Hay una gran diferencia entre poner en cuarentena y borrar el virus. A continuación te explicamos qué técnica utilizar en función de tus necesidades
Si tras el análisis del antivirus descubrimos que el ordenador ha sido infectado, tenemos tres opciones diferentes: limpiar, eliminar o poner en cuarentena el malware. ¿Cuáles son las diferencias? Qué técnica debo utilizar si no quiero eliminar el archivo infectado?
Todo depende de la gravedad de la situación y del 'consejo' de su antivirus: si el software le indica que elimine el archivo infectado, entonces debe hacerlo, aunque pierda documentos valiosos. Pero antes de llegar a esta decisión, es necesario conocer las diferencias entre poner el virus en cuarentena, limpiarlo o eliminarlo. Cada una de las tres técnicas tiene sus méritos y deméritos, pero saber utilizarlas es fundamental para defenderse de un posible ataque de hackers. Esto es lo que significa poner en cuarentena, limpiar o eliminar un virus.
Cuarentena
El poner en cuarentena el virus no lo eliminará de su ordenador, sino que lo trasladará a una zona segura de su disco duro para que no pueda infectar otros archivos. Es la misma práctica que con las personas que padecen alguna enfermedad infecciosa: para hacerlas inofensivas, se las aísla durante un periodo más o menos corto.
Limpiar un virus
Limpiar y eliminar un virus pueden parecer dos términos idénticos, pero no lo son. Los conceptos son completamente diferentes. Si elige limpiar el malware, el virus se eliminará, pero el archivo no. Sólo se eliminará el código malicioso del documento, para que el usuario pueda seguir utilizándolo.
Borrar un virus
Para eliminar el virus de raíz, la solución más eficaz es borrarlo. Lamentablemente, el uso de esta técnica también eliminará el contenido del archivo infectado. Antes de llegar a esta drástica solución, es necesario estar seguro de que no es posible resolver el problema con las técnicas vistas anteriormente. Por lo tanto, si se decide borrar el documento, será imposible utilizarlo en el futuro.
Qué técnica elegir entre la cuarentena, la limpieza y el borrado de un virus
No existe una técnica que deba utilizarse a toda costa, sino que es necesario evaluar cada caso. Por ejemplo, si nuestro ordenador está infectado por un virus troyano o un gusano, no podemos borrar ni limpiar el archivo infectado: la única solución es la cuarentena. La única solución es la cuarentena. La situación es diferente para otros tipos de virus: muy a menudo la única solución es eliminar el archivo y perder todos los documentos que contiene. Una solución dolorosa, pero que sigue siendo la preferida por los antivirus.
¿Y la limpieza del virus? Esta suele ser la primera solución que se intenta, pero las posibilidades de éxito son muy bajas.