Tec Networks: pionero de la nube en Frisia Oriental

Tec Networks, de Emden, lleva cinco años aplicando una estrategia de nube coherente. Mientras tanto, el veterano socio de Microsoft, que mantiene una relación estrecha y de confianza con los clientes como MSP, ha migrado la mayoría de su clientela a Azure.

Hay muchos tópicos que circulan sobre Frisia Oriental. La mayoría de ellas son probablemente falsas. La región no es ciertamente atrasada, como se dice. Al contrario. Es uno de los pioneros del país en energía eólica y movilidad eléctrica. También hay empresas innovadoras en la escena local de las tecnologías de la información, como Tec Networks, de Emden. La antigua casa de sistemas ya se dedicó intensamente a la nube en 2014. En 2015, los frisones migraron sus primeros clientes a Microsoft Azure. En ese momento, hacía tiempo que habían completado la transformación en un proveedor de servicios gestionados (MSP), algo con lo que algunas empresas siguen luchando.

Daniel Juhnke fundó Tec Networks en 2008 junto a su socio Björn Steinecke.

Daniel Juhnke fundó Tec Networks en 2008 junto a su socio Björn Steinecke.

Con 25 empleados, el proveedor de servicios se centra hoy en la cartera de nubes de Microsoft. Su rango de experiencia incluye no sólo la consultoría sobre Azure y Office 365, el diseño de la arquitectura, la migración y la integración, sino también y sobre todo la operación. "La supervisión, la eliminación de fallos 24x7 y la gestión de parches son algunos de los servicios que ofrecemos como servicio gestionado para los productos en la nube", informa Daniel Juhnke, director general de Tec Networks. El cofundador dirige la empresa junto a su socio Björn Steinecke, que también es consejero delegado.

El grueso de los 150 clientes de contrato de Tec Networks está ahora en la nube de Azure. Según Juhnke, conseguirlo no fue nada difícil. El MSP ya operaba sistemas de backend para muchos de ellos en centros de datos de Fráncfort del Meno y Münster, donde había alquilado espacio a proveedores de colocation. "El paso de llevar su infraestructura local fuera de la nube requirió mucho más convencimiento por parte de los clientes que la migración de nuestros centros de datos a Azure posteriormente", resume el profesional de TI.

Preparación de la confianza

En 2014, el socio de Microsoft llevó inicialmente a la nube su propia infraestructura y los sistemas que necesitaba para prestar sus servicios gestionados. Cuando los frisones también sugirieron a su clientela que siguiera el mismo camino tras el éxito de la operación interna en 2015, aparentemente ya habían ganado suficiente crédito con su experiencia. Según Juhnke, el tenor de las voces de los clientes era: "Si nos dicen que la migración a Azure es el paso correcto para nosotros desde el punto de vista tecnológico, entonces confiamos en ustedes"."

Una característica especial en aquel momento era que todavía no existía el programa de Microsoft para proveedores de soluciones en la nube (CSP). Este programa, con el que el proveedor permite a sus socios utilizar Azure de forma flexible y luego les cobra por el consumo, no se puso en marcha hasta la segunda mitad de 2015. Por ello, Tec Networks tuvo que adquirir las licencias por adelantado mediante un Enterprise Agreement y realizar un pago anticipado de cinco cifras. De hecho, sin embargo, los clientes siguieron a su MSP hacia la nube con tanta voluntad que la cuota ya se había agotado en un año.

Inteligente a través de la nube

En retrospectiva, también fue el paso correcto para Tec Networks confiar sistemáticamente en la nube, como subraya el director general. Debido al alto ritmo de innovación, su equipo está constantemente en contacto con los clientes, dice. "Cada mes aparecen nuevos temas en la mesa. Eso es increíblemente estimulante para el negocio". La ambición de la empresa es hacer que sus servicios sean "cada vez más inteligentes mediante el uso de tecnologías en la nube que evolucionan constantemente". En concreto, esto significa: más eficiencia operativa, mayor seguridad, tiempos de respuesta más cortos. "Esto nos diferencia de los proveedores de servicios clásicos, que sólo consiguen estos efectos a través de más personal, y normalmente pueden ofrecer más favorablemente".

El negocio de la nube, sin embargo, también tiene una mayor dinámica, que la organización, especialmente el personal técnico, debe soportar, admite Juhnke. Además, las ventas deben ser remuneradas de forma diferente, porque en un modelo con ingresos recurrentes, los ingresos se trasladan al futuro. Tec Networks ha decidido dar un paso radical: se han eliminado todas las primas y en su lugar se han aumentado los salarios fijos. Este acuerdo, que es bien recibido por los empleados, también elimina parte de la presión del departamento de ventas: "No tenemos que vender algo a nuestros clientes cada mes. Pero queremos estar lo suficientemente cerca de ellos para ser los primeros en saber cuándo necesitan algo nuevo.


Deja un comentario