Un estudio de la iniciativa "Transform to Better Perform" revela que más del 60% de las empresas encuestadas califican de insuficientes los esfuerzos de su departamento de TI en la implantación de nuevas tecnologías. La falta de apoyo a las inversiones y el desconocimiento de la necesidad real son los mayores obstáculos para el cambio.
Aunque casi el 70% de los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo cree que la tecnología se ha vuelto mucho más importante para el éxito de su propio negocio en los últimos cinco años, sólo el 42% de ellos está convencido de que su departamento de TI se está moviendo lo suficientemente rápido para integrar las nuevas soluciones. Esta es la conclusión del estudio "Accelerating Business Transformation Through IT Innovation: Getting the Business Leader Take on the IT Change Mandate" (Acelerar la transformación del negocio a través de la innovación en TI: conseguir que el líder del negocio asuma el mandato de cambio en TI), realizado por la red BPI como parte de la iniciativa "Transform to Better Perform" (Transformar para mejorar el rendimiento).
Según la encuesta, los responsables de la toma de decisiones han reconocido la necesidad de la transformación digital en sus propias empresas: el 85% dedica más tiempo que antes a comprender las implicaciones estratégicas de la "Next Generation IT". Sin embargo, no están convencidos de que su departamento de TI pueda seguir el ritmo. Nada menos que el 47% de los 250 ejecutivos encuestados califican el nivel de innovación de sus departamentos de TI como bueno o muy bueno.
"La innovación y el crecimiento del negocio son objetivos primordiales de la implantación y gestión de soluciones de TI modernas. En todo el mundo, las empresas de todos los sectores reconocen que necesitan un nuevo modelo de centros de datos y redes de máxima flexibilidad para aumentar la innovación, la agilidad y la velocidad, pero siguen fallando con demasiada frecuencia", afirma Sven Heinsen, director general de Dimension Data en Alemania. "El debate actual sobre el centro de datos de nueva generación y los modelos de TI híbridos es el resultado de la necesidad de poder reaccionar con mayor eficacia y rapidez en un entorno empresarial que cambia muy rápidamente."
Los problemas
Además de una infraestructura de TI anticuada y de las preocupaciones por la seguridad, tres problemas en particular son los responsables de la discrepancia entre las aspiraciones y la realidad, según el estudio: casi uno de cada dos carece de consenso sobre la estrategia de TI y de apoyo para invertir en nuevas tecnologías (47%). Cuatro de cada diez encuestados citan como obstáculo el desconocimiento de la necesidad real y de las soluciones óptimas disponibles (40%); casi el mismo número de responsables dudan de que la implantación de las nuevas tecnologías se desarrolle sin problemas y de que las aplicaciones tengan aceptación entre los empleados de la empresa (38%).
De hecho, sin embargo, los participantes en la encuesta están convencidos de las ventajas que traen consigo la transformación del centro de datos y el uso de la nube o la introducción de modelos de TI híbridos. Siete de cada diez encuestados creen que estas soluciones aumentan la agilidad y aceleran la capacidad de respuesta al cambiante entorno empresarial. Nada menos que el 57% espera una mayor eficiencia en los costes, y casi uno de cada dos espera acelerar el tiempo de comercialización de los nuevos desarrollos con la ayuda de las TI de nueva generación (47%).
"Las empresas deben pasar de la mera planificación y desarrollo de la estrategia a la implementación para asegurar las ventajas competitivas. Especialmente en vista de la rápida evolución de las necesidades y la satisfacción de los clientes, las infraestructuras anticuadas ya no son sostenibles en muchos casos", afirma Heinsen. Según la encuesta, alrededor del 48% de los responsables de la toma de decisiones tienen previsto ampliar y modernizar su centro de datos. El 44% quiere pasar a modelos de TI híbridos que utilicen centros de datos propios y la nube.