Desde hace unos 30 años, la tecnología DECT permite realizar llamadas telefónicas sin cables. Utilizado en más de 110 países, el sistema funciona convirtiendo las señales analógicas en digitales e impresiona por su muy buena calidad de voz.
DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) es un estándar desarrollado en Europa para los teléfonos inalámbricos del sector de la red fija. En principio, el alcance dentro de los edificios es de unos 50 metros en condiciones favorables, aunque las casas con paredes especialmente gruesas (sobre todo en edificios antiguos) pueden obstruir la transmisión de las ondas de radio. Cuando se utiliza en exteriores, se puede alcanzar una distancia de unos 300 metros. Desde su lanzamiento al mercado en 1992, los teléfonos con tecnología DECT se han extendido por todo el mundo y ahora se pueden encontrar en la mayoría de los países. Sólo Japón tiene su propio sistema. En Estados Unidos, el estándar DECT se introdujo en 2005.
Uso frecuente en el sector privado
Alrededor del 75 por ciento de los 800 millones de teléfonos inalámbricos DECT en funcionamiento en todo el mundo se utilizan en el sector privado. Aunque la expansión de la red de telefonía móvil ha avanzado mucho, muchos usuarios aprecian las ventajas de comunicarse mediante teléfonos DECT. El sistema suele estar formado por dos componentes que están permanentemente conectados entre sí: Estación base y auricular. La estación base funciona como interfaz central entre la conexión telefónica, por un lado, y el transmisor de radio, por otro. También es posible acoplar o registrar los terminales DECT directamente con un router o un repetidor. Los modelos modernos permiten un funcionamiento más sencillo y cómodo en este caso, ya que se prescinde de la estación base.
Acoplable con VoIP
VoIP (Voz sobre IP) funciona con los modernos teléfonos fijos DECT conectando el terminal móvil a la red cableada a través del router/repetidor. Dependiendo del servicio de VoIP utilizado, este acoplamiento da lugar a útiles funciones adicionales que suponen una gran flexibilidad y resultan especialmente útiles para el uso comercial en pequeñas o medianas empresas. Por ejemplo, se pueden instalar varios puestos de llamada en el hogar o en la oficina donde se pueden responder, desviar o gestionar las llamadas. Las ventajas del acoplamiento VoIP-DECT incluyen:
- Mayor alcance de hasta 40 m en la casa
Seguridad contra escuchas
- Buena eficiencia energética
- Propia, rango de frecuencias independiente de la WLAN
- mejor calidad de sonido
- comunicación interna libre
Sistema futuro
El sistema DECT probablemente seguirá desempeñando un papel importante en el futuro. Actualmente se está trabajando para aumentar la velocidad de envío y recepción de datos y para ampliar la gama de teléfonos inteligentes que pueden establecer conexiones a través de la red móvil, así como a través de DECT. Además, hay varias funciones del hogar inteligente que deben ser controladas a través del teléfono de red fija.