¿Qué es un código RMA?

RMA es la abreviatura de Return Merchandise Authorization o Return Material Authorization. Se trata de un número que el proveedor asigna para la devolución de la mercancía con el fin de poder asignarla de forma clara.

Fabricantes como Samsung o Asus exigen a sus clientes que se registren en la web y, en caso de devolución, soliciten primero el código RMA correspondiente a través de su portal de servicios. El cliente está obligado a hacerlo en las Condiciones Generales. Si no aporta el código en la devolución, ésta será declarada inválida y rechazada.

Cuestión de garantía

En el formulario de solicitud del código RMA se debe indicar, entre otras cosas, si los defectos que se han producido son los que han surgido dentro del marco de la garantía, ya estaban presentes cuando llegó el producto (Dead On Arrival) o han surgido fuera de la garantía por el uso en las instalaciones del cliente, en cuyo caso los costes de la reparación deben ser asumidos por el cliente.

RMA y la legislación alemana

La obligación de solicitar un RMA y de mostrarlo claramente en la entrega de la devolución no es automáticamente compatible con la legislación alemana aplicable. Según la Ley de Venta a Distancia (Fernabsatzrecht) del Código Civil alemán (BGB), el consumidor final tiene un derecho de desistimiento que no depende de la emisión del número de RMA.

Sin embargo, la obligación puede surgir de acuerdos contractuales auxiliares, como en el caso de una garantía. El fabricante no está obligado a conceder una garantía, pero lo hace de forma voluntaria. En este caso, puede solicitar al cliente que coloque el código RMA.

Ventajas para el proveedor

El fabricante puede estructurar y controlar mejor la devolución de mercancías mediante el RMA. Esto permite una asignación más rápida y una tramitación sin errores de una devolución por su parte. Especialmente en los casos de garantía, el remitente también se beneficia de ello y debe cumplir con la petición del fabricante.


Deja un comentario