Los buenos compañeros son más importantes que el dinero

Según un estudio de ManpowerGroup, la motivación de los empleados está cada vez más ligada al ambiente de trabajo. Un equipo agradable y tareas interesantes son incluso más importantes para el 65% de los empleados que un salario alto.

El ManpowerGroup encuestó a 1.022 ciudadanos alemanes de entre 18 y 65 años para el estudio "Motivación laboral 2018". La influencia positiva más citada para la motivación es una relación laboral agradable con los compañeros y los superiores (46%), seguida de un horario de trabajo flexible (37%) y una buena relación con los compañeros incluso después del trabajo (30%).

"Un ambiente de confianza desempeña un papel decisivo en la formación de la moral de trabajo", afirma Herwarth Brune, director general de ManpowerGroup Alemania. "Los que disfrutan trabajando con sus compañeros y superiores y a veces hacen algo juntos después de las horas de trabajo están significativamente más motivados". Los empleadores que permiten a sus empleados trabajar en horarios flexibles demuestran confianza, lo que también tiene un efecto positivo en la moral.

Chocolate en lugar de una oficina bonita

En cambio, la necesidad de los empleados de trabajar en oficinas de diseño atractivo ha disminuido. Sólo uno de cada cinco encuestados afirma que el diseño del entorno influye positivamente en la moral del trabajo. El factor de diseño interior cae así del cuarto puesto del año pasado al séptimo. En cambio, el deseo de pequeñas atenciones, por ejemplo flores en los cumpleaños o un Papá Noel de chocolate en diciembre, ha aumentado en la clasificación. Con un 23 por ciento, las pequeñas atenciones ocupan el sexto lugar entre los factores que aumentan la motivación.

"Los pequeños gestos de aprecio son más importantes que una oficina lujosa, porque dan sus frutos en la relación entre jefe y empleado. Los empleados quieren hacerse notar", dice Brune.

El dinero no lo es todo

Solo el 52% de los participantes en la encuesta dice trabajar solo por el dinero (2016: 57%). A esto se suma el hecho de que casi tres cuartas partes de los encuestados dejarían un trabajo bien remunerado si les aburriera o estresara. La afirmación de que los compañeros agradables y el contenido del trabajo son más importantes que una cuenta bancaria abultada a final de mes fue aceptada por el 65% de los participantes en la encuesta.

"Los empresarios hacen bien en ofrecer algo más que una remuneración basada en el rendimiento", dice Brune. "Si quieres mantener a tus empleados en la empresa durante mucho tiempo, debes garantizar un buen ambiente de trabajo". Esto incluye que la química entre los empleados sea la adecuada y que se les coloque en puestos que se correspondan con sus cualificaciones y que no les supongan ni un reto insuficiente ni un reto excesivo.

Después de todo, el salario no carece por completo de importancia. Solo el 39% de los encuestados (2016: 57%) renunciaría temporalmente a un salario por un trabajo interesante. El trabajo también sirve para asegurar el nivel de vida y no sólo la satisfacción vital.


Deja un comentario