¿Qué es un archivo cfg?

Los archivos de configuración son archivos que contienen ajustes de configuración. Se refieren al sistema operativo, a los procesos del servidor o al software que se puede instalar localmente o en un servidor.

La terminación "cfg" significa el inglés "configuration". Por lo tanto, un archivo cfg contiene ajustes de configuración. Estos se refieren al sistema operativo, los procesos del servidor o el software que puede instalarse localmente o en un servidor.

¿Cuándo se necesita un archivo cfg?

Los sistemas operativos proporcionan información para la instalación o los ajustes predeterminados para el inicio después de la instalación, guardan ajustes personales y pueden configurarse individualmente en muchos detalles. Lo mismo ocurre con los programas de aplicación. La información correspondiente se almacena en un archivo de configuración. Suele tener la extensión "cfg" de "configuración" o "archivo de configuración". Durante la instalación, un archivo cfg puede definir los datos estándar del usuario y un entorno de usuario; posteriormente, el entorno de usuario personalizado se almacena en los ajustes de configuración. Además, la información del servidor y de la base de datos de un CMS puede definirse en el archivo de configuración. En las aplicaciones, por ejemplo, la configuración se refiere a los ajustes con los que se inicia el programa. En los juegos, los comandos de control definidos o los atajos de teclado, en otros programas la apariencia y similares pueden almacenarse allí.

Crear, abrir y editar archivo cfg

Muchos archivos de configuración se crean en formato de texto, otros, como ocasionalmente en los sistemas de Microsoft, en formato binario. Un archivo cfg basado en texto puede ser creado básicamente por cualquiera con un editor de texto y guardado con la extensión apropiada. También es posible guardarlo en formato txt y luego cambiar el nombre de la extensión. La apertura y edición también se realiza con un editor de texto. Un archivo cfg bien estructurado tiene comentarios y líneas de texto con sangría para facilitar la orientación y la edición manual. Por ejemplo, los comentarios de los ajustes pueden contener opciones disponibles. Esto permite ajustar manualmente los parámetros de configuración de las aplicaciones o los sistemas en línea. El editor adecuado para abrir y editar depende del sistema operativo. Sin embargo, por razones de seguridad, es aconsejable hacer una copia de seguridad del archivo original antes de editarlo.


Deja un comentario