Bajo el título "Hiperescaladores en el punto de mira", Daniel Hagemeier modera la presentación de Alibaba, AWS y Microsoft en el Hosting & Service Provider (HSP) Summit 2018. El empresario del hosting ve a los gigantes de la nube pública como los grandes ganadores de la digitalización.
ITB: ¿Cómo han cambiado los hiperescaladores el mercado del hosting en los últimos años?
Hagemeier: El cambio esencial se ha producido en el lado de la demanda. Mientras tanto, la digitalización ha llegado a todas partes, incluso a las medianas y pequeñas empresas. Esto tiene implicaciones para el mercado del alojamiento. Mientras que tradicionalmente el negocio principal de los hosters era proporcionar los servicios que forman el punto de contacto digital de las empresas -es decir, sitios web, dominios, correo electrónico, etc.-, hoy se trata de mucho más: la digitalización de los procesos empresariales requiere muchos más servicios en la nube, tanto a nivel de infraestructura como de aplicaciones. Y la constatación de que las empresas digitalizadas tienen más éxito que las no digitalizadas está generando una inmensa demanda, que está impulsando el crecimiento de los hiperescaladores en particular.
ITB: ¿Por qué los hiperescaladores en particular se benefician de este desarrollo?
Hagemeier: Participan en el mercado de dos maneras. Por un lado, los hiperescaladores proporcionan infraestructura a los clientes finales. Por otro lado, también proporcionan las plataformas en las que los proveedores de software entregan las aplicaciones como servicio que las empresas necesitan a su vez para implementar sus estrategias de digitalización. Por eso AWS, Azure, Google y Alibaba están "hiperescalando", porque se benefician doblemente de la demanda del mercado.
ITB: ¿Qué estrategias han desarrollado los hosters para responder a esta abrumadora competencia?
Hagemeier: Esencialmente, se pueden distinguir tres grupos. Algunos se centran totalmente en el punto de contacto digital y siguen optimizando sus correspondientes ofertas. Ejemplos de ello son GoDaddy o Wix.com. Otros pretenden apoyar cada vez más a los clientes en el ámbito de las aplicaciones. Strato, por ejemplo, acaba de poner a disposición de las pequeñas empresas su producto "Contabilidad en línea". En Dogado también ayudamos a nuestros clientes con la digitalización. En colaboración con Reisswolf, por ejemplo, proporcionamos una herramienta en línea para las pequeñas empresas con la que todos los documentos en papel, incluida la correspondencia entrante, pueden finalmente gestionarse digitalmente y archivarse en cumplimiento de la ley. Ambas estrategias equivalen a una especialización, ya que los hosters se han dado cuenta de que no pueden competir con los hiperescaladores en términos de gama de servicios y escalado. El tercer grupo está formado por proveedores que no se desarrollan más y se mantienen en el modelo clásico de alojamiento web, servidor privado virtual y dominio.
Daniel Hagemeier es director general del hoster Dogado, con sede en Dortmund, uno de cuyos inversores es. Anteriormente, el economista empresarial fue director de tecnología en la start-up de Big Data con sede en Münster 4tree, que cofundó en 2010 y vendió a la filial de McKinsey Periscope a finales de 2015. Hasta 2014, Hagemeier fue responsable de los productos en la nube en la dirección del grupo Host Europe. Se incorporó al grupo germano-británico en 2010 mediante la venta de la empresa de alojamiento en la nube Vanager, que había fundado en Münster en 2003. Además de su trabajo como empresario y gestor, Hagemeier inició varias revistas de informática en Verlag für die Deutsche Wirtschaft. También da clases en la Escuela de Negocios de Münster.
¿No existe la opción de que los hosters cambien su modelo de negocio y lo alineen con los hiperescaladores?
Hagemeier: Sí, esa sería incluso una opción prometedora, sobre todo porque se puede observar que las empresas están pasando ahora de una estrategia de cloud-first a una de cloud-only. Los hiperescaladores no sólo ofrecen un inmenso número de servicios. Sus plataformas también son cualquier cosa menos autoexplicativas. Por ello, muchos usuarios necesitan un socio que les traduzca las ofertas, que les asesore y les ayude a llevar las cargas de trabajo a la infraestructura de AWS o Azure y a operarlas allí. Los hosters podrían sin duda asumir este papel de intermediarios entre los hiperescaladores y los clientes.
ITB: ¿Se han convertido ya muchos hosters en estos intermediarios?
Hagemeier: No, apenas hasta ahora. Y que yo sepa, ninguno de los hosters masivos lo ha hecho todavía. Hay algunas excepciones, como Claranet, Nine Internet Solutions, PlusServer o Rackspace, que están actuando con éxito en este papel. Todos ellos son hosters gestionados que se han liberado de la idea de que tienen que alojar ellos mismos las cargas de trabajo de sus clientes. Consideran que su principal competencia no es la explotación de infraestructuras, sino la gestión de entornos complejos. Estas empresas han desarrollado herramientas de automatización, así como conceptos de administración y servicio que pueden transferirse con relativa facilidad a la nube pública.
En la Cumbre HSP, los ejecutivos de la escena del hoster, el proveedor de servicios y el proveedor de la nube se reúnen con representantes de los fabricantes de tecnología relevantes para ellos para discutir las tendencias esenciales del mercado y la tecnología. El evento se celebra tradicionalmente en la Villa Kennedy de Fráncfort, este año por séptima vez consecutiva. La temática se centra en el potencial empresarial que puede aprovecharse con conceptos innovadores "como servicio". Dado que los servicios en la nube y los servicios gestionados se han convertido en una parte esencial del negocio de las TI, la cumbre también se dirige explícitamente a las empresas de sistemas. Además de las conferencias magistrales, el programa de este año cuenta con informes de referencia, paneles de discusión, grupos de reflexión y un foro de inversores.
La Cumbre HSP 2018 tendrá lugar los días 17 / 18 de mayo de 2018 en Frankfurt / Main. Puede inscribirse en el evento en la página web www.hspsummit.de.
¿Las tareas de un intermediario también consisten en seleccionar el proveedor de la nube adecuado para un cliente?
Hagemeier: ¡Por supuesto! Incluso veo un gran reto en la identificación del proveedor de nube adecuado para una empresa. Porque los hiperescaladores tienen perfiles diferentes que hay que trabajar al detalle: por un lado, un Microsoft, en cuya infraestructura corren muchas cargas de trabajo corporativas y que está trabajando duro para cumplir con la protección de datos alemana y la DSGVO; por otro lado, un AWS, que ha convencido a numerosas start-ups y proveedores de software como servicio con su gran experiencia tecnológica. Será interesante ver cómo Alibaba -como el nuevo chico del barrio en Europa- se diferencia de la competencia en el futuro.
ITB: ¿Cómo se posiciona con su empresa de hosting en relación a los hiperescaladores?
Hagemeier: En Dogado, los consideramos amigos y no enemigos, en dos sentidos. En primer lugar, para operar un entorno en un hiperescalador, se requiere un amplio conocimiento experto. Hay cursos de formación completos para ello. Sin embargo, a menudo las empresas no aportan esta experiencia. Entonces ayudamos y operamos una carga de trabajo en dicha plataforma a petición. Por otro lado, los hiperescaladores también son proveedores de servicios de infraestructura para nosotros como empresa de alojamiento. Podemos utilizarlos para gestionar nuestros propios servicios de forma eficiente.