¿Quién es Ingram Micro?

Ingram Micro es un distribuidor mundial de productos TIC. El grupo tiene actualmente sucursales en 52 países. Desde allí, suministra a socios minoristas especializados en unos 160 países.

Ingram Micro es uno de los mayores distribuidores de TIC del mundo. La empresa tiene sucursales y oficinas en 52 países y atiende a más de 200.000 socios minoristas especializados en unos 160 mercados. En 2020, el grupo estadounidense, cuya sede está en Irvine (California), alcanzó una facturación de 49.100 millones de dólares (2019: 47.200 millones de dólares). La cartera del mayorista de TIC incluye productos y servicios de más de 1.700 proveedores.

En Alemania, Ingram Micro dice que almacena hasta 160.000 productos y servicios procedentes de 350 proveedores. La filial alemana del distribuidor tiene su sede en Dornach, cerca de Múnich. En este país, la empresa trabaja con más de 35.000 socios comerciales especializados.

Estrategia de tres pilares (VVV)

Desde la segunda mitad de los años 00, Ingram Micro ha pasado de ser un mayorista de volumen puro ("broadliner") a un distribuidor que vende productos informáticos que requieren explicación (por ejemplo, para centros de datos), así como soluciones especiales e industriales. Para esta diversificación del negocio, Ingram Micro Alemania acuñó en 2010 la fórmula de la estrategia "VVV", donde las tres letras significan Volumen, Valor y Verticales. Bajo el mandato del anterior director general europeo Gerhard Schulz, el enfoque se aplicó de forma coherente a todas las empresas nacionales europeas.

Servicios del ciclo de vida y la nube

Con base en Estados Unidos, el distribuidor ha ampliado su espectro de servicios desde 2012 más allá de los clásicos servicios básicos como la logística y la financiación para incluir los llamados servicios del ciclo de vida. Se trata de servicios como la reparación, la devolución, la recomercialización y el reciclaje de productos TIC. Otro de los focos de atención de Ingram Micro desde 2014 ha sido la distribución de servicios en la nube a través de una plataforma automatizada. A finales de 2015, el distribuidor compró el proveedor de software Odin (antes Parallels), en cuya tecnología se basa el Ingram Micro Cloud Marketplace. Junto con los activos de software de otras adquisiciones, el distribuidor aportó la plataforma Odin a su recién creada filial CloudBlue en mayo de 2018.

Propiedad china

En diciembre de 2016, Ingram Micro fue comprada por unos seis mil millones de dólares por el grupo chino HNA, un conglomerado con intereses en los sectores de la aviación, la logística, el turismo y el comercio minorista. Con la finalización de la transacción, el distribuidor ha dejado de cotizar en la Bolsa de Nueva York, donde lo hacía desde 1996. El periodo de propiedad china llegó a su fin en 2021. Ya en diciembre de 2020, la firma californiana de capital riesgo Platinum anunció que adquiriría Ingram Micro a HNA por 7.200 millones de dólares. El 7 de julio de 2021, el inversor anunció el cierre de la transacción.

Raíces americanas, expansión global

Fundada en 1979 como Micro-D, la empresa fue adquirida por el conglomerado estadounidense Ingram Industries en 1989 y pasó a llamarse Ingram Micro. Con la adquisición de la empresa belga SoftEurop en 1991, el distribuidor pasó a operar por primera vez fuera de los Estados Unidos. Esta adquisición, a la que siguieron otras muchas, inició la expansión mundial de la empresa. La filial nacional alemana de Ingram Micro, que nació a principios de los años 90, consolidó su posición en el mercado al hacerse con el distribuidor Macrotron, con sede en Múnich, en 1998.


Deja un comentario