detrás de esto hay una oferta de Kubernetes-as-a-Service como parte de la cartera de servicios en la nube de VMware. Kubernetes (también llamado "K8s") es un sistema de código abierto para aplicaciones de contenedores que se puede desplegar, automatizar, escalar y gestionar a través de este vehículo.
VKE se lanzará inicialmente en el universo AWS. Sin embargo, como parte de su estrategia multi-nube, VMware también soportará entornos de ejecución de aplicaciones VKE en Azure y otros entornos de nube en el futuro, anunció la compañía.
https://cloud.vmware.com/vmware-kubernetes-engine
Oportunidades de creación de valor
"Además, hay mucha creación de valor en el negocio de AWS, empezando por los servicios de evaluación, en los que los socios evalúan qué servicios de AWS tienen sentido, hasta los servicios de migración, en los que se trata de transferir cargas de trabajo y datos al mundo de AWS, y, por último, hay muchos otros puntos de contacto de venta de servicios, que ahora se pueden realizar desde la nube de VMware sin mucho esfuerzo gracias a la cooperación", está convencido Marc Müller. El responsable del canal piensa, entre otras cosas, en los servicios de copia de seguridad y recuperación de desastres.