Un camino hacia la economía de plataforma

Hablar con muchos clientes potenciales a través de una plataforma establecida en Internet: así se podría describir el leitmotiv de las economías de plataforma. El fabricante de ECM D.velop está trabajando actualmente en ello y ha comenzado con éxito.

Los proveedores de software están creando cada vez más plataformas para los desarrolladores de manera que puedan desarrollar y vender aplicaciones SaaS y apps basadas en las soluciones del respectivo fabricante. El proveedor de ECM D.velop se subió al carro el año pasado. Los representantes de la empresa se han reunido en el evento anual de socios con unos 280 socios, entre los que se encuentran los de las áreas "clásicas" de "ventas y consultoría", los "OEM" -es decir, los socios de marca blanca en el entorno de los ISV-, los socios tecnológicos -se trata principalmente de socios de interfaz- y los de la categoría de socios más joven de la empresa, los creadores de aplicaciones.

Aplicaciones y aplicaciones especializadas

Mike Brömmelstrote, Senior Business Development Manager Partner & Alliances de la compañía explica: "Los creadores de aplicaciones crean aplicaciones y aplicaciones especializadas que pueden ser comercializadas en la Plataforma D.velop. Además de aplicaciones completas e independientes, suelen acoplarse a una aplicación básica nuestra en el sentido de un complemento, por ejemplo D.velop Documents, nuestro software de ECM desde la nube". De los 50 nuevos socios presentes en el evento, muchos procedían del sector de los creadores de aplicaciones, afirma Brömmelstrote, lo que también refleja la dirección estratégica de la empresa: "En el cosmos de D.vel, pueden encontrar potencialmente más de 10.000 clientes y 2,4 millones de usuarios comercializando a través de nuestra plataforma"."

"Pequeñas especialidades encapsuladas"

El programa incluía breakouts sobre temas de tendencia y, en algunos casos, sesiones paralelas sobre tecnologías y soluciones. "Digitalizar o morir: si no te digitalizas ahora, dejas la creación de valor a otros" fue el título de la ponencia del experto en innovación Philipp Depiereux. En un discurso sobre el rumbo estratégico que se está marcando, el Director General Mario Dönnebrink (en la foto) justificó la orientación de la empresa hacia la economía de plataformas. Brömmelstrote resumió: "Todos los implicados se benefician del volumen de negocio en la comercialización. Una parte va a parar a nosotros como operador de la plataforma y proveedor del software básico, pero la mayor parte va al sector de los socios". Hasta el 70 por ciento se transfiere al creador de la aplicación. "Hasta" porque todavía se descuenta una parte de esto al socio de ventas si éste ha intermediado el software a los clientes.

Stefan Olschewski, Senior Manager Corporate Communications explica la naturaleza de los complementos: "Se trata -si se quiere- de pequeñas especialidades encapsuladas que complementan nuestras aplicaciones básicas." Un socio, por ejemplo, pone a la venta una aplicación de gestión de contratos que, entre otras cosas, consiste en la introducción digital de los mismos, la gestión de los plazos, las fechas de reenvío y el archivo a prueba de auditorías de los documentos contractuales en la nube.

Entrando en la economía de las plataformas

D.velop está en línea con la plataforma de apps desde mayo de 2019 y actualmente se ofrecen unas 20 apps. Actualmente hay más de 70 más en proyecto, según la empresa. El enfoque parece estar dando sus frutos, ya que los resultados empresariales para 2019 son positivos. Así, el volumen de negocio total ascendió a un importe provisional de 76,6 millones de euros en el Grupo D.velop. "En el área de 'Cloud y SaaS', el crecimiento de los ingresos de D.velop AG fue del 148%. Los efectos básicos ciertamente juegan un papel aquí, pero la dirección y orientación de muchos clientes hacia el modelo SaaS y de suscripción es claramente evidente", dice Olschewski.

Mike Brömmelstrote resume: "Nuestros socios pueden seguir los tiempos cambiantes hacia el SaaS, la nube y la suscripción a través de nuestra plataforma." D.velop también ofrece formación de acompañamiento y facilita así la entrada en la economía de plataforma.


Deja un comentario