¿Qué es lo siguiente para la oficina en casa?

Desde hace unos 15 meses, muchos oficinistas están en la oficina en casa de forma permanente. En la actualidad, parece que la pandemia de Corona se está conteniendo lenta pero inexorablemente y cada vez hay más relajaciones. Pero, ¿qué ocurrirá entonces con el home office?

A finales de julio, la obligación del home office, que se proclamó como parte del freno federal de emergencia, terminará por el momento. El modo en que los empresarios se enfrentarán a la normativa sobre el trabajo en casa sigue abierto en muchos casos. Un estudio de Okta muestra que los empleados quieren elegir cómo trabajar en el futuro. Sin embargo, muchos no creen que su empleador les permita esta flexibilidad.

Un 75% de los 2.000 encuestados en Alemania estaría de acuerdo con cambios en la ley que prohíban a las empresas obligarles a trabajar en la oficina. El 43% desearía que hubiera exenciones, por ejemplo para el personal de los servicios de emergencia. Y un tercio (33%) piensa que la obligatoriedad del lugar de trabajo en todos los casos debería ser contraria a la ley. Los gobiernos ya están debatiendo la adaptación de la legislación laboral vigente para facilitar modelos de trabajo más flexibles. Al mismo tiempo, la Unión Europea está planeando leyes, como el "derecho a no estar disponible" fuera del horario laboral establecido, para reforzar los derechos de los trabajadores.

En el nuevo mundo del trabajo, los empleados marcan la pauta.

Sven Kniest, Vicepresidente Regional de Europa Central y del Este en Okta

"Muchas personas en Alemania han trabajado desde casa durante más de un año", afirma Sven Kniest, Vicepresidente Regional de Europa Central y del Este en Okta. "Está claro que en el futuro los empleados querrán tener la libertad de decidir por sí mismos si quieren volver a la oficina, trabajar a distancia o preferir una combinación de ambos. Tanto si se trata de un cambio en la legislación como si no, las empresas deben aprovechar la oportunidad para reevaluar las prácticas y los procesos heredados y habilitar mejores formas de trabajar. Muchas empresas ya están demostrando cómo esto puede conducir a una mayor productividad, innovación y satisfacción de los empleados, lo que les hace estar mejor posicionados para el futuro y ser más atractivos como empleadores."

Pocos empleados quieren volver a la oficina a tiempo completo

El 22% de los trabajadores de oficina en Alemania quiere trabajar cinco días a la semana en la oficina. En una encuesta comparable realizada por Okta en mayo de 2020, la cifra era del 30%. Aunque el deseo de trabajar a tiempo completo en la oficina sigue siendo más fuerte en Alemania que en otros países europeos, la tendencia se dirige hacia modelos de trabajo más dinámicos. El 42% quiere un enfoque híbrido en el que pasen días en la oficina y en casa, el 18% quiere trabajar permanentemente desde casa.

Los empleados tienen preferencias individuales. Sin embargo, éstas no siempre coinciden con el modelo de trabajo que esperan que su empleador aplique en el futuro. Para después de las restricciones, el 51% de los participantes en el estudio de Alemania cree que se les ofrecerá más flexibilidad, por ejemplo, que ya no tendrán que ir a la oficina todos los días. Otro 29% sospecha que tendrá que volver al trabajo de oficina a tiempo completo. Para el 16 por ciento, los empresarios aún no han abordado la cuestión de la flexibilidad en el lugar de trabajo para el periodo posterior a las restricciones.

Inseguridades por parte de los empleados

Además de implementar modelos de trabajo flexible, las empresas se enfrentan al reto adicional de garantizar que los lugares de trabajo físicos sean seguros para todos aquellos que quieran volver a la oficina. El 32% de los alemanes dice sentirse más seguro cuando se permite un número menor de personas en la oficina al mismo tiempo.

Otras medidas que contribuyen a la sensación de seguridad de los empleados son:

  • Mascarillas obligatorias (28%)
    • Distancia social (26%)
      • Horarios más flexibles para evitar los desplazamientos en hora punta (19%)
        • Tecnología para mejorar la seguridad, como teléfonos que ayuden a mantener la distancia necesaria (16%)

El 14% de los oficinistas también apoya las tarjetas de vacunación obligatorias. Otro 14% apoya las tarjetas de vacunación voluntarias. Ya se ha confirmado que los certificados de vacunación desempeñarán un papel en los viajes internacionales. También se discute si también pueden ayudar a volver al trabajo de forma segura.

"Las empresas deben responder a los deseos de sus equipos y tomar las medidas necesarias para apoyarlos, independientemente del lugar en el que trabajen", dice Kniest. "Si los empleados quieren volver a la oficina, es necesario que haya medidas de seguridad adecuadas en el lugar de trabajo. Si prefieren trabajar en una oficina en casa, es necesario un equipo técnico adecuado que les permita trabajar de forma segura y productiva en todo momento y acceder a los recursos necesarios. En el nuevo mundo del trabajo, los empleados marcan la pauta. La ubicación ya no es la principal prioridad y los nuevos empleados elegirán al empleador que mejor satisfaga y se adapte a sus necesidades y requisitos individuales."

Todavía hay mucho margen de mejora en la seguridad informática

Además de preparar el espacio físico de la oficina, las empresas también tienen que ponerse al día en lo que respecta a la seguridad. Más de un tercio (35%) de los trabajadores de oficina en Alemania afirman que siguen utilizando contraseñas como única medida de seguridad para protegerse de las ciberamenazas. Más que en los Países Bajos (23 %), Suecia (29 %) y Francia (32 %). Sólo en el Reino Unido e Italia se utilizan más las contraseñas solas. Algo menos de un tercio (30%) también dice que utiliza VPNs, el 23% utiliza la autenticación multifactor (MFA) y el 16% no sabe si su empleador utiliza medidas de seguridad.

"Es positivo que algunos empleados y empresas ya estén utilizando tecnología como la autenticación multifactor para protegerse de las ciberamenazas. Sin embargo, el hecho de que hasta ahora sea menos de una cuarta parte y que muchos sigan confiando únicamente en las contraseñas o en tecnologías anticuadas, como las VPN, también demuestra que todavía hay mucho margen de mejora en las medidas de seguridad", comenta Sven Kniest. "Al principio de la pandemia, las empresas tuvieron que cambiar rápidamente al trabajo a distancia y tomaron medidas a corto plazo para protegerse. Hoy, un año después, muchas de estas soluciones provisionales siguen funcionando. Un modelo de trabajo híbrido exitoso y seguro requiere la consolidación de todos los aspectos de las TI. Para lograrlo, las empresas necesitan flexibilidad en la tecnología que utilizan y un enfoque estratégico sobre cómo gestionar el acceso seguro de sus empleados a los datos e información de la empresa, estén donde estén. Porque una cosa es segura: el mundo del trabajo ya no será el mismo que conocíamos antes."

Acerca de la encuesta

La encuesta fue encargada por Okta y realizada por Censuswide en marzo de 2021 a través de una plataforma online. La encuesta fue una muestra representativa a nivel nacional de trabajadores de oficina en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. El tamaño total de la muestra fue de 10.070 personas, incluidas 2.003 encuestadas de Alemania.


Deja un comentario