El fabricante chino de smartphones Xiaomi supera a Apple en el mercado mundial de smartphones por primera vez. Así lo indica el informe de los investigadores de mercado Canalys. Xiaomi vendió un 83% más de teléfonos móviles que el año anterior.
El proveedor chino Xiaomi ha tomado el lugar de su competidor Huawei, afectado por las sanciones de Estados Unidos, en el mercado mundial de smartphones. Según los cálculos de la empresa de análisis Canalys, Xiaomi avanzó hasta el segundo puesto del sector en cuanto a ventas de dispositivos en el segundo trimestre y se acercó al líder del mercado, Samsung. Xiaomi aumentó sus ventas un 83% en un año y alcanzó una cuota de mercado del 17%. Samsung se situó en el 19%. Apple, con su iPhone, le sigue en tercer lugar con un 14%, según informó Canalys el viernes por la noche.
Huawei era el segundo vendedor de smartphones hasta el año pasado y estaba a punto de saltar a la cima. Pero tras las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, la empresa china de equipos de red y electrónica perdió el acceso a diversas tecnologías occidentales. Especialmente doloroso para el negocio internacional de teléfonos inteligentes fue que desde entonces Huawei no ha podido lanzar nuevos teléfonos con Android y servicios de Google. Por lo tanto, Huawei tuvo que construir su propia plataforma de aplicaciones, entre otras cosas.
Huawei se cayó de la lista global de los principales proveedores de teléfonos inteligentes, aunque el grupo todavía juega un papel importante en China. El top 5 lo completan las también chinas Oppo y Vivo, cada una con una cuota de mercado cercana al diez por ciento.