A partir de hoy, los propietarios de un iPhone con DNI electrónico podrán utilizarlo para autenticarse en los servicios compatibles. Así es como
Después de llegar a los smartphones Android, donde demostró tener más de un problema, la aplicación CIEid llega ahora también a iOS. Esto significa que todos los 15 millones de italianos y residentes en Italia que ya tienen un Documento de Identidad Electrónico (CIE) pueden utilizarlo para autenticarse automáticamente en la web.
Al igual que la otra aplicación, la de iOS ha sido desarrollada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato y es, por supuesto, gratuita. La aplicación CIEid iOS ya está disponible en la App Store de Apple y puede ser descargada, instalada y utilizada por cualquier persona con un CIE. Algunas limitaciones técnicas, sin embargo, no permiten que todo el mundo lo utilice: CIEid, de hecho, solo es compatible con iOS 13.0 o posterior y solo funciona con el iPhone 7, el iPhone 7 Plus, el iPhone 8, el iPhone 8 Plus, el iPhone X, el iPhone XS, el iPhone XS Max, el iPhone XR, el iPhone 11, el iPhone 11 Pro, el iPhone 11 Pro Max y el iPhone SE 2020.
Muchos usuarios de Apple con iPhones de generaciones anteriores no podrán utilizarla porque el requisito previo es la presencia de un módulo NFC.
Aplicación CIEid: cómo funciona
Si tu dispositivo es compatible, puedes instalar la aplicación CIEid en iOS y lanzarla con normalidad. La primera vez que se pone en marcha, el usuario debe registrar su tarjeta de identidad electrónica e introducir su PIN de ocho dígitos. A continuación, el usuario tiene que acercar la tarjeta a la parte trasera del iPhone (con NFC activado) para completar el registro. A continuación, vaya a cualquier sitio que permita la autenticación con el CIE y elija "Iniciar sesión con el CIE". Se le mostrarán en pantalla los pasos a completar para identificar al ciudadano en el sitio.
Aplicación CIEid: problemas en Android
De momento hay muy pocas descargas de la aplicación CIEid para iOS, pero las críticas son buenas: apenas 18, pero la media es de 4,6 sobre 5. La situación es bastante diferente en Android, donde la aplicación ha tenido en el pasado (y sigue teniendo para muchos usuarios) varios problemas de funcionamiento.