Micro Yahoogle o por qué Zimbra se interpone en el camino

El póker de adquisiciones entre Microsoft y Yahoo, que se supone que ayudará al gigante del software de Redmond a una mejor posición en el campo de los portales de Internet y las búsquedas, continúa. Yahoo sólo quiere ser comprado si Microsoft está dispuesto a pagar más de los casi 45.000 millones de dólares ofrecidos. Hasta que eso ocurra, la competencia se está alimentando - y la filial de Yahoo, Zimbra, está entrando en la carrera con una alternativa de código abierto a Exchange de Microsoft.

El software de grupo Zimbra Collaboration Suite fue lanzado recientemente en la versión 5.0. La suite permite sincronizar los correos electrónicos, así como los contactos, las entradas del calendario y las tareas entre Microsoft Outlook 2007 y la suite Zimbra. La suite Zimbra ofrece las correspondientes aplicaciones de uso gratuito para los usuarios registrados a través de Internet. Los usuarios pueden trasladar sus datos a la web y trabajar con ellos directamente, desde cualquier lugar, simplemente a través del navegador.

Con la versión actual, ahora también funciona el acceso desde las Blackberrys a Zimbra. A esto se suma Zimbra-Documents, que permite a los usuarios editar documentos de forma conjunta.

El futuro de Zimbra es incierto. La empresa de software fue absorbida por Yahoo en otoño de 2007 por 350 millones de dólares. Con la posible adquisición de Yahoo por parte de Mircosoft, Zimbra ya no encaja en el concepto como alternativa de código abierto de intercambio. En el mejor de los casos, sería concebible que Zimbra sirviera como proveedor de tecnología para hacer que las aplicaciones de Microsoft estén habilitadas para la web como parte de un modelo de negocio correspondiente.

El mayor competidor en la batalla por la atención de los usuarios de Internet, sin embargo, es Google -más del triple de grande en este mercado que Yahoo y Microsoft juntos. Google también ha reconocido el atractivo del software como servicio (SaaS) para su propio modelo de negocio y se está involucrando como tercer actor en el sector del groupware con Google Apps. Con la edición Google Apps Team, introducida a principios de febrero de 2008, los usuarios pueden acceder a todos los documentos compartidos y a las citas del calendario de otros usuarios del mismo dominio. Con esta función, Google quiere hacer que sus aplicaciones basadas en la web sean más interesantes para las empresas.

Google se ha posicionado así en el sector del groupware frente a Zimbra, de Microsoft y Yahoo. Al mismo tiempo, sin embargo, Yahoo habla de una posible cooperación con Google para señalar su independencia de Microsoft y su OPA -y así poner su propia piel en el mercado lo más caro posible.

Según se supo ayer, el consejo de administración de Yahoo no está de acuerdo con la OPA de Microsoft de 44.600 millones de dólares, pero sigue dispuesto a negociar. En lugar de los 31 dólares por acción ofrecidos, los directivos de Yahoo exigen 40 dólares, lo que correspondería a un precio total de más de 56.000 millones de dólares.

Por cierto, antes de la OPA, la cotización de Yahoo era de sólo 17 dólares. Los inversores lo atribuyeron a la mala gestión del grupo. Ahora podrían vender a Microsoft con un beneficio considerable, aunque a los jefes de Yahoo no les gustara. Su demanda pública de una oferta aún más alta tiene como objetivo, sin duda, conseguir que los accionistas esperen para ver si realmente hay más "en ella" - y así ganar tiempo para las negociaciones con los de Redmond.

Así que la montaña rusa Yahoo-Google-Mircosoft continúa en caminos salvajemente sinuosos a través de la jungla de la cooperación-competencia. Está por ver qué frutos dará el intento de Microsoft de enfrentarse a Google haciéndose con Yahoo.


Deja un comentario