Telefonear con un smartphone también es posible sin los principales proveedores de telefonía móvil. Hay proveedores de servicios que alquilan capacidad de llamadas a los grandes proveedores y luego la revenden. Esto se suele hacer de forma muy barata.
MVNO es la abreviatura de Mobile Virtual Network Operator, lo que significa descontador o proveedor de móviles. Estos OMV no suministran a sus clientes desde su propia red. Utilizan las capacidades de las grandes empresas de telefonía móvil en calidad de revendedores. Las condiciones favorables suelen ser características en este caso. En el mercado, Tchibo y Aldi, en particular, crearon portales que han ayudado rápidamente a que los productos de los operadores móviles virtuales sean conocidos.
Canales de distribución bajo el microscopio
Mientras que con el proveedor de telefonía móvil clásico, el paquete de teléfonos móviles se vende en la tienda, a menudo en relación con los dispositivos de la elección del cliente, los OMV operan a través de tiendas no especializadas en teléfonos móviles o utilizan las modernas opciones de distribución a través del teléfono o Internet. Los modelos de llamadas de bajo coste son el resultado de esta estructura empresarial, cuyos costes fijos suelen ser muy bajos, por lo que se puede ofrecer a los clientes las condiciones de bajo coste. La venta directa funciona aquí de forma muy sencilla, al igual que la fijación de precios, ya que los cargos pueden calcularse a menudo sobre una base uniforme y, por lo tanto, de forma muy transparente para el respectivo consumidor.
La flexibilidad para el consumidor consciente de los costes es el foco del OMV
Un operador móvil virtual suele ofrecer modelos de negocio que proporcionan flexibilidad y transparencia para los clientes y, con precios sobre una base favorable en el paquete, son por lo tanto tan interesantes para el grupo objetivo joven como para los consumidores de bajos ingresos por esta razón. Así, las características típicas de los OMV son:
- No se aplican tarifas básicas
- No se aplica un volumen de negocio mínimo
- Término flexible para darse de baja
- Pocas características en cuanto a comodidad adicional
Requisito SIM sin bloqueo
Se requiere un teléfono sin SIM para utilizar los servicios de los operadores móviles virtuales. Los OMV suelen ayudar a encontrar los smartphones adecuados, ya que han establecido la correspondiente cooperación con las empresas de electrónica. Los minoristas en línea o los clientes particulares a través de las casas de subastas también ofrecen teléfonos sin bloqueo de SIM que pueden utilizarse para fines de OMV.
Marcas propias en el mercado
Además de las soluciones clásicas de las tiendas de descuento, los fabricantes de teléfonos móviles también tienen sus propias empresas de OMV bajo su paraguas. Ejemplos clásicos son K-Classic Mobil de Telefónica Alemania, Congstar de Telekom y Otelo de Vodafone. Hay ofertas de descuento en Lidl y Penny, por ejemplo. Los OMV también ofrecen soluciones de prepago en este contexto. Debido a la competencia de los numerosos Operadores Móviles Virtuales que hay en el mercado, los precios para los consumidores han sido históricamente cada vez más favorables.