Zyxel en Europark Rust: la WLAN es como «agua corriente»

Desde el cortafuegos hasta el punto de acceso, Zyxel, junto con su socio Hoteltelefon.de, equipó las instalaciones de Europapark Rust con WLAN. Los requisitos muy diferentes y las especificaciones de diseño precisas fueron los retos de este proyecto.

La WLAN es como el "agua corriente": ¡se espera!

Esta cita de Steffen Waldmann, subdirector de Hoteles Logis en el Europa Park de Rust, cerca de Friburgo, ilustra lo mucho que ha cambiado el comportamiento de los huéspedes en los últimos años. Mientras que hace cuatro años los huéspedes de los hoteles rara vez solicitaban acceso a Internet por WLAN, hoy en día los huéspedes llegan cada vez más con tres o más dispositivos con capacidad WiFi que quieren utilizar simultáneamente durante su estancia y para los que esperan una red WLAN permanentemente disponible. Para las tabletas, los teléfonos inteligentes, los lectores electrónicos y demás, se necesita un acceso a Internet de alta velocidad que no solo sea estable, sino también sin fisuras.

Desafío: cobertura sin fisuras

La empresa no estaba satisfecha con un proveedor anterior que había realizado instalaciones por cable y también inalámbricas en el primer hotel de Europa-Park. "Las redes eran inestables, a veces se rompían y el soporte no podía hacer frente al buen funcionamiento del hotel", resume Steffen Waldmann la mala experiencia. A través de las recomendaciones, entró en juego el socio de ZyXEL desde hace tiempo 'Hoteltelefon.de' de Bochum. El distribuidor especializado, con gran experiencia en el segmento hotelero, intercambió los productos, formó a los técnicos internos del hotel sobre los productos y las soluciones de ZyXEL, estuvo inmediatamente in situ en caso de preguntas o problemas y, a continuación, recibió el pedido para cada uno de los hoteles existentes para sustituir o implementar nuevas instalaciones en ellos. Había que tener en cuenta que cada hotel tiene situaciones y circunstancias iniciales diferentes. En uno de ellos, los gruesos muros son un verdadero reto para una red WLAN; en otro, las dimensiones y las zonas exteriores son complejas. La comunicación con la red propia del hotel para la facturación y la autentificación también debía resolverse de forma cómoda para el huésped y segura para el hotel.

El corazón de las instalaciones

Hoteltelefon.de eligió el cortafuegos de alto rendimiento ZyWALL 2000 como corazón de las instalaciones y como acceso a la red central, y para la conexión por fibra óptica de cada uno de los hoteles ("El Andaluz", "Castillo Alcázar", "Santa Isabel", "Colosseo", "Bell Rock", así como el "Camp Resort" y la casa de huéspedes "Circus Rolando"), una solución redundante con dos conmutadores de núcleo ZyXEL XGS4728F. El software de monitorización y configuración ENC de ZyXEL permite tener una visión general de si todo funciona correctamente en cualquier momento y de un vistazo. Los más de 1.000 componentes informáticos instalados se han introducido claramente en los planos del edificio, por lo que ya no son necesarias largas búsquedas. Para la autenticación y el "plug and play", incluso para los dispositivos con direcciones IP fijas, Hoteltelefon.de ha utilizado su propia Guest Internet Gateway Webaccount Professional.

Dimensiones vertiginosas

En total, se instalaron los siguientes equipos ZyXEL para toda la instalación en los 7 segmentos del hotel: Tres conmutadores de fibra (dos XGS4728F y un XGS-4528F), 3 DSLAM (IES 1248-51A) con 144 módems P660-HN asociados, más de 100 conmutadores (ES-2024PWR, GS-4012F), más de 100 módulos de fibra y más de 700 puntos de acceso (NWA3160-V2, NWA1100, NWA3560-N, NWA3160-N, NWA1121-NI y NWA1300-NJ). En cada hotel se ha instalado una solución individual y personalizada en una combinación de conexiones WLAN y LAN, que hoy hace posible que, por ejemplo, durante las últimas vacaciones de otoño, más de 10.000 dispositivos diferentes pudieran conectarse fácilmente a la red en 14 días. O en las Jornadas Mundiales de Hosting celebradas en Europa-Park, en las que 1.500 usuarios navegaron con 12.000 sesiones abiertas al mismo tiempo. No sólo estas cifras dan vértigo, sino también el hecho de que con una capacidad de 4.500 camas en los hoteles, todo el mundo puede acceder fácilmente a la red todos los días de la semana y a cualquier hora.

