¿Qué es un aparato?

Un electrodoméstico es una combinación funcional de hardware y software que ha sido diseñada y producida para una tarea muy específica y descrita de forma concreta.

En inglés y americano, solemos hablar de "home" o "domestical appliance" para referirnos a electrodomésticos como un molinillo de café o una tostadora que cumplen una única función. Trasladados a la informática, los aparatos se han establecido, por ejemplo, como servidores de correo electrónico, cortafuegos, sistemas de backup o distribuidores de carga. Sin embargo, se desarrollan constantemente nuevas soluciones para otros ámbitos de aplicación, especialmente para la industria y la electrónica de consumo.

Categorías de aparatos

Se distinguen en general tres categorías básicas de aparatos. Estos son

  • hardware appliance
    • managed appliance
      • virtual appliance

El concepto de unidad cerrada, es decir, una solución especializada y de uso inmediato para una tarea concreta, es común a los tres tipos. Debido a su limitada funcionalidad, se apañan con una interfaz de usuario muy sencilla.

Aparatos de hardware

Estos aparatos no son tan flexibles como el hardware modular con los correspondientes programas de aplicación, pero tampoco hay que configurarlos laboriosamente antes, lo que puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a los administradores. El sistema operativo, el hardware y el software están coordinados de tal manera que los errores durante la instalación son prácticamente inexistentes y el dispositivo está listo para su uso después de una mínima configuración.

Aparatos gestionados

Los aparatos gestionados suelen ser ofrecidos por los proveedores como servicios que se destinan a un período de tiempo específico y a una tarea descrita concretamente, a veces también con hardware proporcionado en préstamo. Se dirigen a las empresas que quieren externalizar áreas funcionales de su informática definidas con precisión y transferirlas a un proveedor de servicios externo. En la mayoría de los casos, se trata de servicios garantizados a un precio fijo. Este servicio se utiliza con especial frecuencia para realizar copias de seguridad periódicas de los datos.

Dispositivos virtuales

Los dispositivos virtuales comprenden la imagen de una máquina virtual (VM) que incluye el software y pueden ejecutarse en una plataforma del centro de datos del usuario correspondiente. Se utilizan sobre todo con fines de prueba y formación para que los administradores puedan hacerse una idea de un aparato de hardware antes de planificar su compra.

Ventajas y desventajas de un aparato

Dado que la configuración de un aparato es realizada por el fabricante, es posible una puesta en marcha rápida y sin complicaciones del aparato. El funcionamiento se ve facilitado por una interfaz sencilla y uniforme, de modo que los costes administrativos son muy bajos. Además, el rendimiento de un aparato -con rendimientos de datos garantizados, por ejemplo- es predecible y ofrece ciertas seguridades.

La administración simple, sin embargo, tiene la desventaja de que aumenta la dependencia del respectivo fabricante y el aparato es sólo muy limitadamente adaptable en comparación con otro hardware.


Deja un comentario