¿Qué es un wearable?

La informática vestible se ocupa del desarrollo y la implementación de sistemas informáticos vestibles. La particularidad en este caso es que un ordenador wearable se adhiere a la ropa o al cuerpo del respectivo usuario en el contexto de la respectiva aplicación.

El término wearable significa "portátil". En términos de tecnología o intención, se trata de hacer un seguimiento mediante hardware y software, aplicaciones y sensores. Los datos pertinentes suelen recogerse a partir del comportamiento fisiológico y la conducta o actividad del usuario del wearable, así como del entorno directo. Aunque en un principio el concepto de wearables se utilizó principalmente en el sector de la salud, por ejemplo en forma de audífonos y marcapasos, en la actualidad existen otros innumerables campos de aplicación gracias a las innovadoras opciones de comunicación, la creciente miniaturización de la tecnología y la reducción de los costes de fabricación.

Enfoque en un estilo de vida eficiente y saludable

Los wearables suelen utilizarse principalmente en el ámbito deportivo o del fitness. Por ejemplo, se miden la frecuencia cardíaca, la velocidad o la actividad física. Los datos respectivos se recogen mediante técnicas y funciones específicas, como una función GPS integrada, en el dispositivo utilizado. La automedición permanente con rastreadores, dispositivos de medición de las ondas cerebrales o microchips persigue el objetivo de mejorar significativamente la propia vida de acuerdo con las exigencias tanto individuales como sociales. La atención se centra en un estilo de vida saludable y eficiente.

Críticas al hype de los wearables: protección de datos y privacidad

Aunque el tema de los wearables es omnipresente, sobre todo en lo que respecta a la digitalización y al IoT (Internet de las cosas), y genera ventajas explícitas, existen problemas y críticas. Porque la informática y los wearables también despiertan temores. Los críticos de esta tecnología expresan su preocupación por la privacidad, la protección y la seguridad de los datos. Por ejemplo, algunos wearables ofrecen la posibilidad de crear perfiles de salud y movimiento o incluso perfiles de compra detallados.

Las autoridades de protección de datos advierten contra los wearables

Además, no está claro a quién pertenecen en última instancia los datos recogidos por los wearables. Después de todo, con el propietario, el usuario, el fabricante y el procesador de datos, siempre hay hasta cuatro partes diferentes involucradas en el tema de los wearables. El Comisionado Federal de Protección de Datos y Libertad de Información y las autoridades de protección de datos de algunos estados federales también advirtieron contra el uso de wearables ya a principios de diciembre de 2016. En una prueba con 16 wearables, ni uno solo cumplía con la normativa de protección de datos.

La importancia de los wearables aumentará

Además de la preocupación por la protección de datos, los críticos también señalan los problemas técnicos. Las críticas se centran en la duración comparativamente baja de la batería de los wearables. Incluso hoy en día, un wearable no suele durar más de uno o dos días sin una toma de corriente. Además, se duda de que los aparatos que se llevan en el cuerpo no molesten a la larga al usuario. A pesar de estos tonos críticos, es de suponer que los desarrollos en torno al tema de los wearables continuarán. Para la mayoría de los expertos, una cosa es segura: los wearables se convertirán en algo habitual en el futuro.


Deja un comentario