Abrir y visualizar las facturas electrónicas recibidas no es tan difícil como podría pensarse. En esta guía te explicamos cómo hacerlo
Aunque ya es totalmente operativa, todavía hay muchas dudas sobre la facturación electrónica. Por ejemplo, hay quienes aún intentan entender qué es y cómo funciona la facturación electrónica, los que se preguntan para qué sirve y cómo facturar electrónicamente, y los que querrían entender para qué sirve el código SDI y cómo conseguirlo.
Entre las dudas más comunes, sobre todo entre los que no tienen mucho que ver con temas de facturación y contabilidad, también hay otra: cómo ver las facturas electrónicas que se reciben. Desde un punto de vista práctico, una factura electrónica no es más que un archivo XML compuesto por cadenas de caracteres difíciles de leer para el ojo inexperto. Esto plantea la cuestión de cómo leer las facturas electrónicas una vez que se han recibido y, si es necesario, cómo convertir la factura electrónica xml en un archivo PDF para poder visualizarla e imprimirla fácilmente.
De los distintos métodos disponibles para recibir las facturas electrónicas, el correo electrónico certificado es el que ofrece más ventajas para los particulares, autónomos o pymes. De hecho, al recibir facturas electrónicas a través de PEC, tendrá la posibilidad de convertir fácilmente el archivo XML en PDF y leer la factura de forma sencilla e inmediata. Y, en comparación con otras soluciones, también es más barato: abrir un buzón PEC con Libero sólo cuesta 12,99 euros (si se activa Libero Family PEC, mientras que Libero Mail PEC cuesta 25 euros + IVA al año) y permite comunicarse con los organismos de la Administración Pública, enviar cancelaciones de servicios de suscripción y mucho más.
Cómo ver las facturas electrónicas
Si necesitas recibir una factura electrónica, tienes tres métodos diferentes a tu disposición: una plataforma ad hoc de facturación electrónica, el cajón fiscal de la Agencia Tributaria y, por supuesto, el Correo Electrónico Certificado. De las tres, la más cómoda, barata y fácil de usar para usuarios particulares o autónomos es la PEC.
Utilizar tu propia dirección de Correo Electrónico Certificado en lugar del código único SDI (que sólo puedes obtener si tienes un número de IVA) también facilitará la apertura y lectura de las facturas electrónicas. Lo único que tienes que hacer es descargar el archivo en formato XML de tu buzón de correo certificado (que abres desde un navegador normal) e importarlo en programas gratuitos como FatturaPA, de la Agencia Tributaria y Sogei.
Además, como ya hemos dicho, el PEC es más versátil y barato que otras herramientas de pago para la recepción de facturas electrónicas: abriendo un buzón PEC de la Familia Libero sólo pagarás 12,99 euros y podrás enviar todos los mensajes de correo certificado que quieras.