5 formas de iniciar un Mac con problemas de arranque

Incluso los Mac pueden tener problemas técnicos que les impiden reiniciar. Eso es un verdadero fastidio, sobre todo cuando tenemos poco tiempo para terminar y entregar un trabajo. Pero no todo está perdido. Antes de alarmarse, es recomendable intentar "resucitar" su PC Apple.

Para intentar revivir lo que ahora parece un ordenador muerto y que no funciona,

hay varias formas. Algunos son fáciles, otros un poco más complejos. Pero no te preocupes, con un poco de esfuerzo se pueden poner en práctica hasta las más difíciles. Hay muchas razones por las que un Mac no se inicia correctamente. A veces puede haber un problema de software. En otras situaciones, sin embargo, el fallo puede ser de hardware y, en estos casos, poder "arreglar" uno mismo el ordenador con sede en Cupertino es muy complicado.

3 cosas que hay que comprobar

Aunque suene extraño, antes de que vayamos con los pasos necesarios para intentar arrancar un Mac con problemas de arranque, hay que comprobar 3 cosas. Uno, asegurarse de que el ordenador tiene suficiente carga en la batería. A veces el ordenador no se reinicia simplemente porque está completamente descargado. A continuación, asegúrese de que el brillo no está al mínimo y, por último, compruebe si el fallo de reinicio se debe a un defecto de la pantalla. Después de eso, también puedes intentar forzar el apagado: sólo tienes que mantener pulsado el botón de encendido durante 10 segundos.

Reiniciar la memoria NVRAM

Si tu ordenador no se reinicia correctamente, el problema puede estar en la memoria NVRAM. Si, por diversas razones (como una actualización), no se reinicia automáticamente, la NVRAM puede impedir que el ordenador se encienda. En la mayoría de los casos, el "fallo" puede resolverse reiniciando la NVRAM manualmente. He aquí cómo. Reinicie el Mac e, inmediatamente después de oír el primer sonido de arranque, pulse simultáneamente las teclas "Comando", "Opción", "R" y "P" hasta que vuelva a oír el mismo sonido.

Para los últimos modelos de Mac, el procedimiento es ligeramente diferente. Una vez que hayas apagado y encendido tu ordenador Apple, simplemente mantén pulsadas las teclas "Comando", "Opción", "R" y "P" durante 20 segundos. En este punto la memoria NVRAM debería haberse restablecido.

Utiliza la Utilidad de Discos

¿El consejo anterior no ha funcionado? Bien, pasemos al segundo paso. El problema está probablemente en el disco duro, que puede estar dañado. En estos casos, es aconsejable intentar solucionar el problema con la Utilidad de Discos. Para iniciarlo, primero apague su Mac, reinícielo y mantenga pulsadas las teclas "Comando" y "R" simultáneamente hasta que aparezca el logotipo de Apple. Una vez en la sección de "Recuperación", todo lo que tienes que hacer es seleccionar la herramienta "Utilidad de Disco" y continuar. A continuación, tendrás que hacer clic en el disco que deseas arreglar y, a continuación, pulsar el botón "S.O.S".

Reinicia tu ordenador en modo seguro

No, tu ordenador no se reinicia. No te preocupes, todavía hay varias cartas que podemos jugar. Una de ellas es intentar reiniciar el Mac en modo seguro. Se trata de un sistema que permite "reiniciar" el ordenador de Apple, cargando sólo el software necesario para reiniciarlo y bloqueando todo lo demás. Es posible que el ordenador no funcione por culpa de algún programa. Para arrancar el Mac en modo seguro, basta con pulsar la tecla "Shift", inmediatamente después de encender el dispositivo, hasta que aparezca el logotipo de Apple. Si todo ha ido bien, y has podido arrancar el ordenador correctamente, significa que el defecto está causado por un software externo.

Reiniciar la SMC

Ahora llegamos a las medidas extremas, que sólo deben aplicarse si las anteriores no han surtido efecto. Una forma de intentarlo es reiniciar el controlador de gestión del sistema, que permite gestionar, entre otras cosas, la pantalla o los ventiladores de refrigeración. Los procedimientos aquí son diferentes, dependiendo del tipo de Mac que esté utilizando.

Si su ordenador tiene una batería que no se puede extraer, esto es lo que debe hacer. En primer lugar, tendrás que apagar tu Mac y desconectarlo de la fuente de alimentación. A continuación, tienes que pulsar la siguiente secuencia de teclas: "Shift", "CTRL", "Option", junto con el botón de encendido. La combinación debe ser pulsada durante 10 segundos. A continuación, tras soltar las teclas, vuelva a conectar la fuente de alimentación y encienda de nuevo el Mac.

Si, por el contrario, la batería es extraíble, lo único que tiene que hacer para restaurar la SMC es desconectarla, tras apagar el ordenador y desconectar la fuente de alimentación. A continuación, mantenga pulsado el botón de encendido durante 5 segundos, vuelva a conectar la batería y la fuente de alimentación y encienda de nuevo el Mac.

Para restablecer el controlador de gestión del sistema en un Mac de sobremesa, tendrá que desenchufar el cable de alimentación del ordenador durante 15 segundos, apagar el ordenador, volver a enchufarlo, esperar otros 5 segundos y encender el Mac.

Reinstalar macOS

Si, a pesar de los intentos enumerados hasta ahora, tu Mac no se reinicia, lo único que tienes que hacer es reinstalar macOS. Hay que entrar en la sección "Recuperación", como hemos visto con la herramienta de reparación de discos. De nuevo, apague su ordenador, reinícielo y pulse la combinación de teclas "Comando" y "R" hasta que vea la ventana de utilidades. Haz clic en "Reinstalar macOS" y procede según las instrucciones.

¿Sigue sin solucionarse el problema? Lamentablemente, sólo tienes que llevar tu ordenador a un centro de servicio de Apple.


Deja un comentario