¿Qué es una cámara de sistema?

La cámara de sistema sin espejo no se desarrolló hasta 2008. Hoy en día, este innovador tipo de cámara se ha consolidado junto a las cámaras réflex digitales y las cámaras compactas.

Hasta hace unos años, los fotógrafos podían elegir entre las cámaras réflex profesionales y las prácticas cámaras compactas, que, sin embargo, no tienen una calidad de imagen profesional que ofrecer. Mientras tanto, la cámara de sistema sin espejo se ha convertido en otro tipo de cámara. Al igual que las réflex, las cámaras de sistema sin espejo se dirigen a los profesionales y a los fotógrafos aficionados ambiciosos. Las innovaciones en la tecnología de las cámaras hoy en día se centran principalmente en este tipo de cámaras.

Las SLR también se denominaron en su día cámaras de sistema, pero esto ya está anticuado y apenas se practica.

Cámara de sistema sin espejo versus SLR

La principal diferencia entre una cámara de sistema y una SLR es la ausencia de espejo. Por consiguiente, no necesitan ni una caja de espejos ni un visor convencional. En cambio, la imagen es capturada directamente por el sensor de la cámara y proyectada en la pantalla de su parte trasera. Las cámaras de sistema de mayor calidad a veces están equipadas adicionalmente con un visor electrónico, que también puede adquirirse como accesorio de la cámara. De lo contrario, la tarea del visor es asumida por la pantalla. Además, la tecnología digital ofrece otras funcionalidades. Por ejemplo, es posible utilizar una función de vista previa para los efectos de imagen establecidos. Además, las cámaras están equipadas con pantallas más grandes en comparación con las réflex, ya que la visualización de la imagen sólo puede hacerse de esta manera y no a través del objetivo.

La mayoría de las funcionalidades de la cámara son dominadas por las cámaras de sistema al menos tan bien como las réflex. Sin embargo, las réflex son superiores a ellas en parte por su velocidad de disparo y en lo que respecta al autoenfoque. Por un lado, las réflex suelen estar equipadas con procesadores más potentes, por otro, suelen utilizar un autoenfoque de fase que funciona más rápido que el autoenfoque de contraste del nuevo tipo de cámara sin espejo.

Cámara de sistema: el sensor es crucial

En comparación con las réflex, las cámaras de sistema suelen ser más ligeras y compactas. Sin embargo, también pueden utilizarse con diferentes objetivos. En general, una cámara de sistema sin espejo admite fotos y grabaciones de vídeo profesionales. La calidad de imagen de una cámara de este tipo depende principalmente de la calidad del sensor. Las cámaras de sistema están disponibles con un formato de sensor específico. Los formatos medio y completo marcan los segmentos superiores del mercado, son capaces de compensar casi por completo las condiciones de luz desfavorables y, por tanto, cumplen los requisitos de los fotógrafos profesionales. En la gama media se suele utilizar el formato APS-C, con el que también están equipadas muchas cámaras réflex. Las resoluciones de imagen de las cámaras de sistema suelen ser de entre 10 y 24 megapíxeles, algunos modelos de gama alta traen una resolución de hasta 42 megapíxeles.


Deja un comentario