Qué es el capítulo 11

El capítulo 11 es una sección de la ley de insolvencia de Estados Unidos. Garantiza a los deudores la protección temporal de los acreedores. La normativa ha sido muy criticada y conlleva grandes riesgos internacionales para los afectados.

El capítulo 11 del "código de quiebras" de Estados Unidos tiene como objetivo dar a las empresas insolventes la oportunidad de reorganizarse económicamente. Esta sección es la contrapartida del Capítulo 7, que prevé la venta inmediata de todos los activos de la empresa y la liquidación de la misma. La protección de los acreedores en virtud del capítulo 11 puede solicitarse siempre que la suma del pasivo de una empresa supere su valor.

¿Oportunidad o intervención ilegal en el mercado? Críticas al Capítulo 11

El modo en que las empresas afectadas deben reorganizarse se describe en el Capítulo 13 de la Ley. Sin embargo, esta sección huye de los detalles. Sencillamente, las empresas son libres de seguir haciendo negocios como quieran. Los expertos critican fuertemente esta medida por considerarla una intervención ilegal en el mercado. El ejemplo de la empresa de telecomunicaciones Worldcom se cita repetidamente como ejemplo de ello.

La empresa se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras en 2002. Worldcom había generado 3.800 millones de dólares de supuestos beneficios mediante el fraude, pero en realidad había acumulado 30.000 millones de dólares de deuda. Posteriormente, la protección de los acreedores permitió a la empresa insolvente no sólo reorganizarse de forma eficiente, sino también subcotizar los precios de sus competidores, con lo que incluso aumentó temporalmente la montaña de deudas. Las compañías aéreas TWA y Continental adoptaron un enfoque similar. Por tanto, la protección de los acreedores en la legislación sobre insolvencia no actúa como un salvavidas para la supervivencia, sino como una recompensa y fomenta un comportamiento perjudicial para el mercado, afirman los expertos.

Los negocios en Europa pueden convertirse en un problema tras la protección del Capítulo 11

En Europa, los estados son contradictorios respecto a la protección del Capítulo 11. Casi todos los países tienen su propia normativa, que es similar. En Alemania, por ejemplo, los derechos de protección correspondientes se introdujeron en 1999. Sin embargo, las empresas estadounidenses serán multadas en la UE en cuanto salgan de la protección del Capítulo 11. En ese caso, la normativa de la ley de insolvencia estadounidense se considerará una reducción de la deuda apoyada por el Estado y, por tanto, una subvención cruzada estatal, lo que está prohibido por el artículo 87 del Tratado CE.


Deja un comentario