La etapa primitiva se refiere al periodo de la historia humana en que los seres humanos vivían en grupos pequeños, cazaban y recolectaban para sobrevivir. Un hombre primitivo es aquel que vivía en esta época, antes del desarrollo de la agricultura y la escritura.
En lingüística, una palabra primitiva es aquella que no se deriva de ninguna otra palabra en el mismo idioma. Por ejemplo, en español, la palabra «sol» es una palabra primitiva, ya que no se deriva de ninguna otra palabra en español. En cambio, la palabra «soleado» es una palabra derivada, ya que se deriva de la palabra «sol».
Las palabras derivadas son aquellas que se forman agregando prefijos o sufijos a una palabra primitiva. Algunos ejemplos de palabras derivadas en español son: «amigo» (primitiva) y «amistad» (derivada), «casa» (primitiva) y «casita» (derivada), «niño» (primitiva) y «niñez» (derivada), «luz» (primitiva) y «iluminar» (derivada), «color» (primitiva) y «colorear» (derivada).
Una familia de palabras es un conjunto de palabras que comparten una raíz común. Por ejemplo, la palabra «amigo» pertenece a la familia de palabras que incluye «amistad», «amigable», «amiguismo», etc. Otros ejemplos de familias de palabras en español son: la familia de palabras que incluye «casa», «casero», «casita», etc.; la familia de palabras que incluye «niño», «niñera», «niñez», etc.; la familia de palabras que incluye «luz», «iluminar», «luminoso», etc.
En conclusión, la palabra primitiva es aquella que no se deriva de ninguna otra palabra en el mismo idioma, mientras que una palabra derivada es aquella que se forma agregando prefijos o sufijos a una palabra primitiva. Las familias de palabras son conjuntos de palabras que comparten una raíz común. Al entender estos conceptos básicos de la lingüística, podemos comprender mejor cómo se forman y evolucionan las palabras en nuestro idioma.
Un sustantivo es una palabra que se utiliza para nombrar a una persona, lugar, objeto, animal, idea, sentimiento o cualquier otra cosa que se pueda percibir a través de los sentidos o que se pueda pensar en ella. Algunos ejemplos de sustantivos son: casa, perro, amor, felicidad, jardín, ciudad, libro, mesa, entre muchos otros.
La sociedad primitiva se refiere a un tipo de organización social que se caracteriza por ser nómada, tener una economía basada en la caza, pesca y recolección, y no tener una división de clases sociales establecida. Este tipo de sociedad se encuentra en la etapa más temprana de la evolución social y se considera previa al surgimiento de la civilización.
El derecho primitivo se refiere a las normas y costumbres que regulaban la convivencia y las relaciones sociales de las comunidades humanas más antiguas. Es el conjunto de prácticas y creencias que surgieron en las sociedades primitivas y que fueron transmitidas oralmente de generación en generación. Estas normas y costumbres eran la base del derecho en esas sociedades y se caracterizaban por ser simples y basadas en la tradición.