Facebook Messenger es una de las plataformas más utilizadas por los ciberdelincuentes para propagar adware y troyanos, aquí te explicamos cómo detectarlos y cómo defenderte
Facebook Messenger es uno de los servicios de mensajería más utilizados en el mundo. Esta reputación es sinónimo de una aplicación fácilmente manejable con una gran variedad de funciones. Pero el gran número de usuarios es también un aspecto que atrae a muchos ciberdelincuentes. Y de hecho, la aplicación de Facebook se ve afectada a menudo por malware y virus.
La mayor parte del malware que se propaga en Facebook aprovecha la propia aplicación de mensajería. Mientras que la plataforma social es utilizada por los ciberdelincuentes para cometer robos de identidad, generar noticias falsas y tráfico hacia sus sitios, o robar información confidencial, la aplicación de Messenger se utiliza para propagar malware, especialmente troyanos y adware, a los usuarios menos conocedores. Los hackers casi siempre utilizan técnicas de ingeniería social para persuadir a los usuarios de que instalen ellos mismos los virus.
Cómo reconocer el malware de Messenger
Una de las piezas de malware más comunes en Messenger es la vinculada a un vídeo falso con nuestro nombre. Básicamente, uno de nuestros contactos nos envía un mensaje con nuestro nombre seguido de la palabra "Vídeo", con un hipervínculo, más un emoji. Si pinchamos en Vídeo infectaremos nuestro dispositivo. Una vez que hagamos clic en el enlace, se abrirá una nueva página donde encontraremos una foto tomada de nuestro perfil. El malware se ha estructurado de tal manera que el usuario no es consciente del peligro inminente. A primera vista, parece casi una de esas imágenes que Facebook nos avisa de vez en cuando con la función de memoria. La imagen del centro tiene un pequeño icono de reproducción, como los que se utilizan para iniciar un vídeo. Sin embargo, es una pena que si hacemos clic en ese icono, no se inicie ningún vídeo, sino que se descargue automáticamente el malware. En otros casos, sin embargo, el vídeo no se inicia y aparece un mensaje que nos pide que actualicemos la herramienta de visualización de vídeos. Obviamente, si aceptamos, no estamos descargando una nueva versión de ningún software que ya esté en el PC, sino que simplemente estamos instalando el virus.
Cómo funciona el malware
El malware de Facebook Messenger funciona de forma diferente según el navegador web que se utilice. Los usuarios del navegador Mozilla Firefox verán una falsa notificación de actualización de la herramienta Flash de Adobe. En Chrome, sin embargo, se nos redirige a una página falsa de YouTube en la que se nos pide que actualicemos una extensión para visualizar el vídeo correctamente. En cambio, a los usuarios con ordenadores MacOS y Linux se les pide directamente que descarguen un archivo para reproducir el vídeo.
Cómo eliminar el malware
Si hemos instalado accidentalmente el malware podemos desinstalarlo, afortunadamente, en pocos pasos. Si tenemos Chrome tenemos que eliminar la extensión maliciosa. Para ello sólo tenemos que ir a Configuración, desplazarnos por el menú y hacer clic en Avanzado. En la nueva página, desplázate hasta el final y haz clic en Restaurar. Si, por el contrario, hemos instalado el virus en Mac, Linux o en el navegador Mozilla Firefox, debemos recurrir al software antivirus y realizar un escaneo exhaustivo. Una vez encontrado el malware, el software nos preguntará si debemos eliminarlo y debemos confirmarlo. Esto resolverá el problema. El consejo para protegerse de este tipo de malware es siempre el mismo: no hacer clic en enlaces de dudosa procedencia y no abrir nunca archivos adjuntos sin preguntar antes.