Inicio de sesión en iCloud: aprende a iniciar sesión en tu cuenta de iCloud desde iOS, macOS e incluso desde un PC con Windows para que puedas tener todos tus archivos al alcance de la mano.
Si has adquirido recientemente un flamante dispositivo de Apple, quizá por primera vez, es posible que te hayas encontrado con todo un mundo nuevo de servicios y funciones propias extremadamente útiles. Entre ellos está iCloud, al que puedes acceder con tu perfil personal para aprovechar toda la comodidad del almacenamiento de datos en red.
Como recién llegado a los productos de Apple, probablemente te estés preguntando cómo acceder a iCloud desde tu dispositivo, para poder empezar a aprovechar el servicio que ofrece Apple, que permite a los usuarios de iOS, macOS e incluso de PC con Windows crear copias de seguridad de sus datos en lo que se puede describir como una especie de disco duro online, conocido como iCloud Drive, y luego sincronizarlas en todos sus dispositivos.
Cómo crear una cuenta de iCloud
Antes de pulsar el fatídico botón de "iniciar sesión en iCloud", con el que podrás tener todos tus archivos al alcance de la mano, desde fotos y vídeos hasta documentos e incluso navegadores web, debes, por supuesto, crear tu propia cuenta de iCloud. Para ello, es imprescindible tener un ID de Apple. Suele ser la propia Apple la que te invita a crear uno cuando adquieres un nuevo dispositivo, a través de un procedimiento muy sencillo: entra en la web oficial de Apple, rellena el formulario de registro con todos los datos requeridos y confirma tu identidad pinchando en el enlace que te envía la compañía de Cupertino. Como alternativa, también existe el registro automático a través de iTunes, un servicio gratuito que también puede descargarse en los PC y que ya viene preinstalado en los ordenadores Mac.
Cómo acceder a iCloud desde iOS
El inicio de sesión en iCloud, como ya hemos mencionado, puede realizarse en varios dispositivos, incluso en aquellos que no están firmados por Apple. Los primeros que nos interesan son, obviamente, los que tienen el sistema operativo móvil iOS, es decir, el iPhone, el iPod touch y el iPad. Además de crear un ID de Apple, para poder utilizar iCloud es necesario elegirlo como sistema predeterminado para hacer copias de seguridad de los datos en el dispositivo en uso. Nada más fácil, teniendo en cuenta que esta es una de las opciones que se pueden seleccionar durante el proceso de activación del producto.
Si por alguna razón has activado tu iPhone, iPad o iPod touch sin marcar esta opción, ve a la pantalla de inicio y toca el icono de "Ajustes" reconocible por el símbolo con una rueda dentada, luego pulsa sobre tu nombre de usuario y selecciona "iCloud". En la pantalla dedicada, pon todos los interruptores de tu elección en "ON" para las opciones que te interesan, ya sean contactos, calendarios, correo, fotos, documentos y demás.
Tras iniciar correctamente la sesión en iCloud en tu iPhone, iPad o iPod touch, también puedes ver inmediatamente el estado del servicio y gestionar todos tus datos almacenados. Esto significa que puedes editar y eliminar datos, así como añadir otros nuevos, tocando el icono de "Ajustes" en la pantalla de inicio de tu dispositivo iOS, seleccionando "iCloud" seguido de "Almacenamiento". En la pantalla que ahora puedes ver, pulsa sobre 'Espacio total' para ver cuánto espacio de almacenamiento queda disponible, mientras que si optas por 'Gestionar espacio' tendrás la posibilidad de gestionar todos los datos almacenados en iCloud para liberar espacio según te convenga.
Cómo acceder a iCloud desde macOS
También en los ordenadores Mac, iCloud es un valioso aliado para quien quiera organizar mejor sus documentos. Para proceder, ve al icono "Preferencias del Sistema" visible en el Dock, y luego haz clic en la pestaña "iCloud" que aparece en el escritorio virtual. Ahora también puedes añadir las habituales marcas de verificación a los elementos que te interesan, como los contactos, los favoritos y las fotos.
Al igual que antes, macOS también tiene cierto cuidado con la gestión de los datos: si quieres ver el estado de tu iCloud con los detalles de los datos guardados en su servidor, desde la ventana de iCloud de Preferencias del Sistema pulsa el botón "Gestionar"; en cambio, si quieres eliminar, añadir o editar datos, abre el Finder y pulsa en el elemento "iCloud Drive" de la barra lateral izquierda.
Cómo acceder a iCloud desde Windows
También se ofrece una sección de inicio de sesión en iCloud para los usuarios de Windows. Siempre y cuando hayamos descargado e instalado primero el cliente dedicado en nuestro ordenador, y luego lo hayamos configurado siguiendo el asistente estándar. Ahora puedes conectarte al servicio introduciendo los datos que utilizaste al registrar tu cuenta de Apple. Como de costumbre, elija qué elemento marcar para poder sincronizar los contactos, el correo, los calendarios, los elementos multimedia y cualquier archivo que se pueda almacenar. Los favoritos se sincronizan con el navegador predeterminado, las fotos se guardan en la carpeta de "Opciones" y se puede acceder a los contactos y al correo directamente en línea en el sitio web oficial iCloud.com.