Thomas May, de Hoteltelefon.de, afirma: "En contraste con una red corporativa más bien estática, la red del Bell Rock tiene que hacer frente a cientos de nuevos dispositivos de diferentes fabricantes y con multitud de sistemas operativos, navegadores y configuraciones cada día. Cada huésped exige que su dispositivo sea reconocido e integrado sin problemas y sin tener que cambiar ninguna configuración. Con los componentes que hemos utilizado, lo hemos conseguido de forma impresionante. El Sr. Waldmann nos confirmó que el número de consultas de los clientes al personal se ha reducido a cero desde la instalación. Haberlo conseguido en un complejo hotelero de esta envergadura nos llena de orgullo".

Reto de diseño

"Espero la mayor eficiencia y el mejor diseño", Steffen Waldmann deja muy claro el reto una vez más. La integración de varios puntos de acceso WLAN en las infraestructuras existentes y, especialmente, en los diseños de los hoteles es un gran reto. Esto es especialmente cierto en este caso, ya que los cinco hoteles de aventura del parque Europa-Park fueron diseñados pensando en una experiencia especial. La tecnología de los hoteles tiene que dominar el acto de equilibrio de integrar los puntos de acceso en todos los edificios sin desmerecer el ambiente de los respectivos hoteles. La última instalación en el multipremiado Hotel Bell Rock de Europa-Park muestra cómo funciona. La distribución central a las 16 subdistribuciones de este complejo hotelero se realiza mediante un conmutador de fibra óptica. Además, hay 33 conmutadores ES-2024PWR que suministran las conexiones por cable (LAN) en los escritorios de las habitaciones del hotel, así como los 240 puntos de acceso de las habitaciones integrados en cajas de conexiones y los puntos de acceso de las plantas. Para las zonas públicas y los pasillos, se eligieron 50 puntos de acceso con el nuevo diseño de detector de humo (NWA1121-NI) y los flamantes puntos de acceso de las habitaciones (NWA1300-NJ) se instalaron en las 250 habitaciones del hotel, invisibles para los huéspedes. Steffen Waldmann confirma: "Esto es exactamente lo que necesitamos. Puntos de acceso discretos que resultan invisibles para los huéspedes o se integran armoniosamente en el entorno, al tiempo que permiten crear redes WLAN estables y de alto rendimiento".

Más proyectos en marcha

Con la apertura del nuevo hotel "Bell Rock", sin embargo, la historia de éxito y cooperación entre el Hotel Logis Europa-Park, Hoteltelefon.de y ZyXEL está lejos de terminar. Steffen Waldmann y Thomas May aseguran unánimemente que seguirán trabajando en la iluminación óptima de las zonas públicas y las instalaciones exteriores, reaccionando a la creciente demanda de los huéspedes y, por supuesto, ofreciendo también el mejor servicio a los numerosos eventos y conferencias. Andrea Volkhardt, Director de Marketing y Comunicaciones de ZyXEL Deutschland GmbH, afirma: "El equipamiento de los hoteles del Europa-Park Rust es una excelente referencia para Hoteltelefon.de y, por supuesto, también para ZyXEL, que no tiene parangón en el mercado hotelero alemán en cuanto a tamaño y alcance. Los numerosos premios otorgados a cada uno de los hoteles demuestran que los huéspedes y el sector también valoran lo que se ha conseguido y se está consiguiendo aquí."


Deja un comentario