Los números irracionales son aquellos que no se pueden expresar como una fracción exacta de dos enteros. En otras palabras, son números que no se pueden escribir como una fracción o razón de dos números enteros. A diferencia de los números racionales, los números irracionales no se pueden representar como decimales finitos o periódicos. Por lo tanto, los números irracionales tienen una expansión decimal infinita no periódica.
Un ejemplo de un número irracional es π (pi). Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y su valor es aproximadamente 3.14159265358979323846… La expansión decimal de pi continúa infinitamente sin un patrón repetitivo. Otro ejemplo de un número irracional es √2 (raíz cuadrada de dos), cuyo valor es aproximadamente 1.41421356237309504880…
Por otro lado, los números racionales son aquellos que se pueden expresar como fracciones o razones de dos números enteros. Por ejemplo, 1/2, 3/4 y 7/5 son números racionales. Los números racionales también se pueden representar como decimales finitos o periódicos. Por ejemplo, 0.5, 0.75 y 1.4 (periódico) son números racionales.
Explicar los números racionales a los niños puede ser una tarea desafiante, pero se puede hacer de forma lúdica y sencilla. Se puede utilizar material concreto, como bloques o fichas, para enseñar a los niños cómo se pueden dividir y combinar los números enteros para formar fracciones. También se pueden utilizar dibujos o gráficos para ilustrar las fracciones y su relación con los números enteros.
Para sacar un número racional, se deben seguir algunos pasos. Primero, se debe encontrar una fracción equivalente al número decimal. Luego, se debe simplificar la fracción encontrada si es posible. Por ejemplo, si se desea sacar el número racional de 0.75, se puede escribir como 75/100, que se reduce a 3/4.
Finalmente, los números racionales del 1 al 100 son aquellos que pueden expresarse como fracciones o razones de dos números enteros y que tienen un denominador menor o igual a 100. Algunos ejemplos son 1/2, 2/3, 3/4, 4/5, 5/6, 6/7, 7/8, 8/9, 9/10, entre otros.
Entre dos números racionales hay infinitos números irracionales y también infinitos números racionales. Esto se debe a que los números irracionales no pueden ser expresados como una fracción exacta y, por lo tanto, hay una cantidad infinita de ellos entre dos números racionales.
Entre dos números racionales hay infinitos números irracionales, lo que significa que la cantidad exacta es incalculable.
Hay infinitos números racionales entre 0 y 1.