Monitorización como Servicio para el DC virtual

Gracias a la Monitorización como Servicio de Ionos, los clientes pueden monitorizar métricas importantes de sus aplicaciones y de la parte virtual de su centro de datos (DC) y tomar precauciones ante picos de carga y otros escenarios basados en reglas.

Ionos amplía su cartera de servicios gestionados en relación a su propia plataforma cloud con una oferta de Monitorización como Servicio (MaaS). Los usuarios pueden utilizar el servicio de monitorización, por ejemplo, para detectar cambios en la distribución de la carga en una fase temprana y ajustar su infraestructura si es necesario. El servicio también ayuda a detectar anomalías, disponibilidad limitada y comportamientos de carga inusuales y a iniciar contramedidas si es necesario.

"Ionos Cloud MaaS", como su nombre completo indica, permite al usuario configurar libremente los eventos de alarma. Por ejemplo, puede definir una carga de la CPU del x por ciento durante un período de n minutos. Sólo cuando se produce este evento se envía una notificación de alarma en forma de un correo electrónico previamente definido. También se pueden configurar notificaciones para diferentes listas de distribución y, según la responsabilidad, se pueden enviar varias notificaciones de alarma diferentes a distintos destinatarios. No se proporcionan plantillas para crear los eventos de alarma adecuados.

La próxima etapa de expansión

Está previsto que en la próxima etapa de expansión la infraestructura virtual pueda adaptarse automáticamente a las cargas de trabajo en relación con MaaS. Entonces, por ejemplo, después de que la monitorización haya registrado un aumento de la carga durante un periodo de tiempo definido, se pueden configurar automáticamente más instancias e incluirlas en la infraestructura (lo que se denomina "autoescalado horizontal de máquinas virtuales"). De este modo, las cargas de trabajo pueden distribuirse y procesarse en un número aún mayor de instancias virtuales.

Cuando se le preguntó, Ionos dio la fecha de lanzamiento: "Esperamos que esté disponible en el primer trimestre de 2022". Internamente, existe un título de trabajo para este servicio de automatización, pero la empresa no ha querido o no ha podido dar todavía un nombre concreto para el lanzamiento.

Extensión gratuita "Data Centre Designer"

Las métricas de salud se pueden supervisar directamente a través del Data Center Designer (DCD).

MaaS se integra en, o más bien amplía, el Data Center Designer (DCD) interno. El DCD se utiliza para gestionar la parte virtual del centro de datos híbrido multi-nube a través de un navegador. Los componentes necesarios se ensamblan virtualmente mediante la función de arrastrar y soltar y luego se implementan en el centro de datos de Ionos.

Información complementaria

El Data Centre Designer como cable a la virtualidad

Por medio de una interfaz gráfica de usuario basada en el navegador, se puede configurar la TI empresarial en la nube con el Data Centre Designer (DCD). Ionos habla de un "centro de datos virtual" que puede crearse a través de él. Para ello, los componentes se organizan en una pizarra mediante la función de arrastrar y soltar. La monitorización como servicio está integrada en el diseñador del centro de datos, de modo que las máquinas virtuales o incluso los cubos de la nube pueden ser monitorizados y ajustados con sólo pulsar un botón.

Las métricas básicas que se registran actualmente incluyen, con respecto a la CPU, la utilización media de todos los núcleos de una instancia virtual. En cuanto a la red, se muestran los detalles de los bytes y paquetes de red en las instancias virtuales. Y en cuanto al segmento de almacenamiento, se evalúa lo siguiente:

  • Bytes de disco leídos desde el dispositivo de bloque
    • Bytes de disco escritos desde el dispositivo de bloque
      • Observaciones de lectura de disco
    • Escrituras de disco realizadas

Gracias a la integración de MaaS, las máquinas virtuales o los cubos en la nube, por ejemplo, pueden ser supervisados y ajustados con solo pulsar un botón. Para ello, la DCD genera una visualización gráfica de las métricas de seguimiento. Estas métricas también pueden extraerse vía API y utilizarse en otro lugar, en otras herramientas.

Interfaz

Para el funcionamiento de las aplicaciones en la nube, las medidas de verificación, monitorización y gestión son esenciales hoy en día, afirma Felix Grundmann, responsable de gestión de productos de Ionos Cloud. Con la oferta ampliada, quieren apoyar en este sentido.

Felix Grundmann, Head of Product Management, Ionos Cloud

Felix Grundmann, Head of Product Management, Ionos Cloud

La monitorización como servicio está disponible de forma gratuita para los usuarios de la plataforma Ionos Cloud. Todos los datos y eventos de los últimos 14 días pueden exportarse a través de una interfaz compatible con PromQL e integrarse en un sistema Prometheus. "Al integrarlo en nuestra infraestructura, los usuarios no tienen que preocuparse de ningún detalle en términos de instalación, configuración o implementación", dice Grundmann.

El servicio se ejecuta independientemente del sistema operativo y proporciona una visión general de las métricas básicas centrales también con respecto a las imágenes instantáneas, los archivos de imagen ISO o los sistemas con Netboot.

Puede vincularse a herramientas externas: Los datos obtenidos a través de MaaS pueden enlazarse vía API con herramientas externas como Prometheus. MaaS puede utilizarse para servidores virtuales o cubos recién aprovisionados, así como para instancias existentes.

Empresa y socios

Ionos se formó en 2018 a partir de la fusión de 1&1 Internet y el proveedor de IaaS con sede en Berlín ProfitBricks. La empresa es una filial de United Internet, que también incluye Strato, InterNetX, Sedo, United Domains y World4You.

Los socios del canal pueden acceder a recursos de prueba gratuitos a través del DCD y utilizarlos con fines de aprendizaje, venta y demostración. Se ofrece formación gratuita como parte del programa de socios.


Deja un comentario