La extensión "XLSX" significa archivos de la hoja de cálculo de Microsoft Excel a partir de la versión 2007. La abreviatura significa "Excel Spreadsheet XML", es decir, una hoja de cálculo basada en XML. Los archivos XLSX no son compatibles con la versión anterior sin necesidad de adaptarlos.
El formato de archivo "XLSX" de Mircrosoft Excel sustituyó al formato XLS utilizado habitualmente hasta la versión 2007.
Además de los valores de las celdas individuales, el contenido de un archivo XLSX también puede incluir fórmulas, gráficos e instrucciones de formato, pero no macros. Los archivos con macros son guardados automáticamente por Excel en un archivo XLSM.
Al tratarse de un formato basado en XML (Office Open XML), los archivos XLSX no pueden abrirse fácilmente con versiones antiguas del software. Sin embargo, la función puede adaptarse con la ayuda del paquete de compatibilidad de Office de Microsoft para Office 2000, 2003 y XP. Puede ocurrir que los archivos XLSX no siempre se muestren al cien por cien de acuerdo con el original.
Office Open XML como base
Office Open XML es un estándar abierto para el software de oficina. Fue desarrollado por Microsoft para garantizar el intercambio de archivos entre diferentes programas de Office. Por ejemplo, los archivos XLSX se pueden ver y crear con LibreOffice. Existen otros numerosos programas comerciales y gratuitos para Windows, macOS y Linux y Excel Viewer que pueden utilizarse para abrir y visualizar el formato de archivo.
Archivo de múltiples archivos en lugar de archivos individuales
Un único archivo XLSX es esencialmente un formato contenedor compuesto por múltiples archivos XML. Cuando se guardan, se comprimen automáticamente mediante un algoritmo ZIP y se combinan en un archivo. Este archivo ZIP contiene los archivos individuales en una estructura de directorios en la que se almacena toda la información necesaria del documento Excel. Esto tiene algunas ventajas sobre el formato más antiguo, a saber, el ahorro de espacio, una mayor integridad de los datos y una recuperación más fácil de los archivos en caso de pérdida de datos.