3 trucos para saber si tu smartphone está siendo intervenido

¿Te preocupa que alguien te espíe gracias a tu smartphone? Aquí tienes tres comprobaciones que puedes hacer para ver si tu móvil se ha convertido en un dispositivo espía

La memoria de los smartphones contiene ahora un poco de todo. Desde las fotos de las vacaciones hasta los documentos de trabajo y los mensajes intercambiados con amigos, conocidos y compañeros de oficina. Y eso no es todo: el dispositivo también contiene credenciales para acceder a tu perfil bancario y otra información muy importante.

Así que no es de extrañar que haya hackers y ciberdelincuentes que hagan lo que sea para espiar los smartphones de los pobres (e involuntarios). Si te preocupa que alguien te esté espiando, aquí tienes tres consejos para saber si tu smartphone está intervenido o no. Se trata de consejos "básicos", que no requieren conocimientos técnicos avanzados ni procedimientos especiales.

Consumo excesivo de batería y datos

Un primer aviso de si tu smartphone está siendo intervenido y espiado por alguien es 'sonado' por el consumo excesivo de batería y datos. Si, de repente, la batería del smartphone empieza a agotarse mucho más rápido que en días anteriores, puede ser que haya un "elemento externo" que haya provocado este cambio. Para que una app espía funcione correctamente, debe estar activa en todo momento, para que pueda registrar todos nuestros movimientos o comunicaciones. Esto conlleva un aumento de la "demanda de energía" del dispositivo, con un impacto negativo en la duración de la batería.

Al mismo tiempo, esta información robada debe enviarse de alguna manera a quienes nos vigilan. La forma más fácil de hacerlo es aprovechar la conectividad a Internet de tu teléfono móvil. Si a mitad de mes te encuentras con los gigabytes de tu umbral de datos totalmente consumidos sin que tus hábitos de navegación hayan cambiado (por ejemplo, has empezado a ver más historias de Instagram), es probable que otra persona los esté utilizando en su lugar.

Ruidos durante las llamadas

¿Has escuchado ruidos extraños durante las llamadas en los últimos días? Hay tres hipótesis: las antenas del móvil tienen problemas de recepción (es decir, se estropean); la red del operador tiene problemas en tu zona; alguien está espiando tu smartphone. La segunda hipótesis se puede comprobar de forma muy sencilla: llame al centro de servicio del operador y pregunte si hay problemas conocidos en su zona. Si no es así, la primera y la tercera hipótesis siguen siendo válidas, pero las evidencias apuntan con fuerza hacia la segunda.

Errores tipográficos

¿El corrector automático de tu teléfono móvil ha empezado a desquiciarse y no te explicas por qué? Puede ser que alguien haya instalado un keylogger en tu smartphone y esté grabando todo lo que escribes, con la esperanza de interceptar alguna información interesante como tus credenciales de acceso al correo electrónico o a las redes sociales, los mensajes que intercambias con tus compañeros y amigos o las contraseñas del home banking.


Deja un comentario